sábado, 22 de noviembre de 2008

El flujo de estudiantes universitarios



Andrés Oppenheimer



Si usted cree que el enamoramiento económico de Estados Unidos con Asia de los últimos años es un fenómeno pasajero, y que tarde o temprano Estados Unidos forjará vínculos más estrechos con sus vecinos latinoamericanos, un nuevo estudio dado a conocer esta semana lo hará dudar.

''Puertas Abiertas'', el estudio del Instituto Internacional de Educación, revela que el número de estudiantes indios, chinos, surcoreanos y japoneses en las universidades estadounidenses supera con mucho el número de estudiantes latinoamericanos y del Caribe.

Considerando que muchos estudiantes extranjeros que realizan cursos de postgrado en universidades estadounidenses luego se convierten en líderes empresariales, académicos o políticos de sus propios países, esto podría significar que en el futuro habrá más líderes asiáticos que latinoamericanos con vínculos estrechos con Estados Unidos, dicen los funcionarios del IIE.

Casi la mitad de los 620,000 estudiantes extranjeros que se encuentran actualmente en las universidades estadounidenses provienen de cinco países: India (84,000), China (68,000), Corea del Sur (62,000), Japón (35,000) y Canadá (28,000). En comparación, hay 15,000 estudiantes de México, 8,000 de Brasil, 7,000 de Colombia, 6,000 de Venezuela, 3,800 de Perú, 3,700 de Argentina y 1,600 de Chile en las universidades de Estados Unidos.

Es cierto que la mayoría de los países asiáticos tienen poblaciones mucho mayores que las de países latinoamericanos y eso se refleja en las cifras. Pero, dejando de lado que México o incluso Brasil están mucho más cerca geográfica y culturalmente de Estados Unidos, el estudio revela que el número de estudiantes asiáticos está creciendo más rápidamente que el de los latinoamericanos.

El año pasado, el número de estudiantes chinos en Estados Unidos creció en un 20 por ciento, el de los estudiantes de India un 13 por ciento y de los estudiantes de Corea del Sur un 11 por ciento. En comparación, el número de estudiantes mexicanos creció un 7 por ciento, el de los brasileños en un 6 por ciento y el de colombianos se redujo en un 1 por ciento.

Curiosamente, el número de estudiantes de Vietnam en las universidades norteamericanas creció en un asombroso 45 por ciento el año pasado, para llegar a 9,000 estudiantes. Esto significa que Vietnam, un país de gobierno comunista con menos de la mitad de la población de Brasil, tiene más estudiantes en las universidades estadounidenses que Brasil o cualquier otro país sudamericano.

''El número de estudiantes asiáticos está aumentando cada vez más'', me dijo Allan Goodman, presidente del IIE. ``La calidad de la educación es muy importante en los países asiáticos y asocian la educación en Estados Unidos con alta calidad''.

Según el ranking de las 500 mejores universidades del mundo de la Universidad de Shanghai, en China, quince de las diecisiete mejores universidades del mundo están en Estados Unidos. Las familias asiáticas están empeñadas en conseguir la mejor educación para sus hijos y hacen toda clase de sacrificios económicos para enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, dicen los funcionarios del IIE.

Allan Edelman, director de la oficina latinoamericana del IIE, con sede en México, me dijo que existen factores adicionales que explican esta tendencia.

Los estudiantes asiáticos tienden a dominar más el inglés --las escuelas públicas chinas empiezan la enseñanza del inglés en el tercer grado de la escuela primaria, mientras que la mayoría de las escuelas públicas mexicanas la inician en séptimo grado--, lo que prepara mejor a los estudiantes chinos para postularse a las universidades estadounidenses.

Además, los estudiantes asiáticos tienden a encontrar maneras de conseguir ayuda financiera de las universidades estadounidenses: casi todos cursan maestrías o doctorados en Ciencias o Tecnología, que casi siempre están financiados por las universidades bajo la forma de profesorados adjuntos o asistencias de investigación. En comparación, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos cursan estudios de administración de empresas, que no suelen tener este tipo de becas.

Mi opinión: Lo más preocupante para Latinoamérica no es que envíe menos estudiantes a Estados Unidos que Asia, sino que muchos países de la región están enviando menos estudiantes al exterior, sea donde sea. Mientras China tiene casi un 2 por ciento de sus estudiantes universitarios cursando estudios en el exterior, México, Colombia y Chile tienen tan sólo un 1 por ciento, Brasil un 0.5 por ciento y Argentina un 0.4 por ciento, dice el estudio.

Esto último es una receta para el aislamiento económico y para quedar aún más atrás en la economía global del siglo XXI.

Los países asiáticos se han beneficiado enormemente con sus graduados de las universidades estadounidenses, australianas y europeas, muchos de los cuales han regresado a sus países con más conocimientos, ideas y mejores contactos internacionales, que han ayudado a crecer a sus economías y a reducir de forma impresionante la pobreza. Muchos países latinoamericanos todavía no tienen presente esa lección del éxito económico asiático.

Tomado de: Elnuevoherald.com

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