sábado, 13 de noviembre de 2010

El Pasillo por Tumbes‏

Por Engels Ortiz Samanamud

Opinión

El pasado 2 de noviembre llegué a Tumbes con motivo de las velaciones, y fui a visitar la tumba de mi padre y abuela, que se encuentran en el cementerio general.
Esta visita la he realizado después de tres años, y, he tenido nuevamente, la oportunidad de observar algunos poblados previos a Tumbes después de casi una década en que fui por vía terrestre por el fallecimiento de mi abuela, ello me ha permitido evidenciar el atraso y la pobreza que aún persisten en un gran sector de Tumbes.
Lo que también he apreciado en gran parte del litoral tumbesino son las extensas áreas destinadas al cultivo de langostino, siendo la venta de langostas al exterior un comercio muy rentable.
Cuando el carro cruzó el puente de Tumbes no pude evitar la nostalgia por aquellos recuerdos de la infancia cuando mi madre me traía en los antiguos carros de la agencia Tepsa. Luego me trasladé al cementerio con algunos parientes y me quedé hasta llegar la noche.
No hay dudas que si hubiera un concurso de lugares donde más arraigo tenga esta costumbre por visitar a sus muertos todos los 2 de noviembre, con toda una parafernalia de flores, velas, músicas, etc, según el gusto de cada familia, y estar con sus difuntos casi todo el día, -Tumbes de seguro- gana el primer puesto o se ubica entre los primeros.
Al día siguiente, tras un breve paseo por la ciudad, noté que Tumbes también ha sucumbido ante la presencia de filiales universitarias.
Otra noticia que corroboré gratamente, es que el reconocido colegio “El Triunfo”, ha sido incluido en el programa nacional de colegios emblemáticos que el gobierno viene ejecutando, y por ello, ha sido destruido en su totalidad para dar paso a una nueva infraestructura que estará para el próximo año.
Finalmente, se conoce que la presidencia de la región Tumbes, se definirá en una segunda vuelta, entre la agrupación FAENA y LUCHEMOS POR TUMBES, -curiosas denominaciones por cierto-, dado que los tumbesinos no han querido otorgarle su respaldo mayoritario a ninguno de los candidatos regionales.
Que el resultado de esta lid regional -sea por un mejor nivel de vida y por mayores oportunidades para la juventud tumbesina-, que pasa no sólo por la propuesta de más obras, sino también, por enriquecer la vida cultural del tumbesino.
En conclusión, quien gane, que haga la mejor FAENA o LUCHE, por encumbrar a Tumbes al progreso y desarrollo que se merece.

No hay comentarios: