jueves, 31 de enero de 2013

Universidades y colegios: ¿qué pensión debe ser más cara?

En el Perú estamos acostumbrados a que la educación sea más cara a medida que se eleva el nivel educativo: inicial cuesta menos que el colegio y éste, menos que la universidad, pero ¿es esto lo más lógico?
El educador León Trahtemberg, citado en un artículo de la organización Grupo Educación al Futuro, señala que lo sensato debería ser lo inverso, pues los principales costos que tiene el servicio educativo (muchas veces encima del 70% del total) son las remuneraciones, y estas deben ser iguales en todos los casos, es decir, independientemente del nivel en el que se desempeñe el docente.
Sostiene también que la proporción del número de alumnos por profesor es menor en inicial que en primaria, secundaria y superior (en ese orden), por lo que el costo por alumno de inicial debería ser mayor que el escolar o universitario, respectivamente.
Trahtemberg señala también que en inicial, primaria y secundaria hay más horas de clases a la semana, apoyo de psicólogos y uso de juegos y material didáctico que no hay en la universidad.
Y agrega, en cuanto a infraestructura, que el prorrateo por alumno hace que un colegio de mil alumnos en un terreno e infraestructura 20 veces más chico que el de una universidad de 20,000 alumnos, resulten ser parejos.
Refiere además que el 95% de universidades no toma en cuenta el tema de investigación, por lo que no es una justificación para las altas pensiones.
“En todo caso, sí es un elemento que encarece la oferta el hecho de que, en las universidades, haya que pagar altos sueldos de decanos, rectores”, señala el experto.
 
Fuente: Terra

martes, 29 de enero de 2013

Con Doctorado, 19% de los rectores en México

  • 33% cuentan con estudios de Maestría
  • Más de la mitad de las universidades fomentan el estudio entre sus profesores
  • Grados académicos de los rectores en Aguascalientes
2013-01-29
Aguascalientes, Ags.- En México, el 19% de los rectores de las universidades tienen estudios de Doctorado y 33% de Maestría, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal.
Por lo que hace a los docentes, al considerar en conjunto los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, apenas el 4% cuentan con Doctorado, en tanto que otro 10% están en proceso de alcanzar este grado.
58% de las universidades estimulan a sus docentes
En México, poco más de la mitad de las universidades, el 58%, otorga reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los docentes que destacan por el afán de prepararse académicamente para el ejercicio de su profesión. Otro 7% de las universidades informa que está en proceso de hacerlo.
Sobre la retroalimentación entre la universidad y los docentes orientada a mejorar los planes y los programas de estudio, existen mecanismos con ese fin en 71% de las instituciones.
El 59% de las universidades en México cuenta con procedimientos establecidos para evaluar el desempeño y las competencias de sus docentes. Y el 84% tiene filtros de calidad en la contratación de los académicos.
Por lo que toca a la evaluación del aprendizaje, sólo el 21% de las universidades cuenta con un estricto proceso de evaluación orientado a garantizar la calidad de los egresados, independientemente de la aplicación de exámenes periódicos.
Certificaciones en idioma Inglés, materia pendiente
De acuerdo a la SEP, sólo el 20% de las universidades de México promueven que sus estudiantes egresen de los niveles de licenciatura o especialidad con competencias lingüísticas certificadas en inglés, sea nacional o internacionalmente.
A ese 20% habría que añadir el 8% que dicen estar en ese proceso de certificarse.
Por lo que toca a los programas de estudio que se imparten parcial o totalmente en algún idioma extranjero, ésta característica la cumplen apenas el 13% de los programas universitarios.
Grados académicos de los rectores de universidad en Aguascalientes
En el estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) reconoce a 23 instituciones de educación superior. A los rectores y directores generales de algunas de ellas, DESDElared les solicitó información sobre los estudios universitarios realizados. Presentamos los datos que nos fueron proporcionados*.
ITESM, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Director General del Campus Aguascalientes: José Daniel Mora Máynez
- Grado Asociado en Ingeniería General, New Mexico Military Institute (NMMI)
- Ingeniería Industrial y de Sistemas: Especialidad en Calidad, ITESM Campus Laguna
- Maestría en Sistemas de Calidad, ITESM Campus Aguascalientes
- Doctorado en Ciencias de la Economía, Universidad de La Habana, Cuba
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
Rector: Mario Andrade Cervantes
- Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
- Maestría en Administración, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes
Rector: Juan Camilo Mesa Jaramillo
- Licenciado en Arquitectura, Universidad del Valle en Cali, Colombia
- Maestría en Diseño Arquitectónico, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
- Maestría en Gestión del Conocimiento y la Calidad, Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAE).
- Maestría en Administración de Empresas, Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes
- Doctorado en Educación (en proceso).
Universidad de Estudios Avanzados (UNEA)
Rector: Mauricio González López
- Contador Público Financiero, ITESM
- Especialidad en Mercadotecnia, ITESM
UNID Sede Aguascalientes
Rector: Enrique A. Castañeda Téllez Girón
- Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Las Américas (UDLA)
- Maestría en Administración (UDLA)
- Doctorado en Ciencias, Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial (CIDEM).
Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra Aguascalientes
Rector del Campus: José Antonio Esquivias Romero
- Ingeniería Química, Universidad de Guadalajara (UdeG)
- Programa de Alta Dirección, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE)
- Programa en Educación Familiar, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE)
- Doctorado en Educación, Universidad de Navarra
Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA)
Rector: Eulogio Monreal Ávila
- Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Zacatecas
- Maestría en Docencia e Investigación, Universidad Autónoma de Zacatecas
- Doctorado en Problemas Actuales de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid, España.
Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA)
Rector: Fernando Macías Garnica
- Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma de México (UNAM)
- Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas, con especialidad en Comercio Internacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
Universidad del Valle de México UVM, Campus Aguascalientes
Rector del Campus: Jorge Ramirez Jiménez
- Licenciatura en Derecho, Universidad de Sonora (UNISON)
- Diplomado en Educación Universitaria, Universidad del Noroeste
- Diplomado en Innovación Educativa, Universidad del Noroeste
- Diplomado en Gerenciamiento en Alta Dirección, UVM
- Maestría en Educación, Universidad del Noroeste
- Maestría en Educación en Competencias, UVM
* También se solicitó información a los rectores y directores del ITA, UTA, Universidad Tecnológica de El Llano, Universidad la Concordia, Universidad de Durango, Universidad de León y UNITEC, aunque al día de ayer no habíamos recibido respuesta.
* Los datos de la SEP son de octubre del 2012

viernes, 25 de enero de 2013

Universidades funcionan sin seguridad


Por carecer de certificado de Defensa Civil y al no haber levantado las observaciones que se les hicieron, más universidades de Huancayo fueron multadas ayer, en una inspección realizada por la comuna huanca. Esta vez fue el turno de la Universidad Roosevelt, Uladech, y el centro de idiomas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Las tres instituciones fueron sancionadas con el 100% de la UIT. Los inspectores verificaron instalaciones eléctricas expuestas, ventanas no laminadas, capacidad de aforo no establecida, ni señalizaciones; entre otras observaciones. "Si no obtienen su licencia y persisten en estas deficiencias, en la próxima visita serán clausurados", refirió Ángel Bogadich, fiscalizador de Defensa Civil.
 
Fuente: Correo de Huancayo

viernes, 18 de enero de 2013

Liberan a ocho estudiantes que tomaron universidad de Huaraz

Ocho estudiantes que formaban piquetes en las instalaciones de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, desde diciembre del año pasado, en la ciudad de Huaraz (Áncash), fueron liberados tras permanecer cinco horas detenidos por la policía en Seguridad del Estado.

Como se recuerda, al promediar las 13:00 horas, el rector de dicha casa de estudios, Dante Sánchez Rodríguez, retomó sus funciones en medio de protestas con apoyo de un fuerte contingente policial y en presencia del Ministerio Público.
El operativo se realizó debido a un acción de amparo que le otorgó el titular del Primer Juzgado Civil del Distrito Judicial de Huaraz, Ricardo Alza al rector.

La autoridad educativa fue suspendida por la Asamblea Universitaria el 30 de octubre del 2012 por elecciones irregulares y ser acusado de realizar malos manejos económicos.

En tanto, una comisión de universitarios y padres de familia viajarán esta noche a la ciudad de Lima para dar a conocer en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República, una serie de irregularidades económicas que se viene cometiendo tras la elección de Sánchez.
Fuente: RPP

lunes, 14 de enero de 2013

Ceremonia de Dedicación de la Iglesia Catedral de Huacho.


Uniéndose a las celebraciones y actividades que se realizan con motivo del “Año de la Fe”, convocado por el Papa Benedicto XVI, la Diócesis de Huacho junto a toda la feligresía realizaron la ceremonia de Dedicación de la Iglesia Catedral de Huacho.
Esta actividad religiosa se realizó este domingo 13 de enero, a las 6:00 p.m., y fue presidido por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, OFM., Arzobispo Emérito de Sevilla, quien se encuentra de visita en la Diócesis para dirigir la XXVIII Semana Diocesana de Formación Teológica. También estuvo presente Monseñor Antonio Santarsiero, OSJ., Obispo de Huacho, y en representación del presidente regional estuvo el director de comercio exterior y turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani, además de otras autoridades locales y público en general.
Durante la ceremonia, además de la Dedicación de la Iglesia Catedral, también se bendeció la Cripta del templo, las campanas y una imagen del Beato Juan Pablo II. Todo ello enmarcado en las actividades con motivo del Año de la Fe.

Las aulas de una universidad china se dividen según el horóscopo de sus alumnos

Con el fin de combatir el absentismo
 
Por Patricia Ruiz-Ruescas
  • Tras la implantación de esta iniciativa la asistencia a las clases ha aumentado y los estudiantes se muestran más atentos y animados.
  • Los profesores imparten las asignaturas según las características de los signos del zodiaco de sus alumnos.
 
Si la clase está dirigida a alumnos cuyo signo del zodiaco es tauro, más prácticos, los profesores deben impartir poca teoría. En la Universidad de Biociencia y Beotecnología de Yangzhou, en China, han puesto en marcha una iniciativa que consiste en separar a sus estudiantes en aulas de acuerdo con su horóscopo, por lo que las materias se imparten según las características de cada signo.
El propósito de este método es resolver el creciente problema de absentismo entre los jóvenes chinos nacidos después de 1990 quienes, según una gran parte de la sociedad del país asiático, padecen una crisis de valores. No obstante, pese al debate que se ha generado por llevar lo que algunos califican de supersticiones al ámbito académico, parece que la iniciativa está dando resultados ya que la asistencia a clase ha aumentado significativamente y los estudiantes están más animados y atentos según varios diarios locales.
En uno de ellos, el ‘Want China Times’, una de las estudiantes afectadas por el cambio, Xu Xueting, asegura que siente en las clases "una extraña sensación de placer" y que ha hecho muchos amigos ya que el resto de compañeros comparten signo con ella.
Sin embargo, a la hora de dividir las aulas se ha empleado el horóscopo occidental, en el que cada signo depende del día y mes en el que se nace, y no el chino, vinculado al año de nacimiento.
 

domingo, 13 de enero de 2013

Andahuaylas: Conafu designa nueva Comisión Organizadora para universidad

Luego de dos meses de huelga estudiantil, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) designó una nueva Comisión Organizadora de la Universidad Nacional José María Arguedas de la ciudad de Andahuaylas (Apurímac).
Este nuevo equipo estará conformado por Washigton Zevallos Gámez, Arrufo Alcántara Hernández y Manuel Israel Hernández García, en los cargos de presidente, vicepresidente académico y vicepresidente administrativo, respectivamente.
La nueva designación está contenida en la resolución N° 659 y firmada por el presidente de la Conafu, Wilson Reátegui Chávez.
Al respecto, los universitarios esperan la llegada de la nueva Comisión Organizadora para levantar la huelga indefinida iniciada el 12 de noviembre del año pasado, porque según indicaron, las anteriores autoridades no ejercían adecuadamente sus cargos.
 
Fuente: RPP

viernes, 4 de enero de 2013

Senderismo se infiltra en centros preuniversitarios

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), formado por familiares de presos por terrorismo, en la actualidad difunde sus ideas en universidades pero también en academias preuniversitarias, informó el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta.
Estas mismas academias estuvieron vinculadas a grupos terroristas durante las décadas de 1980 y 1990. Una de las estrategias del Movadef sería hacer ingresar a sus cuadros más jóvenes a las universidades.
Estas son las conclusiones de la investigación realizada por la entidad para conocer la cultura política juvenil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los grupos focales participaron jóvenes de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencia Política.
“Muchos desconocían a Sendero Luminoso. Existía una falta de memoria, no solo en la universidad, sus familias tampoco les brindaron información. Hemos hablado con los jóvenes y profesores y tienen poca presencia”, precisó.
La mayoría de jóvenes rechaza al Movadef y sabe de su relación con Sendero. Sucede en las facultades de Letras, Derecho o Sociales; sin embargo en las ingenierías sí existe un desconocimiento completo sobre los grupos terroristas, agregó.
“Los partidos políticos han perdido presencia. Hubo una entrevista entre integrantes del Movadef y Patria Roja, en el programa televisivo de Augusto Álvarez Rodrich; donde ambos competían en intolerancia. Los medios de comunicación no pueden darles publicidad gratis”, afirmó.

Motivaciones
Los adolescentes ingresan a la universidad con mucha motivación, pero existe descuido de las autoridades por mayores niveles de calidad en laboratorios, bibliotecas o profesores. “Estas deficiencias son el caldo de cultivo, pues estos grupos difunden que el Estado no hace nada por la universidad pública”, dijo.
Además en el pasado, las autoridades fueron complacientes con el Movadef. Ello se suma a la corrupción de la universidad pública, que requiere una urgente reforma. Puso como ejemplo la presentación de un grupo musical en el Estadio de San Marcos, con el objeto de obtener fondos para el Movadef. “Nadie se opuso a la actividad”, apuntó.

Tenaz defensa de la democracia
Como un acto de defensa de la democracia que merece todo su respaldo, calificó el presidente del Congreso, Víctor Isla, la denuncia presentada contra el dirigente del Movadef, Alfredo Crespo, por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.
De esta manera, expresó su apoyo a la medida planteada por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien a su vez recibió el respaldo del presidente, Ollanta Humala.
Isla ratificó que es tarea de todos los peruanos combatir el terrorismo y a quienes utilizando organismos de pantalla pretenden revivir una funesta etapa que dejó crímenes y asesinatos, además de sembrar la destrucción en el Perú.
Para el titular del Parlamento, las autoridades del gobierno están llamadas a defender la democracia y fortalecer las instituciones y el estado de derecho.
"Muchos desconocían a Sendero Luminoso. Existía una falta de memoria, no solo en la universidad, sus familias tampoco les brindaron información."
 
Datos
Movadef está en universidades como UNMSM, del Callao, La Cantuta y, en menor grado, en La Agraria. También en el centro y sur del país. “Donde está Conare, está su par de jóvenes. En Junín han bajado un poco, pero sí están en Huancavelica y Puno”, afirmó.
Lamentó el cuestionamiento a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, pues, además de ser perjudicial para la lucha antiterrorista, permite a Movadef presentar su versión.
 
Objetivos
El Movadef levanta la bandera de la amnistía para los presos por terrorismo como también para el expresidente Alberto Fujimori y los militares violadores de derechos humanos, dijo Galarreta.
“Con la amnistía consiguen que se olviden sus delitos”, precisó el funcionario.
Dijo que Sendero Luminoso era un movimiento fundamentalista que consideraba prescindibles a las personas.
 
Fuente: El Peruano

jueves, 3 de enero de 2013

Examen chileno de ingreso a universidad exhibe desigualdad social

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile, un examen estandarizado que mide las capacidades de los jóvenes para entrar a la educación superior, y que fueron difundidos hoy, demostraron las desigualdades y la segregación del sistema educacional chileno.
El mismo ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, reconoció que "creo que la PSU fracasó, los objetivos no se han cumplido", resaltando que si su objetivo fue mejorar el sistema de selección basado en contenidos y no aptitudes, este sólo aumentó las desigualdades.
"Este sistema, en vez de levantar la educación escolar, la ha achatado, fue justamente lo contrario a lo que se prometió, que era desde mayor equidad hasta menor interferencia en el currículum escolar", señaló el ministro.
La prueba es enfrentada cada año por cerca de 200.000 jóvenes que terminan la educación secundaria, convirtiéndose en una verdadera evaluación general de la educación escolar en el país y es la única vía de acceso a las mejores universidades de Chile, tanto públicas como privadas.
En la versión del 2012, que fue efectuada a principios de diciembre pasado, 233.000 jóvenes participaron en el examen.
De ellos unos 4.000 encabezaron la lista con altos puntajes.
Sin embargo, de ese grupo destacado, el 61 por ciento son jóvenes que provienen de colegios particulares y un 24 por ciento egresaron de establecimientos subvencionados (privados que reciben fondos totales o parciales del Estado), donde estudia mayoritariamente la clase media.
Empero, sólo 14 por ciento de los mejores resultados corresponde a establecimientos públicos administrados por los municipios (gobiernos distritales).
El PSU, que consiste en dos pruebas obligatorias -lengua y matemáticas- y otras específicas por cada área del conocimiento, posee un máximo variable de 820 puntos y un mínimo de 475 para aprobar el examen.
Sólo el 67,6 por ciento superó esa barrera de los 475 puntos.
La media de la prueba de lenguaje en colegios privados fue de 606,69 unidades, en los subvencionados de 490,73 puntos y en los públicos de 453,78.
Entre los alumnos que superaron la barrera de las 475 unidades, el 90 por ciento de los egresados de colegios particulares lograron esa meta, sólo el 39 por ciento pasó ese puntaje los alumnos municipales, y entre los particulares subvencionados, la cifra llegó al 56 por ciento.
Entre los alumnos que obtuvieron más de 600 puntos, el mínimo para postular a las mejores universidades, el escenario es similar.
El límite fue superado por el 58 por ciento de los estudiantes de colegios privados, por sólo el 13 por ciento de los subvencionados, y el 7 por ciento de los municipales.
Sin embargo, estos números también ocultan realidades, como el caso de establecimientos como el Instituto Nacional, colegio público y de mayor tradición, cuyos alumnos obtuvieron los mayores puntajes en las distintas pruebas.
El motivo -explica su dirección- es que seleccionan a los mejores alumnos del país.
Aun así, la diferencia entre colegios públicos y privados sólo se incrementó.
En 2004 cuando se tomó por primer vez la PSU, esa brecha fue de 123,4 puntos entre la media de ambos sectores, pero ahora se amplió a 160.
Sin embargo, entre los estudiantes chilenos las críticas son más duras.
Los representantes del mundo estudiantil ven como esto sólo extiende en el tiempo los problemas que los han motivado a salir a las calles en protestas masivas durante los dos últimos años para demandar reformas.
"Sabemos perfectamente que los resultados de la PSU son un síntoma más de lo que está ocurriendo con la educación pública, que ha sido abandonada. Lo que ocurre en este abandono es el reforzamiento y la profundización de la educación privada", dijo la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González.
Por su parte, José Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, indicó que "tenemos claro que la calidad de la educación".
"Hoy día es segregadora. La calidad se define por la capacidad de pago. Uno adquiere la calidad que puede pagar", señaló el dirigente.
Sin embargo, los problemas no terminan ahí. Cerca de 90.000 alumnos que obtuvieron la puntuación podrán postular al Crédito con Aval del Estado.
De ellos, el 25 por ciento son estudiantes de colegios municipales y más de la mitad, 56 por ciento, de colegios subvencionados.
En cambio, los alumnos de colegios privados provienen de familias que en su mayoría de los casos pueden costear los estudios Universitarios.
Este sistema de créditos también ha generado críticas, al provocar que las Universidades subieran los costos de las carreras a partir del 2006 hasta en un 65 por ciento.
Estos incrementos sólo generan alto endeudamiento, pues los jóvenes deben pagar en cuotas de 20 años hasta el doble del costo original por 4 o 5 años de estudios, a pesar de que las movilizaciones de los estudiantes provocaron la baja en la tasa interés y un proyecto para terminar con el crédito bancario.
Sin embargo, ya existe un sistema creado por las Universidades públicas para comenzar a revertir esta tendencia de segregación, mediante una clasificación en cada colegio para ir premiando a los mejores alumnos de acuerdo a las tendencias históricas de sus establecimientos.
El sistema bonificará con puntos a los alumnos ubicados por sobre la media de su generación escolar, lo que este año podría beneficiar a unos 74.000 alumnos, según datos entregados por la Universidad Católica de Valparaíso.
De ese total, serían 27.000 alumnos municipales, 38.000 subvencionados y 8.000 provenientes de colegios privados quienes serían favorecidos.
El proceso de postulación comenzó el miércoles a la medianoche y se extenderá hasta el sábado 5 de enero. Los jóvenes chilenos podrán elegir entre 13.000 carreras y 550.000 cupos disponibles.
 

miércoles, 2 de enero de 2013

La universidad “rebelde” de Perú se quedó sin profesores de teología


Tras perder sus títulos por negarse a cambiar sus estatutos para adherir a la ley eclesiástica vigente, ahora esa casa de estudios, ex Pontificia y Católica, ya no cuenta con teólogos católicos habilitados para enseñar. Así lo determinó el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. Una decisión que las autoridades universitarias optaron por rechazar, exponiéndose a caer en una desobediencia más.
El viernes 21 de diciembre el Arzobispado de la capital peruana emitió dos comunicaciones. Una de ellas, dirigida al rectorado de la ex PUCP, informó sobre la determinación del gran canciller Cipriani de no renovar el “mandato canónico” a todos los profesores del Departamento de Teología a partir del 1 de enero de 2013.
El segundo texto, más amplio, tuvo como destinatarios a los sacerdotes y a los laicos que enseñaban esa disciplina. Además de explicarles las razones de la no renovación del mandato, relacionadas con los agravios de la cúpula universitaria a la jerarquía eclesiástica, también les recomendó dejar cualquier cargo administrativo o de asesoría en la casa de estudios.

La medida del arzobispo está amparada en el artículo 103 de los estatutos vigentes de la universidad y en el concordato firmado en 1980 entre la Santa Sede y la República del Perú, según el cual los profesores de ciencias religiosas deben contar con el consentimiento del obispo local. Y es el resultado obvio del decreto del Vaticano que en julio prohibió a la institución el uso de sus títulos de Pontificia y Católica.
En la Iglesia la enseñanza de la teología está estrictamente normada. Ningún maestro puede enseñar cualquier cosa y sostener que es religión católica. Para hacerlo, sobre todo en un centro educativo, debe tener un permiso de la autoridad competente, casi siempre el obispo del lugar. Es ese el “mandato canónico”.
Hasta ahora 10 personas contaban con dicha habilitación en la ex PUCP: ocho sacerdotes y dos fieles laicos. Pero apenas dos de ellos (un laico y un cura) la recibieron de Cipriani. El resto datan de la época del arzobispo Augusto Vargas Alzamora. De los presbíteros, sólo dos son diocesanos mientras los restantes pertenecen a congregaciones religiosas, en su mayoría son jesuitas.
A partir de ahora ninguno podrá continuar enseñando teología. Aunque las autoridades universitarias se resistan a dar cumplimiento a una decisión que calificaron de “infundada e injusta” en un comunicado. Un texto en el cual destacaron la “excelente labor” de esos profesores y sostuvieron que dictan sus clases con “pleno respeto del magisterio de la Iglesia”. Esto pese a los múltiples testimonios que demuestran lo contrario.
Pero el rectorado fue más allá y advirtió: “Al ser los cursos de teología obligatorios para todos los estudiantes de pregrado de la PUCP, la universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio”.
Así pareció sostener que está dispuesto a contratar teólogos sin el debido permiso, lo cual provocaría una situación tragicómica: una universidad imposibilitada a llamarse católica ofreciendo cursos teológicos que, evidentemente, no pueden ser considerados católicos. La otra alternativa sería continuar como si nada. Pero si los sacerdotes-profesores deciden desobedecer a su obispo, se expondrán abiertamente a una sanción.
Una cosa resulta clara: la no renovación del mandato canónico dejó en claro que la Iglesia va en serio y no renunciará a hacer valer sus derechos sobre la institución. Lenta pero inexorablemente se irán reduciendo aún más las alternativas para el rector y sus colaboradores, empeñados en mantener una rebeldía artificiosa y, a esta altura del contencioso, francamente inútil.
 

Reelegido rector de la U. San Pedro será sentenciado por fraude

El recientemente reelegido rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, será sentenciado por delitos de estafa y fraude en la administración de personas jurídicas en agravio, curiosamente, de la misma universidad que dirige.
La sentencia la dictará el Sexto Juzgado Penal Liquidador de nuestra ciudad en audiencia pública que se llevará a cabo el próximo Lunes 07 de este mes de Enero, a las 3.00 de la tarde, para lo cual se han cursado las notificaciones a los domicilios procesales y de manera personal.
Los hechos por los cuales será sentenciado Huamán Ruiz están relacionados con la escandalosa compra de dos inmuebles del jirón Francisco Bolognesi, por un monto totalmente sobrevalorado y con la única finalidad de sacar provecho personal, tanto así que en esa ocasión se dijo que el ex rector había recibido un auto en donación.
El “Diario de Chimbote” dio a conocer el fraude urdido desde la misma Universidad, luego de descubrirse que en la compra de dos bienes, concertada con los propietarios y un Banco de la localidad, se determinó pagar tres veces mas el valor que tenía en esa fecha y que era materia de un juicio civil.
En efecto, los dos bienes habían sido sacados a remate, de tal suerte que la Universidad pudo presentarse como postor y pagar la tercerea parte, sin embargo, lejos de ellos las autoridades universitarias optaron por “arreglar” con los propietarios y pagar tres veces el valor que tenían los bienes en perjuicio de los recursos del claustro universitario.
Junto a Huaman Ruiz, que en ese entonces se desempeñaba como Vicerrector, serán también sentenciados el entonces rector Jorge Renán Morales Chincha, el ex propietario Santiago Eduardo Gonzáles Cano y el abogado José Aguilar Pereda, quienes serian declarados reos contumaces en caso no se presenten, según se aprecia en la resolución 75 firmada por la Juez Angela Tirado.
Cabe precisar que José María Huaman fue reelegido en cuestionados procedimientos a pesar que se conocía que tenia este antecedente de fraude a la Universidad, como otras denuncias, una de ellas de la abogada Martha Alfaro por el cobro indebido con recibos por honorarios que le robaron, hecho aun está en investigación.