domingo, 26 de octubre de 2008

Perú podría perder a Emilio Córdova

El ajedrecista ha recibido ofertas de México y España para jugar por estos países y además se queja del trato que ha recibido de parte de la Federación Peruana de Atletismo

Por Jaime Cordero

Cada vez más hombre que niño, Emilio llega a la cita acompañado por su mamá que, ahora, con 17 años, le llega al hombro. Su crecimiento físico es evidente. El ajedrecístico, no tanto. Lo han sacado del equipo olímpico y le han suspendido las ayudas que recibía por no cumplir con liquidar los viáticos de sus viajes a tiempo.

Él y su madre replican que recibieron el 10 de octubre una carta en la que le ponían un plazo de 24 horas para regularizar todo y no pudieron cumplir a porque ese día era viernes. Dicen que todo está arreglado pero igual lo castigan. El que alguna vez fue niño revelación y luego devino en adolescente escandaloso por su sonado escape a Brasil, se siente ahora un deportista maltratado. Tiene sus razones.

¿Crees que la federación te trata distinto que a los demás ajedrecistas?
Sí, en cierta forma. Igual, me ha causado gracia que digan ahora que me van a sacar del equipo olímpico, porque para empezar no vamos a ir a la olimpiada.

¿Reconoces alguna responsabilidad? La FPA dice que no cumpliste con las liquidaciones de tus viajes...
Presentamos una denuncia en la que señalo que los documentos se extraviaron porque mi madre fue víctima de un robo. Entonces había que detallar en qué se gastó el dinero y ya se hizo. Yo he pedido viajes para torneos en Canadá, Estados Unidos y solo salió uno, el de Costa Rica, porque estaban en falta. Pedí presupuestos para viajar a Cuba y a México no lo consiguieron supuestamente por falta de rendición de cuentas. Cuando quieren, sale en cinco días y cuando no quieren, nunca.

¿Consideras que no estás compitiendo lo suficiente?
Al año debería jugar entre 15 o 20 y hasta ahora llevo seis. Siento que me estoy oxidando. Hay jugadores de mi generación que jugaban menos que yo hace unos años y ahora me sacan más de 100 puntos ELO. Es que tienen apoyo y juegan suficientes torneos. Pero en la federación me ponen trabas y llegan a sugerir que soy el responsable de que Perú no viaje a la olimpiada, es decir

¿Por qué afirman eso?
Dicen que como soy el ajedrecista que tiene más acceso a la prensa, aprovecho para hacerle cargamontón a la federación, y los empresarios ven eso con malos ojos y por eso no apoyan. Yo no hago cargamontón, solo reclamo por las injusticias que cometen conmigo.


Fuente: Diario El Comercio

1 comentario:

PMI-UNI dijo...

El maltrato a los talentos es generalizado en el Perú, un antecedente de esto fue lo que le sucedio al GM Julio Granda que un tiempo se dedico a la Agricultura. Ahora le va bien porque radica en España y tiene apoyo de empresarios.