sábado, 30 de octubre de 2010

Sobre el artículo: Coherencia en las aulas - Parte II

Por Engels Ortiz Samanamud

Esta alianza estratégica de San Marcos, UNI y Agraria, bajo el liderazgo de los ex rectores Manuel Burga, Roberto Morales y Luis Maezono, crearon otro programa llamado “jóvenes pro emprendedores” con el objetivo de que los alumnos de estas tres universidades reciban clases de gestión empresarial y marketing mediante un convenio con ESAN.
Estos rectores coincidieron en sus gestiones rectorales entre los años 2002 y 2007, y fueron cinco años de fructífera labor institucional y académica, que les permitió desarrollar en cada una de sus universidades una serie de proyectos académicos y de investigación científica y tecnológica, de proyección social y cooperación internacional, además de dotarlas de nuevas infraestructuras.
La visión de la Alianza Estratégica fue más allá, dado que dieron otro paso importante en el devenir universitario peruano al hacer que esta alianza se juntara con dos universidades privadas como la PUCP y la Cayetano para constituir la Red Académica Peruana (RAAP) y la RED de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).
Sin embargo, en la UNI y San Marcos, desde el 2008 en adelante, se ha evidenciado un decaimiento en lo institucional, académico y de investigación, y ello se debe, a que los rectorados de ambas universidades han recaído en medianías académicas y corruptelas.
En el caso de San Marcos, el rector Izquierdo, se mostró ante los asambleístas como un empresario exitoso y -quizás lo sea-, sino fijémonos lo bien que le va con su clínica OFTALMOSALUD. Sin embargo, los sanmarquinos no presagiaron que Izquierdo sería un tiro al aire como rector, que contraviniendo la ley universitaria que le indica dedicación exclusiva ha seguido atendiendo en su clínica y viajando al extranjero.
En el caso de la UNI, el rector Padilla, se eligió dentro de un clientelismo de cargos a los asambleístas para que votaran por él, para luego de elegirse dedicarse a viajar compulsivamente al extranjero con los recursos de la universidad, descuidando aspectos importantes para la UNI como la construcción de su Biblioteca Central y su Acreditación.

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