sábado, 22 de noviembre de 2008

Líderes de APEC posan con poncho para foto oficial

Lima, nov. 23 (ANDINA)- Los 21 participantes de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) posaron este mediodía para la foto oficial del encuentro, vistiendo un poncho típico de color marrón claro con franjas en los bordes..

¿Será el poncho y el chullo la vestimenta que usen los líderes del APEC?

EFE).- La indumentaria con la que posan los líderes del APEC para la foto de familia es siempre un gran misterio y Lima, sede de la cumbre, no se escapa a ello. ¿Será el poncho y el chullo la opción de los peruanos para engalanar a sus dignos visitantes?.
A pocas horas de culminar esta cumbre de APEC, la tercera celebrada en Latinoamérica, esta información permanece en secreto, tal y como lo confirmó a Efe un integrante del equipo organizador de la cumbre. "Es una sorpresa", se limitó a decir.
Pero otra fuente gubernamental dijo a Efe que los rumores que circulan es que será un poncho y un chullo, el gorro con orejeras que usan los habitantes de las zonas altoandinas.
La elección no podría ser más lógica teniendo en cuenta que para el resto del mundo Perú es un país andino asociado a los Incas y a Machu Picchu, y como tal se promociona en los afiches de las agencias turísticas.
El inconveniente es que la opción del poncho ya se utilizó en Chile (2004), donde los entonces presidentes, el estadounidense, George W. Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin, y el chileno, Ricardo Lagos, lucieron estas prendas para la foto de familia.
El reto es no repetir indumentaria, porque la moda es tirana y la gracia es ser creativo para ese momento de "glamour".
Para ello Perú podría echar mano de una gran variedad de indumentarias, ya que cuenta con un gran acervo cultural y un sinnúmero de culturas y etnias ancestrales, tanto en la costa como la sierra y la selva.
El inconveniente del atuendo de la Amazonía, donde hace un calor agobiante, es que los habitantes de las comunidades indígenas van un poco más ligeros de ropa, a veces con taparrabos, lo que no va muy a tono con el clima destemplado de Lima ni con la etiqueta.
Esta gama para elegir no la tuvo Sydney, donde los presidentes, primeros ministros y jefes de los Ejecutivos de las 21 economías del APEC que acudieron al año pasado a esta cita posaron para la foto de familia con el tradicional chaquetón de ganadero de la Australia rural llamado "Driza-bone", que en épocas de pioneros se hacía con retazos de vela de barco.
Un dato curioso es que si bien los dignatarios recibieron un "Akubra" o sombrero tradicional de los ganaderos australianos, no lo utilizaron para la foto porque quizás les hacía sombra en la cara.
En la cumbre de Hanoi, en 2006, las tres únicas mujeres de la cumbre, la neozelandesa Helen Clark, la chilena Michelle Bachelet y la filipina Gloria Macapagal Arroyo, sí utilizaron un sombrero rosa, aunque no el típico de los cultivadores de arroz de ese país asiático.
Todos los líderes de esa cita en la capital de Vietnam vistieron el tradicional "ao dai", un largo vestido de seda con aberturas a los lados y que se lleva encima de unos pantalones holgados.
Para 2004 en la cita de Kuala Lumpur (Malasia) los líderes del APEC vistieron la tradicional camisa una zona del sudeste asiático de "batik", a excepción de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jenny Shipley, la única dama de la reunión, que vistió el atuendo tradicional femenino malasio "baju kebaya", un elegante vestido de seda hecho a la medida.
Esta curiosa tradición del APEC comenzó en 1994 en Yakarta cuando el entonces presidente indonesio, Suharto, insistió a sus invitados en que usasen la camisa de "batik".
Desde entonces, los líderes del APEC han vestido camisas de seda bordada en plata en Bangkok (Tailandia-2003) o el abrigo tradicional surcoreano que se usó en Pusan (Corea del Sur-2007) confeccionado con una especie de seda y con doble forro y decorado con ramas de bambú, nubes y flores típicas que significan "fidelidad, dignidad y riqueza".
A lo mejor Perú deja de lado la forma y apuesta por un mensaje como ese, sobre todo en tiempos de crisis.

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