domingo, 4 de julio de 2010

Lourdes propone sistema de trenes y corredores contra caos del transporte

Plan de gobierno. Moderna infraestructura no subiría precio de los pasajes. Candidata de Unidad Nacional lanzará plan maestro basado en gobierno municipal con valores y por una ciudad moderna y segura.

Marco Sánchez.

Lourdes Flores propondrá ejecutar en Lima un sistema de transporte masivo, moderno y eficaz para el usuario basado en un sistema de trenes y corredores viales económicos, que en cuatro años aliviarían el caos vehicular.

El Plan de Gobierno 2011-2014 de la candidata que lidera las encuestas para la alcaldía de Lima propone como política mejorar la calidad del transporte urbano, sin trasladar costos al usuario. Según este documento, que será presentado la próxima semana, se propone “crear una autoridad única para la administración y el control del tránsito”, dar seguridad al peatón y promover la modernización de los actuales transportistas.

El Plan Vial –basado en un estudio de la cooperación japonesa JICA– combina el sistema de trenes (Metro) con vías rápidas (ómnibus), aprovechando las líneas que ya existen como el Tren Eléctrico, ejecutado por el gobierno central.

“El gobierno central deberá terminar el tramo 2 (Atocongo-Grau) del Tren Eléctrico, construir el tramo 3 Grau-Bayóvar, completar la Línea 1 (Eje Sur-Norte) del sistema de transporte ferroviario masivo y construir la Línea 2 Carretera Central-Callao (Eje Este-Oeste)”, señala el documento.

Orden en cuatro años

El sistema moderno de trenes será complementado por el municipio con un Sistema Integrado de 23 Corredores Viales Económicos en puntos de congestión como las avenidas Petit Thouars, Wilson-Tacna, Panamericana Sur, Evitamiento, Panamericana Norte y Javier Prado.

Se prevé la reestructuración de las rutas actuales del transporte público, dando concesiones y seguridad jurídica a los actuales transportistas por diez años.

“La idea es dejar Lima ordenada en cuatro años, con corredores que cubran todas las avenidas importantes, engarzados con el Metropolitano. A la par, el gobierno debe desarrollar el sistema de trenes”, dijo Flores Nano a La República.

Según Eduardo Carrillo, del equipo de Plan de Gobierno de Unidad Nacional, este sistema no trasladará costos al usuario. “Con una sola tarjeta se puede embarcar pasajeros en todos los puntos. Los corredores son económicos y su infraestructura no costaría tanto, por ello no subiría el precio de los pasajes”, explicó.

Unidad Nacional estima que en principio el sistema costaría U$ 1,800 millones, por lo que es vital la inversión del gobierno. A ello se sumará un Sistema Metropolitano de Semáforos Computarizados y Gestión del Tráfico, y educación al peatón.

Tecnología para seguridad

En el tema de seguridad ciudadana, el plan propone fortalecer el rol de liderazgo de la alcaldesa para presidir el Comité Regional en esta materia. Además lograr un mapa de zonas de alto riesgo a marzo del 2011 y unificar esfuerzos con la Policía Nacional.

“Invertir en tecnología para la protección de la ciudad. Impulsar la adquisición de cámaras de video y vigilancia que, sumadas a las existentes, permitan contar en toda Lima con la infraestructura necesaria para ejecutar una acción disuasiva que brinde protección al ciudadano”, sostiene. El Observatorio de la Criminalidad centralizará la labor de intervenciones inmediatas a través de una central telefónica única y se instalará en los puntos de mayor peligro en Lima.

Centros urbanos

Las líneas políticas del plan proponen un gobierno municipal con valores, prevención contra la corrupción, expansión ordenada de Lima, calidad ambiental, seguridad y transformar la capital en una ciudad emprendedora y un buen lugar para vivir.

En este esquema destaca la promoción de Centros Urbanos en lo que hoy se llaman conos, con regeneración de espacios públicos y nuevos servicios, con inversión pública y privada. “Hacer una ciudad atractiva para la inversión”, sostiene la candidata.

La gestión eficiente del agua y residuos sólidos, recuperación de cuencas de los ríos Rímac y Chillón, proteger los acantilados, defender las playas y potenciar el circuito de la Costa Verde son prioridades. La recuperación del Centro Histórico, creación de ejes culturales y la prevención y atención de desastres también figuran en el plan. En salud se prevé continuar y reforzar las especialidades en hospitales de la Solidaridad, obra de Luis Castañeda Lossio.

Claves

Presupuesto.

Lourdes Flores Nano invocó ayer al gobierno central incluir en el presupuesto 2011, que debatirá el Congreso en unos meses, las partidas para rutas del Tren Eléctrico como los tramos Grau-San Juan de Lurigancho y Chosica-Callao.

Tiempo.

Según UN, un Tren Metro con rutas subterráneas por tramos puede llevar 60 mil personas por día. Ello evitaría perder tres horas al usuario para llegar a su destino, como hoy.

“Habrá total transparencia en la gestión”

1] Flores Nano señaló su intención de colocar en los portales de transparencia del municipio toda la información de gestión. “Se pondrá al máximo toda la información disponible para fiscalización ciudadana”. Sobre los contratos para obras realizados por la gestión de Castañeda Lossio con la cooperación internacional y a los que no puede acceder la Contraloría, señaló que “se deben utilizar los mecanismos legales para la contratación pública”.

2] ”Comprendo que estos procesos son engorrosos y provocan que en casos de financiamiento internacional se busquen mecanismos como el de OIM (entidad que contrató con el municipio por mil millones de soles), pero se debe privilegiar la transparencia para concretar los ejes de la decencia versus la corrupción”.

3] La candidata agradeció la adhesión del ex fujimorista Renzo Reggiardo y dijo que su proyecto es convocante y que no pregunta a quién se respaldó antes. ”Eso sí, hemos marcado una línea clara contra la perversión del montesinismo”.

4] Ayer invocó serenidad a Alex Kouri y le pidió no lanzar agravios e insultos. Confirmó la alianza entre el PPC y Mar Callao con Rogelio Canches y el diálogo con Alejandro Toledo, líder de Perú Posible.

Fuente: La República

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