martes, 30 de junio de 2009

Entrevista al Ing. César Fuentes candidato a rector UNI para el período 2009 - 2014 (Parte I)

Hasta hace algunas semanas atrás se decía que usted no iba entrar a la contienda electoral para el cargo de rector UNI por el impedimento de la edad y algunos rumores sobre su mal estado de salud, sin embargo usted ha inscrito su candidatura para sorpresas de algunos ¿Qué tiene que decir al respecto?

Yo creo que como la comunidad universitaria siempre vive de rumores, yo le agradezco la entrevista porque me va permitir decir exactamente la verdad. Yo nunca deje mis pretensiones de ser candidato a rector, siempre estuve luchando y recuerdo muy bien la época de Sota Nadal en la que obtuve un recurso de amparo con una medida cautelar que suspendía las elecciones que no acató el Arq. Javier Sota aduciendo que la medida cautelar llegó tarde, y no es cierto, porque el Secretario General la tuvo en su manos. Y así he ido dando saltos y saltos en la lucha de los cabes que siempre me ha puesto la universidad y cuando digo la universidad me refiero a los que me han puesto el cabe no a la universidad como institución y por la que tengo mucho respeto.
Y ese respeto es precisamente por los alumnos porque ellos tienen un nivel de excelencia desde el momento del examen de admisión que es un tamiz en el que pasa solo el que verdaderamente sabe.
Sobre mi salud como dicen los médicos yo me cure en salud, a mi nunca me dio un infarto ni mucho menos, sino de los chequeos que he tenido detectaron que tenia obstrucciones en las arterias y viajé a EE.UU para operarme y me han acelerado el dinamismo y ahora estoy mas activo que antes, después no se qué otro rumor hay por ahí… yo sinceramente no vivo de los rumores. Yo estoy haciendo un programa de universidad que creo que es lo que necesita la UNI para salvar el prestigio que tiene y que está por derrumbarse porque creo que el tránsito de autoridades que ha tenido no ha sido de lo mejor.
¿A cuál autoridad se refiere?
Hay casos en que he recibido comentarios de la familia y las amistades sobre actos vergonzosos sobre el líder que está conduciendo la universidad no solo en el aspecto del hablar y del aspecto físico sino que además en los contenidos y los programas que tenían no se han ocupado y solo se han dedicado a resolver problemas domésticos.
Realmente no han fortalecido el prestigio que tiene la universidad de ingeniería, y ese prestigio esta en sus alumnos y se dice que el estudio en la UNI es bien fuerte y los únicos que pueden soportarlo son a los que llaman los marcianos que son gente que está muy preparada. De otro lado está el tipo de enseñanza que es la de un profesor muy exigente, todo eso hace una membresía y hay que salvar esa membresía para que siempre siga siendo una universidad de trayectoria con ingenieros que están preparados para resolver problemas.
Yo siempre digo en las entrevistas que doy que en la UNI nos ponen problemas para resolver desde que uno ingresa luego estando estudiando nos pasamos resolviendo problemas, así que los ingenieros estamos preparados para resolver problemas y no solamente los matemáticos.
Usted mostró por primera vez en 1999 su interés por conducir la UNI cuando estaba culminando el decenio de Sota Nadal, y tengo entendido que en la asamblea universitaria que se convocó en aquella oportunidad fue presentado como candidato a rector por la Ing. Julia Salinas ¿Qué pasó en esa primera intención de querer ser rector de la UNI?
Te agradezco la pregunta, yo considero a Julia Salinas una amiga pero no de la universidad sino una amiga familiar, una amiga que conoce a mi hermano pero como colega universitario no he tenido amistad con ella. Yo creo que ahí hubo muchas cosas que nunca las he querido sacar a la luz pero la situación fue así: nosotros el grupo C tuvimos una reunión en la Facultad de Economía y ahí le dijimos a Juan Sierra y Julia Salinas que no presentaran mi candidatura porque yo ya tenia una medida cautelar para parar las elecciones, sin embargo ella me presento como candidato, y cuando yo le reclame “oye porque me has presentado” si el acuerdo fue que no nos presentemos” y me dijo -que no sabia que hacer en ese momento y que le consulto a Juan (Sierra) que estaba a su costado y el le dijo preséntalo nomas. Yo creo que fue algo injusto, eso no debió darse y no puedo comentar mas por la familiaridad que tengo con la señora Salinas y lo mismo con Juan Sierra, pero creo que ambos fueron injustos al no apoyar la medida cautelar que la tenia el rector en sus manos y optaron por presentarme y, con ello, anulaban esa medida cautelar puesto que no es que no me dejaban ser candidato sino que sí fui presentado.
También algunos de sus colegas de la FIC lo han señalado cómo quien financió la toma y las revueltas en las elecciones del 2004 ¿Qué tiene que decir sobre ello?
Si yo hubiera liderado la toma del 2004 no tenga dudas que yo hubiera aplastado a todo ese grupo que está enquistado en la UNI, lo que si hice fue pagar las atenciones médicas de los alumnos que fueron brutalmente repelidos por la policía y pagarles el abogado a los alumnos que detuvieron y enjuiciaron tanto Roberto Morales como Aurelio Padilla.
Se dice que uno no debe hablar de los difuntos porque no están vivos para defenderse pero creo que la historia se encargara de juzgar a Roberto Morales.

¿Y cómo evalúa la gestión de Roberto Morales como rector?

Yo creo que Roberto siempre fue un profesional que sacrificó otras expectativas por dedicarse a la universidad y reconozco que siempre estuvo atento a las inquietudes de los alumnos, a quienes siempre apoyó, él no se fijó tanto en estar en alguna jefatura o como funcionario más se dedicó a su labor docente y siempre apoyando a los alumnos.

Aurelio Padilla asumió el rectorado tras el fallecimiento del Ing. Morales ¿Cómo calificaría este año y medio de Padilla como rector?

Que te puedo decir… Mira ve, Aurelio Padilla fue mi alumno, de ahí cuando terminó la universidad puso una imprenta y no se le conoce algún logro académico ni en lo personal ni para la universidad.

En este año y medio se la ha pasado viajando al extranjero y hasta el momento no se conoce de algún proyecto serio que haya conseguido para la UNI salvo lo del nanosatélite.

Oiga, por favor, le repito Aurelio estudió en la Facultad de Ingeniería Mecánica y cuando terminó la carrera puso una imprenta, entonces como podemos creer que él tenga proyectos para la universidad, y ahora nos anda hablando de su nanosatélite.
Y sobre los viajes creo que él vio cuando asumió el rectorado una oportunidad para poder viajar al extranjero a costas de los recursos de la universidad y eso sí es reprochable.

1 comentario:

Hernan... dijo...

Interesante... pero Engels porque sólo das cabida a los profesores que tienen algún apoyo de la lista A, López Chau también es candidato y no le das la cobertura, parcializado?