miércoles, 23 de diciembre de 2009

Brasil aprueba creación de la Universidad de la Integración Latinoamericana

El 16 de diciembre marcó un hito para la educación latinoamericana. Con la aprobación de la creación de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA) que será establecida en la triple frontera (BR, AR, PY) de la ciudad de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, el país empieza un nueva etapa dentro de la política internacional de integración entre las naciones de América Latina, otorgándole un papel primordial a la cooperación solidaria que, a través de la educación, deberá ayudar a las comunidades latinoamericanas a crear soluciones conjuntas y comunes para lograr el desarrollo sostenible a nivel regional.
El proceso de aprobación del Proyecto de Ley 2878/08 que había comenzado hace dos años y fue firmado por el Presidente Lula el 12 de diciembre de 2007, fue acogido unánimemente entre diputados y senadores de todos los partidos de las Comisiones por las cuales pasó en la Cámara de Diputados y en el Senado Federal.

Futuro rector de la UNILA
El profesor Hélgio Trindade, presidente de la Comisión de Implantación de la UNILA y futuro rector, agradeció el apoyo incondicional que ha recibido durante el proceso de implantación de la UNILA de instituciones clave: la Universidade Federal do Paraná (UFPR), tutora de la UNILA; Itaipú Binacional, que apoya las actividades académicas iniciales; y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), donde está instalada la sede temporaria de la futura Universidad y del Instituto Mercosur de Estudios Avanzados (IMEA). “En 2010 iniciaremos una nueva etapa con responsabilidades y exigencias crecientes y vamos precisar del apoyo de todos aquellos que ya se encuentran trabajando en el proyecto y de los que van a entrar en la nueva universidad, que ya no es una ficción legal, sino que se ha convertido en una realidad institucional de magnitud latinoamericana”, anunció.

Primeras acciones de la UNILA
La UNILA contará con un proyecto pedagógico innovador, con clases en portugués y español, e investigación inter y transdisciplinaria. El cuerpo docente estará formado mitad por brasileños y mitad por expertos del resto de los países latinoamericanos. La selección de alumnos seguirá la misma propuesta: 50% brasileños y 50% estudiantes de otros países de América Latina. Se estima el inicio de los cursos de pregrado para el segundo semestre de 2010 y, en cinco años, la institución deberá tener 10 mil alumnos.
La selección de los estudiantes latinoamericanos será por un examen semejante al aplicado a los alumnos de Brasil, el ENEM, y será elaborado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), órgano del Ministerio de Educación (MEC).
En los primeros semestres van a ser ofrecidos los cursos:
- Sociedad, Estado y Política en América Latina; Relaciones Internacionales e Integración Regional; Historia y Derechos Humanos en América Latina; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; Economía, Integración y Desarrollo; Comunicación, Poder y Medios Digitales; Ecología y Biodiversidad, Tecnología e Ingeniería de Energías Renovables; Ingeniería Civil – énfasis en infraestructuras; Gestión Integrada de Recursos Hídricos; Derecho Internacional Comparado; Salud Colectiva; Geografía, Territorio y Paisaje en Producción del Espacio; Tecnología e Ingeniería das Energías Renovables; Educación, Tecnología e Integración; Políticas Lingüísticas Latinoamericanas; Formación de profesores: Ciencias de la Naturaleza; Interculturalidad e Integración; Deporte, Medio Ambiente y Políticas Sociales.

Imagen: Proyecto de Oscar Niemeyer para el futuro campus de la UNILA en Foz do Iguaçu.

Fuente: Comisión de Implantación - UNILA

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