miércoles, 31 de julio de 2013

Casi ausentes (Universidades peruanas en ranking mundial QS)

Por: León Trahtemberg
 
El QS World Universities Ranking evalúa la calidad de las universidades del mundo de acuerdo con encuestas en las que participan 33.000 académicos de todo el mundo y 16.000 empleadores de graduados. Evalúa a más de 700 universidades de todo el mundo a partir de seis indicadores de desempeño: 40% de la evaluación le corresponde a la reputación académica mundial; 10% a la reputación entre empleadores mundiales; 20% a las citaciones que se hace de sus publicaciones; 20% al ratio de estudiantes por catedrático; 5% al porcentaje de estudiantes extranjeros; y 5% al porcentaje de catedráticos extranjeros.
Para QS, entre las primeras 300 figuran mayoritariamente las del mundo desarrollado y muy pocas latinoamericanas: Sao Pablo y UNAM (169), Campinas (235), Católica de Chile (250), Chile (260) y UBA (270). Ninguna peruana.
Cuando se listan todas las universidades latinoamericanas evaluadas por QS entre las 100 primeras aparecen por país Brasil 32, Argentina 19, México 15, Chile 14, Colombia 8, Venezuela 4, Perú 3, Cuba 1, Costa Rica 1, Puerto Rico 1, Ecuador 1, Uruguay 1.
Si se asignan 100 puntos a la Universidad de Sao Pablo (1era), las mejores universidades latinoamericanas por país que le siguen tienen 99.20 Católica de Chile (2da) 94.50 Los Andes de Colombia (4ta), 93.10 UNAM México (6ta), 82.40 UBA Argentina (décimo segunda) y después 74.80 Católica de Perú (vigésimo tercera) además de 59.90 para San Marcos (puesto 52) y 50.60 para Cayetano (puesto 74).
Es lógico que si el 70% del peso en el ranking tiene que ver con publicaciones y reputación académica y empresarial mundial, serán las universidades más antiguas y conocidas, y especialmente las que más investigación producen y publican, las que estarán mejor ubicadas. En América Latina eso ocurre en las universidades públicas de Brasil, México y Argentina, y más recientemente, en Chile y Colombia. Aun así, no está de más dejar sentado que los datos utilizados para armar el ranking no dan mucho peso a las competencias que adquieren los graduados gracias a la formación universitaria en sí, y en cambio dan mucho peso al prestigio y calidad de sus catedráticos y las encuestas de opinión entre directores, académicos y estudiantes, los cuales aportan datos muy subjetivos.
Siendo Perú un país que no invierte en investigación, destacan las dos privadas que algo invierten en dicho rubro y San Marcos para salvarle el pellejo a las estatales, aunque todas bastante lejos de los líderes mundiales y también regionales.
Por lo tanto, no hay sorpresa ni misterio. Además, se vuelve a hacer evidente que en cuanto a desarrollo tecnológico y valor agregado que impacta en el PBI nacional, coinciden los países con universidades que más invierten en investigación con los que puntean los rankings, y resulta lógico que Perú esté tan rezagado simultáneamente en los rankings de investigación, tecnología, reputación de universidades y capacidad de generar valor agregado a los bienes que se producen localmente o se exportan al exterior.
Ante la imposibilidad de que las 130 universidades peruanas se vuelquen repentinamente a hacer investigación de alto nivel, quizá tenga más sentido crear un gran “Centro Nacional de Investigaciones Interuniversitario”, con régimen privado, en el cual concentrar ingentes recursos y convertirlo en el gran centro productor de investigaciones y patentes del Perú.
 

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