lunes, 29 de abril de 2013

Humala resta valor a los títulos de universidades desconocidas

El mandatario se pregunta de qué valen dichos diplomas en el mercado laboral.
Más de US$ 680 millones facturaron las cinco universidades más rentables del país.
Cuestionar la calidad de muchos colegios y universidades, criticar que ciertos centros de estudios superiores se hayan convertido en empresas, fueron dos de los puntos en que ayer el presidente Ollanta Humala más incidió en medio de un discurso en Barranca.
El jefe de Estado se preguntó: “¿De qué vale un título de una universidad que nadie conoce?, pues si no importa para nada en el mercado laboral, entonces están engañando a nuestros hijos. El título tiene que tener valor”, anotó.
Humala Tasso incluso expresó que existe incertidumbre en un sector de los jóvenes, porque no saben si van a poder estudiar el próximo año.
“Por eso, el Gobierno tiene que garantizar, a través de un buen manejo de la economía, sin ladrones, coimas y robos, una estabilidad y tranquilidad a las familias, pues tiene que haber plata para ustedes, y todo esto a través de una política educativa, ya que la educación no solo es para quien quiere calidad cara”, comentó a la población.
Leyes y controversia
Las críticas del mandatario coinciden con las nuevas medidas que aplicará la Sunat a los centros de estudios que funcionen como empresas y que hasta el año pasado han gozado de exoneraciones tributarias, alegando que son asociaciones sin fines de lucro, pese a que –en el caso de algunas universidades privadas y colegios– se comportan como cualquier empresa que busca utilidades.
Por dicho marco legal, el Estado ha dejado de percibir más de S/. 171 millones por Impuesto a la Renta (Gestión 04.01.2013).
En el 2011, este tema llegó al Congreso que pretendió eliminar dichas exoneraciones, pero contó con la postura adversa de varios de sus miembros, entre ellos Richard Acuña, vinculado a la Universidad César Vallejo, su tío Virgilio Acuña, el fujimorista José Luis Elías y José Luna de Solidaridad, dueños de la Universidad San Juan Bautista y Telesup, respectivamente. El proyecto fue mandado al archivo.
Universidades y cantidad
Ayer, el presidente Humala insistió que el pueblo, que no cuenta con el dinero para pagar la educación privada, también debe tener una enseñanza de calidad. Según Perú Top Publications, las cinco universidades más rentables del Perú, movieron US$ 685 millones en el 2011.
“Antes los colegios públicos eran mejores que los privados. ¿Qué pasó luego? Se privatizó la educación y las universidades se convirtieron en un negocio, con esa ley las universidades se convirtieron en empresas y por eso ahora tenemos más centros superiores que países europeos”, manifestó.
 
Tomado del diario Gestión
Viernes, 18 de enero del 2013
http://gestion.pe/politica/humala-resta-valor-titulos-universidades-desconocidas-2056899

viernes, 26 de abril de 2013

Daniel Mora: Nueva Ley Universitaria será aprobada en mayo


Asimismo, la Comisión de Educación, Deporte y Cultura pedirá a la Contraloría General de la República que investigue los problemas que se han presentado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en torno a los ingresos del rector.
El debate y aprobación del dictamen de la nueva Ley Universitaria en la Comisión de Educación, Deporte y Cultura se efectuará en mayo, para posteriormente ser sometido al Pleno del Congreso antes que concluya la presente legislatura ordinaria el próximo 15 de junio.
Así lo dio a conocer, Daniel Mora Zevallos, presidente de dicho grupo de trabajo, quien precisó que la referida propuesta legislativa tendrá más de 240 artículos basados en las sugerencias de un centenar de autoridades universitarias del país.
“Será una ley moderna acorde con los tiempos actuales en que se priorizará el asunto no solamente académico, sino también la investigación científica, teniendo en cuenta que este binomio es primordial para la formación más integral de los jóvenes universitarios y futuros profesionales”, expresó.
Asimismo, se informó que la comisión pedirá a la Contraloría General de la República que investigue los problemas que se han presentado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, debido a que el rector de ese centro superior estaría percibiendo mensualmente un sueldo de dos millones 200 mil soles y hay una planilla de docentes cuyo monto supera los 14 millones de soles al mes.
Mora anotó que en reiteradas ocasiones se ha convocado al rector de esa universidad, pero este se ha mostrado renuente a la citación aduciendo que es un centro privado y debe respetarse su autonomía. “Nosotros estamos viendo la forma de poner coto a estas irregularidades con la intervención de las autoridades más competentes, porque cada universidad no puede ser considerada una isla”, expresó.
  Fuente: La República

jueves, 25 de abril de 2013

Exrectores brindan aportes para nueva Ley Universitaria

Mesa de trabajo de la Comisión de Educación contó con la participación de Manuel Burga, presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad (INESU)
 
Voces con experiencia. En una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, el Instituto de Estudios sobre la Universidad (INESU) brindó aportes para la formulación de la nueva Ley Universitaria. Se hicieron presentes ex rectores de la Universidades San Marcos, Pontificia Católica y Cayetano Heredia.
La sesión extraordinaria atendió la exposición de Manuel Burga, ex rector de San Marcos y hoy presidente del INESU, quien señaló como problemas de la universidad peruana a la ausencia de un proyecto nacional de desarrollo para la educación superior, la mercantilización y multiplicación de universidades, entre otros factores por superar.
Por su parte, Salomón Lerner Febres, ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sugirió que la nueva Ley Universitaria consigne los mismos criterios de rigor para las instituciones públicas y privadas.
Oswaldo Zegarra Rojas, ex rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, remarcó que la calidad de la enseñanza es muy importante en la universidad y que esta característica debe ser demostrada mediante el reconocimiento de la sociedad y el prestigio de los profesores.
Javier Piqué del Pozo, ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú, sostuvo que existe un consenso en el que el sistema actual de elección de autoridades en universidades estatales es inconveniente y debe ser modificado.
Fuente: Congreso Perú
 

miércoles, 24 de abril de 2013

INESU propone votación universal ponderada en Nueva Ley Universitaria


IDENTIFICAN SIGNOS DE CRISIS EN UNIVERSIDAD PERUANA

El Instituto de Estudios sobre la Universidad (INESU) presentó su proyecto de “Nueva Ley Universitaria” ante la Comisión de Educación, Juve...ntud y Deporte que preside el legislador Daniel Mora Zevallos (GPPP).
Los docentes universitarios Manuel Burga Díaz, Javier Piqué del Pozo y Oswaldo Zegarra Rojas, del consejo directivo de INESU que han cumplido funciones académicas administrativas en universidades públicas y privadas, se han reunido semanalmente en los últimos cinco años para analizar la situación de la universidad peruana y presentaron sus ideas en conferencias y ensayos diversos.
Como conclusión de diferentes eventos donde fueron expuestas sus propuestas para la universidad peruana se concluyó en la necesidad de promover las universidades regionales o interregionales que permitan un dialogo efectivo entre regiones, sus gobiernos y universidades, tanto a nivel de la formación de profesionales como de las investigaciones que se deben desarrollar.
Burga Díaz sostuvo que el Instituto busca fortalecer la educación superior peruana desde una perspectiva académica de investigación y reflexión. Por ello, el proyecto pretende ser un instrumento jurídico que impulse la mejor calidad de la formación universitaria en el Perú.
Signos de la crisis en universidad peruana
Indican que existe la tendencia a la creación de nuevas universidades públicas debido a fines políticos y de universidades privadas con mero afán de lucro. También, la proliferación de universidades que no cumplen con mínimos estándares de calidad, así como la poca importancia que los sucesivos gobiernos le han otorgado a la educación superior universitaria, que se ha visto reflejado en el presupuesto exiguo que reciben para cumplir sus funciones esenciales de enseñanza e investigación.
Asimismo, los frecuentes casos de desgobierno en las universidades públicas. Creciente visión de la universidad privada que entiende la educación como medio de lucro en desmedro de la formación profesional. Aún no se asume la importancia de la educación superior universitaria como herramienta indispensable para el desarrollo nacional, entre otros.
La propuesta sostiene sobre la elección de los Decanos deba ser en votación universal, obligatoria, secreta y ponderada por la comunidad universitaria de la Facultad que corresponda.
La ponderación de los votos de profesores y alumnos para la elección del Decano no se hará en la misma proporción que tienen para la conformación del Colegio Electoral.
Para ser Decano se deberá cumplir con ser ciudadano en ejercicio, ser docente en la categoría principal de la Facultad, con no menos de 10 años en la docencia universitaria y tres años en la categoría; tener grado de doctor en cualquiera de las especialidades brindadas por la Facultad. Excepcionalmente se aceptará el grado de maestro y no tener antecedentes penales. El decano debe ser electo por un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección inmediata.
La iniciativa también plantea la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigación Universitaria, con la finalidad de obtener recursos destinados al desarrollo de la investigación en la universidad pública. El mismo tendrá carácter concursable y se constituirá con el 10% del monto recaudado por concepto del impuesto a los juegos de casinos y tragamonedas y por donaciones hechas a su favor.
Asimismo, del porcentaje del canon minero asignado a las universidades de una región, el 3% se destinará al fondo Nacional de Desarrollo para la Investigación Universitaria y el 2% restante a las universidades públicas de la región.
 
Fuente: PRENSA/CONGRESO
 

martes, 23 de abril de 2013

Anteproyecto de la Nueva Ley Universitaria elaborado por la ANR - Parte I

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

COMISIÓN DE RECTORES

ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

LIMA, 13 DE DICIEMBRE DE 2012.

CONTENIDOS

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Y LA CREACION DE UNIVERSIDADES

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II: DE LA CREACION DE UNIVERSIDADES

TITULO II: DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

CAPITULO I: DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES

CAPITULO II: DE LA ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

CAPITULO III: DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS ACADEMICOS

TITULO III: DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO

CAPITULO I: DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

CAPITULO II: DEL COMITÉ ELECTORAL

TITULO IV: DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

CAPITULO I: DE LOS PROFESORES

CAPITULO II: DE LOS ESTUDIANTES

CAPITULO III: DE LOS GRADUADOS

TITULO V: DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO UNICO: DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA

TITULO VI: DE LA EXTENSIÓN Y EL BIENESTAR UNIVERSITARIO

CAPITULO UNICO: DE LA EXTENSIÓN Y EL BIENESTAR UNIVERSITARIO
TITULO VII: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPITULO I: DEL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

CAPITULO II: DE LA TRIBUTACIÓN

CAPITULO III: DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOS ERVICIOS

TITULO VIII: DE LA COORDINACIÓN INTERUNIVERSITARIA

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

PROYECTO DE LEY N°

Ley que crea la nueva Ley Universitaria.

Los señores Congresistas de la República que suscriben, al amparo del Art. 107º de la Constitución Política del Estado, presentan el siguiente Proyecto de Ley:

FORMULA LEGAL

“LEY QUE CREA LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA”

Artículo Primero.- Aprobación de la ley

Apruébese la nueva Ley Universitaria cuyos alcances comprenden a todas las universidades públicas y privadas del país, cualquiera sea su régimen asociativo o societario.

Artículo Tercero.- Norma Derogatoria

Deróguese la Ley Nº 23733, Ley Universitaria y sus normas complementarias así como toda norma que se oponga a lA presente Ley

Artículo Tercero.-Vigencia de la Ley

La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

EXPOSICION DE MOTIVOS
I. ANTECEDENTES

La universidad en el Perú desde sus orígenes, con la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 12 de mayo de 1551, fue comprendida como un esfuerzo de docentes, estudiantes y graduados con la finalidad de crear y transmitir el conocimiento científico, el arte y la cultura universal que se tenía en ese momento.
Contemporáneamente ese concepto se ha ampliado para hacer además de la universidad centros académicos por excelencia, dedicada a la investigación, la formación profesional, humanística, científica y tecnológica, la creación intelectual y artística, la difusión cultural y la proyección social, buscando coadyuvar al desarrollo y a la solución de los problemas que la sociedad enfrenta.
Actualmente, ante las grandes transformaciones por la denominada era del conocimiento es necesaria la promulgación de una nueva Ley Universitaria que responda a los desafíos de un nuevo contexto económico, tecnológico y de las comunicaciones, en un mundo globalizado que es cada vez más dinámico y competitivo, pero que en nuestro contexto nacional no abandona la expectativa de la construcción de una sociedad mas justa que acorte las sensibles brechas sociales y económicas, caracterizada por los anhelos de las grandes mayorías por participar en la denominada sociedad del conocimiento; por ello la urgencia de emprender una nueva etapa de modernización y desarrollo para la educación universitaria en nuestro país contando con un nuevo marco legal que favorezca el alcance de estos objetivos.
Conscientes del reto, ya en el año 2006, la Asamblea Nacional de Rectores designó una Comisión de Rectores integrada entonces por los señores rectores de las universidades: Nacional Mayor de San Marcos, Nacional Federico Villarreal, Universidad de Piura, Peruana de Ciencias Aplicadas, Privada Antenor Orrego, Nacional del Santa, Nacional Agraria La Molina y Peruana Cayetano Heredia.
Dicha Comisión presentó en Septiembre del 2006, el anteproyecto de Ley Universitaria que, en su oportunidad se remitió al Congreso de la República, siendo derivada a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y a la Subcomisión de Educación Superior. Constituyendo la principal propuesta para la elaboración del dictamen que aprobó dicha Subcomisión.
En el año 2011 en los meses de agosto a octubre, la Asamblea Nacional de Rectores, presidida por el Dr. Orlando Velásquez Benites convocó, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica, hasta cuatro reuniones de trabajo con los Jefes de Asesoría Jurídica de las universidades públicas y privadas a fin de analizar y aportar sus propuestas para un anteproyecto de la nueva Ley Universitaria, quienes tomaron como insumos para su trabajo el ante proyecto de Ley Universitaria del 2006, así como los actuales proyectos de ley que han sido presentados al Congreso de la República.
Luego, mediante Resolución Nº 1565-2011-ANR de fecha 29 de diciembre del 2011, se designó una Comisión de Rectores para consolidar las propuestas de la Asamblea Nacional de Rectores, nombrándose como presidente al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra e integrada por el rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dr. Severino Díaz Saucedo; rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Marcial Rubio Correa; rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Dr. José María Viaña Pérez;; rector de la Universidad Nacional del Callao, Dr. Manuel Mori Paredes; rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad, Dr. Germán Zecenarro Madueño; rector de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Dr. Esaú Caro Meza; rector de la Universidad Señor de Sipán, Dr. Humberto Llempén Coronel y el rector de la Universidad Privada del Norte, Ing. Andrés Velarde Talleri. Comisión que recibió los aportes de las universidades presentando sus conclusiones en el Pleno de rectores en la ciudad de Chiclayo el 25 de junio del 2012.
Posteriormente, mediante Resolución Nº 1219-2012-ANR de fecha 04 de setiembre del 2012 se conformó una Comisión de Redacción de la nueva Ley Universitaria presidida por el rector de la Universidad César Vallejo, Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas e integrada por el rector de la Universidad Nacional San Agustín, Dr. Valdemar Medina Hoyos; rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Aurelio Padilla Ríos; rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Dr. Abel Mejía Marcacuzco; la rectora de la Universidad Privada de Tacna, Dra. Elva Acevedo Velásquez; rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Ing. Antonio Pasquel Ruiz; rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Dr. Luis Cervantes Liñán y el rector de la Universidad Particular de Chiclayo, Dr. Roger Pingo Jara, quienes presentaron el texto revisado del anteproyecto en el Pleno de Rectores de Cajamarca el 23 de noviembre del 2012.
II. PRINCIPALES INNOVACIONES EN EL ANTEPROYECTO DE LEY
A continuación mencionamos las más importantes innovaciones que contiene este anteproyecto de nueva Ley Universitaria.
AUTONOMIA Y DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

La Constitución Política del Estado, en su Art. 18º señala, “La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia. Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico.”

La universidad se desenvuelve en un Estado de Derecho en el cual las autoridades que lo gobiernan y la sociedad civil aceptan y respetan el derecho vigente, en el que toda acción de parte de la sociedad y del gobierno esté amparada y sustentada en la Constitución y en las normas jurídicas; contribuyendo para que el desarrollo y crecimiento de la nación se desenvuelva dentro de un marco democrático.

Dentro de este contexto, la autonomía es inherente a la universidad, es parte misma de su naturaleza, sin embargo somos conscientes de que aprovechándose de estos espacios de libertad pueden infiltrarse en su seno elementos antidemocráticos que pretendan reeditar los terribles años de la violencia terrorista que costaron sangre y vidas humanas a la nación y la pérdida de miles de millones de soles en infraestructura.

Por ello, el anteproyecto de la nueva Ley Universitaria tiene entre una de sus propuestas incluir en el Art. 4º el inciso “g) que consagra entre los fines de la universidad “afirmar la democracia y consolidar el Estado de Derecho orientando en tal sentido contenido curricular de cada universidad.”

Somos conscientes de la responsabilidad de evitar cualquier rebrote de violencia en el país, por ello el anteproyecto en el Art. 5º respecto de la libertad de cátedra establece que “se rechaza toda forma de intolerancia, violencia y apología al terrorismo”. A fin de evitar todo tipo de apología a la violencia que pueda expresarse en algún claustro universitario a través de organismos de fachada del terror.

Desde la Universidad Peruana, durante los años del terror, se dio la lucha por la democracia y el Estado de Derecho, por lo que a través de la presente Ley es necesario que se convoque a la comunidad universitaria para la lucha contra cualquier rebrote de las ideas que proclaman la violencia y el terror.
CLAUSTROS UNIVERSITARIOS

Con este mismo espíritu, se ha incorporado en el Art. 3º del anteproyecto la posibilidad del ingreso de la Policía Nacional al campus universitario en caso de “flagrancia de delito o ante peligro inminente de su perpetración o a petición del Rector de la Universidad”.
Esta iniciativa se debe también al incremento de la violencia en las universidades provocada por algunos miembros de la comunidad universitaria, que buscan crear el desgobierno y el caos, muchas veces con el sólo interés de motivar una intervención. Por lo que a fin de preservar el orden interno, es necesario contar con la intervención decidida de la Policía Nacional para asegurar el restablecimiento de la armonía y tranquilidad que requiere como escenario el desarrollo curricular.

CREACION DE UNIVERSIDADES

Además de precisar las exigencias mínimas para la creación de universidades públicas en el Art.8° del ante proyecto se ha establecido que “no podrán crearse nuevas universidades publicas afectando las sedes, infraestructura y presupuestos de otras universidades en funcionamiento”
Esto a fin de que no se vuelva a repetir la negativa experiencia de leyes que con interés populista, mutilaron presupuestos e instalaciones de sedes de universidades nacionales que ya venían funcionando para crear nuevas universidades públicas, como fue el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, creada mutilándose a la Universidad Nacional de Huancavelica.
Así tenemos, la Ley Nº 29553 del 07.07.2010, que creó la Universidad Nacional de Barranca mutilando la sede de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash. La Ley Nº 29616 del 19.11.2010, que creó la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa afectando la sede de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión ubicada en la ciudad de la Merced y la sede de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en la provincia de Satipo. La Ley N° 29620 del 01.12.2010, que creó la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba afectando la sede de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La Ley N° 29659 del 28.01.2011, que creó la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho afectando la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en dicho distrito y por último la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco La Libertad, afectando a la universidad.

FILIALES UNIVERSITARIAS

En el Art. 8º de la Ley se ha incluido que “las filiales o sedes autorizadas legalmente deberán cumplir con las mismas exigencias y estándares de calidad para el funcionamiento de una universidad”.
Al respecto, esta iniciativa se da debido a que las universidades en sus filiales o sedes legalmente constituidas, deberán garantizar la calidad de los bienes y servicios que brindan, las que deben contar con los mismos estándares de calidad del servicio educativo que se da en la sede central, como la incorporación y contratación de docentes que cumplan con los requisitos académicos y experiencia profesional adecuados, así como infraestructura, laboratorios y bibliotecas actualizadas, entre otros.

MORATORIA PARA LA CREACION DE UNIVERSIDADES

También, en el mismo artículo 8º se ha establecido que, “cuando por Ley expresa se establezcan periodos de moratoria a fin de implementar los requisitos adecuados y estándares de calidad para el desarrollo y funcionamiento de la educación universitaria, queda suspendido todo procedimiento de creación de universidades públicas y privadas”.
Se ha tomado en cuenta esta iniciativa debido al incremento indiscriminado en la creación de universidades públicas y privadas, coincidiendo con el Congreso de la República y la propuesta de moratoria establecida por el señor Presidente de la República mediante Oficio Nº 233-2011-PR de observación presidencial para la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha de fecha 07 de noviembre del 2011, donde propuso la moratoria señalando que, la tarea prioritaria en el terreno de la educación superior debe ser “definir una política de Estado que se exprese en una nueva legislación de la educación universitaria, en el marco de un sistema de educación superior que establezca requisitos de creación y funcionamiento que garanticen calidad y vinculación con las necesidades de desarrollo del país”.

ACREDITACION Y EVALUACION PERMANENTE DE UNIVERSIDADES

En el Art. 10º del presente anteproyecto se ha incorporado la acreditación y evaluación permanente de universidades estableciendo que, “todas las carreras profesionales y programas de posgrado de las universidades incluyendo filiales y sedes académicas estarán sujetas al proceso de acreditación y evaluación permanente, la que se orienta a verificar que la institución mantenga un adecuado nivel académico y funcionamiento de los mecanismos de gestión que le permitan lograr sus fines institucionales y asegurar la calidad y pertinencia de los programas universitarios, de la investigación que desarrolla, así como de la extensión universitaria y proyección social que realiza”.
Esta incorporación refleja el compromiso de la universidad peruana con las modernas tendencias de acreditación de carreras profesionales dentro de los estándares de calidad adecuados para alcanzar una formación universitaria de calidad en el camino hacia la excelencia académica.
EXONERACIONES EN EL PROCESO DE ADMISION

Asimismo, en el Art. 19º sobre exoneraciones en el proceso de admisión se ha incorporado también a las personas calificadas como personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y a los reconocidos por la entidad competente como deportistas calificados de alto nivel”.
Al respecto, en el caso de las personas con discapacidad es necesario establecer la obligatoriedad de la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, así como las víctimas del terrorismo inscritas en el registro único de víctimas conforme al Reglamento de la Ley Nº 28592; y en el caso de los deportistas de alto nivel el reconocimiento acreditados por el Instituto Peruano del Deporte o por la liga deportiva correspondiente; por lo que se les exonerará a estos jóvenes de los exámenes de admisión a las universidades.
En el caso de las víctimas de terrorismo debidamente inscritas en el registro único de víctimas de terrorismo, se ha previsto también que serán beneficiarios además de lo establecido en el Reglamento de la Ley Nº 28592 sobre el pago de tasas y pensiones.

OBTENCION DE TITULO PROFESIONAL POR TESIS

Asimismo, en el Art. 25º de la citada norma se ha establecido “para la obtención del Título Profesional se requiere el grado de bachiller y la aprobación de una Tesis…”.

Al respecto, la incorporación del estándar de calidad a través de la obtención del título profesional por Tesis se da conforme a las exigencias planteadas por el CONEAU y por proyectos de ley presentados a la Comisión de Ciencia y Tecnología y a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República para promover la investigación universitaria desde el pregrado.

Es necesario promover con urgencia el retorno a la investigación científica y la formación de investigadores a través de la obligatoriedad de la Tesis, evitando el daño que durante muchos años se ha hecho en contra del desarrollo del conocimiento con la obtención del título profesional a través de otras modalidades de titulación, lo que ha significado el abandono de la investigación científica.

Para referencia se anexa un cuadro donde se observan las carencias para la formación del investigador.

VICERRECTOR DE INVESTIGACION

En el Art. 31º y 33º del anteproyecto sobre la composición de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario, se está incorporando como obligatoria la creación del vicerrector de investigación. Al respecto, está incorporación va acorde con los lineamientos y políticas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC para respaldar la investigación universitaria; por lo que es primordial la creación de este nuevo vicerrectorado.

La implementación del Vicerrectorado de Investigación se encargará de promover las políticas de investigación en cada universidad, con la participación de docentes y estudiantes, sensibilizando a la comunidad universitaria e implementando las acciones necesarias para su cumplimiento.

Actualmente, tenemos dieciocho (18) universidades que ya cuentan con vicerrectorados de investigación conforme se aprecia en el siguiente cuadro:

Además, el Art. 60º también establece la creación del vicerrectorado de investigación en cada universidad, lo que consolidará las políticas de investigación universitaria, pues dicho vicerrectorado “se encargará de orientar, coordinar y organizar las tareas de investigación en pregrado y posgrado, para lo cual se desarrollarán a través de las diversas unidades académicas”.
INVESTIGACION UNIVERSITARIA

El anteproyecto de Ley también institucionaliza la investigación en las universidades, cuando en el Título V De la Investigación, en el Art. 59º establece que la investigación universitaria constituye una función básica de la universidad que se orienta a la creación de conocimientos. La universidad organiza, fomenta y realiza investigación, dando preferente atención a los problemas de interés nacional y regional. La investigación tiene por finalidad producir conocimiento científico: básico o aplicado, así como desarrollar tecnologías innovadoras orientadas al desarrollo integral y sostenible del país. Los profesores, alumnos y graduados desarrollan la investigación científica como parte de su tarea académica, en la forma que determine cada universidad, respetando la libertad y creatividad de los investigadores y los valores éticos.
De esta forma esperamos superar la actual inercia de muchas universidades que no han priorizado dentro de sus políticas la investigación, lo cual se evidencia con la existencia de sólo 18 Vicerrectorados de Investigación de las 76 universidades institucionalizadas.
Al respecto, presentamos algunos indicadores que demuestran que estos aspectos tienen carácter organizacional en el siguiente cuadro explicativo:

PROFESOR INVESTIGADOR

En el Art. 43º también se ha incorporado la creación del Profesor Investigador quien se dedicará principalmente a la creación y producción científica y estará sujeto al régimen especial académico y económico que la universidad determine para cada caso.
Al respecto, debemos precisar que se está promoviendo la investigación científica para lo cual se determinará un régimen especial para cada caso, acorde con los lineamientos que sean coordinados con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC, a fin de evitar la problemática que enfrenta el docente que se orienta a la investigación, quien muchas veces no tiene un régimen favorable para investigar ya que se presentan dificultades académicas y económicas, como pueden ser la falta de reconocimiento económico y la excesiva carga académica, lo cual no le permite dedicarse a la investigación. Por lo que consideramos que esta propuesta es fundamental para la innovación tecnológica y el desarrollo científico en las universidades.

En el siguiente cuadro, se puede apreciar lo mencionado:

AÑO SABATICO EXCLUSIVO PARA INVESTIGACION

En el Art. 48º sobre los derechos y deberes de los profesores se ha incorporado en el último párrafo que, “el año sabático para fines de investigación será otorgado por una sola vez al profesor principal o asociado con dedicación exclusiva o a tiempo completo y con más de siete años en la docencia en la misma universidad. Es incompatible con cualquier otra actividad rentada pública o privada. A su conclusión deberá bajo responsabilidad entregarse para evaluación la investigación realizada”.

Un año sabático es el período de tiempo en que el docente decide dedicarlo completamente a la investigación, relevándose de otras responsabilidades laborales y/o académicas. De esta forma evitamos el mal ejercicio de este derecho para evitar que el docente no se dedique a otras actividades con fines de lucro trabajando en otras entidades públicas o privadas, a fin de no perjudicar la investigación universitaria, ni los recursos del Estado.

FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACION

En el Art. 61º sobre el financiamiento de la investigación el anteproyecto establece que el Estado otorgará los recursos para la investigación, “destinando un presupuesto no menor al 1% del PBI, asignado al aprobar el presupuesto anual de cada universidad”. Además, se sumará al financiamiento de las universidades provenientes de recursos como cooperación internacional, donaciones, regalías por patentes y de los recursos propios, así como de los provenientes del canon.

Al respecto, teniendo en cuenta que nuestra economía está en crecimiento y conforme a la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas el PBI para los siguientes cinco años será no menor del 6%, es necesario que se destine “los recursos necesarios para el financiamiento de la investigación universitaria”, sumando a esto la gestión que realicen las mismas universidades a fin de incrementar su asignación ya sea por recursos propios o cooperación internacional, entre otros.

Conforme al siguiente cuadro podemos apreciar las dificultades económicas que se presentan para el desarrollo de la investigación universitaria:

FONDO PARA LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA

El Art. 62º incorpora la creación de un Fondo para la Investigación Universitaria, al cual las universidades públicas y privadas podrán acceder de acuerdo a la evaluación de sus proyectos presentados.

Además, dicho Fondo estará constituido por el 10% del monto recaudado por concepto del impuesto a las casas de juego, casinos y tragamonedas y, por el 10% de los montos por canon asignado a las universidades, así como por las donaciones hechas a su favor. El 70% de los recursos del Fondo se reservará para las universidades públicas.

Este cuadro refleja los principales fondos con los que cuentan las universidades para la investigación, conforme a la normatividad vigente:

Para su administración, se conformaría un Consejo Directivo del referido Fondo el que estará integrado por un representante de la Asamblea Nacional de Rectores, uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, un representante de las universidades públicas y otro de las universidades privadas, un representante elegido por los gremios empresariales y otro por la CONFIEP.
Además, se otorgará la potestad a los Gobiernos Regionales para que estos puedan trasladar fondos provenientes del canon destinándolos para la ciencia, tecnología e investigación mediante sistemas concursales y la evaluación de los proyectos presentados a favor de las universidades públicas dentro de su región.
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIONES UNIVERSITARIAS
El Art. 64º del presente anteproyecto también incorpora la creación del Sistema Nacional de Investigaciones Universitarias, el que se encargará del registro de las investigaciones y de los investigadores como organismo autónomo de la Asamblea Nacional de Rectores. Además las invenciones presentadas a nombre de las mismas universidades serán con el señalamiento de los autores, las que serán patentadas en los organismos nacionales o internacionales competentes. Asimismo, las regalías que generan las invenciones registradas por la universidad serán compartidas en partes iguales con los autores y la universidad reglamentará sobre los derechos y participación de los investigadores, así como de los terceros.
Al respecto, la incorporación del Sistema Nacional de Investigaciones Universitarias constituirá un control y registro para los investigadores puesto que registrarán sus investigaciones verificándose su originalidad e innovación.
Además, en el Art. 65º se establece la coordinación con las demás entidades que desarrollan investigación y participan de la política nacional de ciencia y tecnología. Así como con el sector público y privado, a fin de ofrecerle soporte científico y técnico para mejorar su eficiencia y competitividad.


TRABAJO DE INVESTIGACION COMO REQUISITO PARA SER PROFESOR PRINCIPAL

Con esta misma expectativa de promover la investigación se ha incorporado el inciso a) en el Art. 45º entre los requisitos para ser nombrado profesor principal “a) Profesor Principal: Requiere poseer título profesional y el grado de Doctor y haber sido nombrado antes como profesor asociado; así como haber realizado trabajos de investigación, de los cuales uno debe estar concluido”.

Es necesario precisar que ante el requisito de trabajos de investigación para el ascenso a profesor principal, muchas veces se presentan varios trabajos de investigación pero ninguno concluido, argumentando que se encuentran en proceso de investigación o por concluir; por lo que es necesario precisar la exigencia legal de su conclusión.

REGIMEN DISCIPLINARIO

En el Art. 34º se ha incorporado como nuevas atribuciones del Consejo Universitario la aprobación del “Reglamento Disciplinario Interno” en el que se establecen las sanciones para los docentes y estudiantes que generen actos que alteren el orden y normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas; así como la tranquilidad de la comunidad universitaria y l aprobación del “Reglamento de Evaluación Académica” en el que se establecen los deberes académicos para el buen rendimiento de los estudiantes.

Además, en el mismo Art. 34º inc. d) se precisa como atribución del Consejo Universitario el nombramiento de un “Tribunal de Honor”, que regirá para los alumnos y docentes de toda la universidad. El personal administrativo de las universidades públicas será procesado conforme al Decreto Legislativo Nº 276 y el de las universidades privadas conforme al Decreto Legislativo Nº 728.

Además, en el Art. 34º inc. j) se ha establecido también que el Consejo Universitario ejerce en “primera instancia”, el poder disciplinario sobre los docentes y estudiantes, previo informe del Tribunal de Honor; constituyendo la instancia la apelación el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios conforme al Art. 83º del anteproyecto.

IMPEDIMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA
En el Art. 48º del anteproyecto, a fin de defender el estado de derecho, se ha establecido que “las personas que hayan sido condenadas por el delito de terrorismo o apología del terrorismo en cualquiera de sus modalidades, están impedidos de ejercer la docencia en las universidades públicas y privadas”.

La universidad peruana, pretendió ser capturada durante los años del terror, dándose la lucha por la democracia y el Estado de Derecho, por lo que a través de la presente Ley es necesario evitar que en el seno de la comunidad universitaria pueda pretenderse cualquier rebrote de las ideas que proclaman la violencia y el terror.
REPRESENTANTES ESTUDIANTILES SIN ANTECEDENTES POR TERRORISMO
En el Art. 55º sobre los requisitos para los representantes de los estudiantes se ha incorporado entre uno de los mas importantes el literal e) No haber sido sancionado y/o condenado por terrorismo o apología a la violencia en cualquiera de sus modalidades.
Al respecto, como ya hemos referido inicialmente en el Art. 4º del presente anteproyecto que uno de los fines de la universidad es afirmar la democracia y consolidar el Estado de Derecho orientado en tal sentido el contenido curricular de cada universidad. Por lo que en concordancia con estos fines no podrán ser representantes estudiantiles los alumnos que hayan tenido antecedentes por terrorismo o apología del terrorismo, a fin de prevenir que se atente contra la gobernabilidad en la universidad y la democracia.

VACANCIA DE RECTOR Y VICERRECTORES
En el Art. 35º se ha incorporado un párrafo final donde se establece que, la Alta Dirección de la universidad estará constituida por el rector y vicerrectores donde la vacancia del rector involucra a los vicerrectores.

Al respecto, esta iniciativa se da debido a que existen conflictos de poder entre el rector y vicerrectores ó viceversa, desestabilizando el equilibrio en el gobierno de las universidades, por lo que es necesario que cuando se de la vacancia del rector, esta también implique la de los vicerrectores, de manera que las autoridades trabajen conjuntamente para el bienestar y beneficio de la comunidad universitaria.
EFECTOS DE LA VIGENCIA DE LA NORMA SOBRE LA LEGISLACION NACIONAL
La presente iniciativa legislativa no contraviene la Constitución Política del Perú sino por el contrario tiene como principales fundamentos los fines consagrados por la universidad en el Art. 18º de la Constitución y además una adecuada interpretación de la autonomía universitaria que esta norma constitucional consagra, permitiendo además nuclear esfuerzos alrededor de una nueva Ley Universitaria que potencialice las fortalezas y convierta las debilidades en eficiencias en beneficio de la universidad peruana.
ANALISIS COSTO BENEFICIO
El presente Proyecto de Ley no generará gasto al Tesoro Público dado que la actual Ley de Presupuesto para el año fiscal 2013 ya ha previsto los recursos presupuestarios para el funcionamiento de las universidades públicas y en el caso de las universidades privadas estas funcionan con sus propios recursos por el contrario una nueva Ley Universitaria permitirá una eficiente y eficaz gestión de la Universidad Peruana.

viernes, 19 de abril de 2013

A finales de Mayo el Congreso aprobaría una Nueva Ley Universitaria

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora, visitó la PUCP para una sesión extraordinaria de su comisión y escuchar exposiciones del rector, del vicerrector de investigación de la UPCH, de la presidente de
CONCYTEC y del presidente del CEPLAN.
En los últimos días de mayo, la esperada reforma de la Ley Universitaria podría ver luz, es por ello que la comisión congresal que tiene a cargo el proyecto viene realizando visitas y debates en diferentes ciudades del país. Como parte de este proceso, el Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, el congresista Daniel Mora, acompañado de los asesores de la comisión, tuvieron en la PUCP una sesión extraordinaria para escuchar las posiciones del doctor Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP; del doctor Luis Varela, vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; de la Dra. Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC; y de Carlos Anderson, presidente del CEPLAN.
Durante la reunión, el rector Marcial Rubio presentó un documento de seis puntos donde sentaba su posición en temas como legislación, autonomía y gobierno universitario, calidad académica, investigación, presupuesto y financiamiento.
“Se han dado aportes en el tema de investigación como, por ejemplo, poner un fondo concursal de tal manera que la universidad que quiera hacer cambios diga qué cambios va a hacer y qué metas va a alcanzar, entonces recurre a ese fondo; también sugerencias sobre cómo debe ser la carrera del investigador”, resumió el congresista Mora tras la sesión.
Asimismo, el congresista Mora destacó los lineamientos que cimentarán la nueva Ley Universitaria: “Fundamentalmente se busca eliminar los bachilleratos automáticos, todos los bachilleratos y licenciaturas deben ser por tesis. Segundo, impulsar la carrera docente porque no se puede ser profesor principal si no se es PhD, no puede ser profesor asociado uno que no es magister, no puede ser profesor auxiliar alguien que no es licenciado, y así sucesivamente. La carrera de investigador también se debe implementar. No pueden dar título a nombre de la nación las universidades que no estén acreditadas y las que no están acreditadas deben desaparecer”.
Sobre su visita a nuestra Universidad, el congresista concluyó: “Comparada con otras universidades privadas, la PUCP tiene toda una historia, tiene buenas instalaciones, se preocupa por la infraestructura, por el bienestar de sus alumnos. Ojalá todas las universidades pensaran en ser como la PUCP o superarla, hay universidades buenas en el Perú, pero esta es una de las que ha mantenido su prestigio”.

Fuente: www.pucp.edu.pe

jueves, 18 de abril de 2013

“Alan García dictó leyes para asfixiar a universidades”

En tiempos como estos, donde se demanda soluciones a una serie de problemas, ¿la universidad cumple con el rol que le corresponde?
Creo que ha perdido el rumbo en los últimos años y, de hecho, la universidad se aisló del desarrollo del país. Es porque la propuesta que lanza la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y desde la UNT, es que se empiece a recuperar el tiempo perdido con la investigación, entendiendo que este país no tiene una sostenibilidad y está viviendo del milagro de los metales preciosos y de sus precios, y eso no es sostenible.
A la universidad, como una misión y rol histórico, le compete innovar y buscar nuevas tecnologías, con aporte de nuevos conocimientos. Esa es la propuesta de la ANR que tiene que ir de la mano de la acreditación, porque no podemos ser universidades no acreditadas, sin valor dentro ni fuera del país. Aparte que buscamos la internacionalización de la universidad, porque no podemos estar como islas al margen del desarrollo del mundo.
¿El gobierno está cumpliendo con convertir a la universidad pública en el eje del desarrollo?
Hasta este momento no tenemos una propuesta muy clara de parte del gobierno y la frustración empieza a sentirse en la universidad, sin embargo existen algunos acercamientos con el Ejecutivo a través de convenios de cooperación. Nosotros estamos haciendo entender al gobierno, con mucho esfuerzo, de que la universidad actual no es la de hace un lustro, es una nueva universidad que hace tres años está trabajando con seriedad por un nuevo rumbo el desarrollo del país.
¿Hay alguna señal que haga pensar que ese mensaje es entendido?
Desde el año pasado se empezó a trabajar con fuerza en ese acercamiento y esperemos que en este presupuesto se responda a los intereses de la universidad. He sostenido reuniones con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de Educación y de Presupuesto y hemos firmado alianzas.
Todo eso hace indicar que se está mirando a la universidad de otra forma y espero que así sea y todo se traduzca en un real sostén para la universidad que pasa por establecer una Ley Universitaria con el financiamiento del caso para que la lance a su modernización, acreditación y el equipamiento que son las condiciones para que la docencia universitaria tenga el equilibrio suficiente para hacer que la investigación sea su principal soporte. 
¿El Congreso de la República está respondiendo a estas expectativas?
Hay sectores que no lo entienden. A estos sectores, incluso, les conviene mirar a la vieja universidad por sus intereses personales. Por esa conveniencia, justamente, no les importa darle a la universidad pública el sostén adecuado, ya que temen que salgan personas preparadas que les hagan ver que este país no es para que ellos gobiernen. El día en que empiece a tener protagonismo la universidad y a meterse en el tejido social peruano y en la agenda nacional, a algunos no les va gusta so pretexto de señalar que la universidad es anacrónica.
Se ha dicho  que las universidades no usan adecuadamente lo que les corresponde por canon minero. ¿Qué responde ante eso?
Erróneamente, hay algunos congresistas que lanzan infundios y nos endilgan que nosotros  no tenemos capacidad en el uso del canon minero, lo cual resulta absolutamente falso.
Entonces, ¿quién es el responsable de que el canon no se refleje en el desarrollo de la universidad pública?
Bueno, ya ha quedado demostrado que en el quinquenio anterior (aprista) se dieron leyes expresas que nos impidieron utilizar como corresponde el canon minero, leyes de parte del gobierno, las cuales a partir del 30 de julio del 2011 recién se han soltado. Alan Garcíadictó leyes para asfixiar a las universidades e impedir su desarrollo, lo cual resulta imperdonable en un país como el nuestro.
¿Cómo se reflejaron esas trabas?
No se podía hacer nada con el canon porque la Comisión de Presupuesto así lo prohibía e interpretaba a su manera la ley para impedir el gasto. En el gobierno aprista estuvieron los peores años para las universidades. La Ley de Presupuesto prohibía el uso del canon minero y solo lo limitaba para investigación en salud, y eso representaba muy poco.
Los decretos legislativos, como el 037, del 31 del mayo del 2010, igual fue liquidador, y el decreto de urgencia del 30 de marzo del 2011, también impidió el desarrollo de las universidades. Ellos (el gobierno aprista) son los grandes responsables del estancamiento de la universidad pública. Felizmente, gracias a nuestra protesta enérgica, desde la ANR, se derogó esos decretos y ahora sí podemos trabajar por sacar adelante a la universidad.
Sin embargo, siempre se requiere más…
Lo importante es que ya se ha dado el primer paso. Además, la universidad pública y la privada empiezan a sentir que son un solo eje, una sola red. Allí es donde nosotros también empezamos a apostar. Estoy seguro que saliendo de este marasmo y quitando esa lectura equivocada que, desde diversos sectores, se tiene de una vieja universidad, vamos a salir adelante.
Esperemos que el gobierno de Ollanta Humala le dé todo el soporte, porque no podemos hablar del desarrollo de un país solo teniendo en cuenta las exportaciones de productos brutos, sino con la tecnología y conocimiento que estamos encargados de poner desde la universidad. 
Fuente: La Republica

miércoles, 17 de abril de 2013

Juramentan autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores


El lunes 15 de abril en horas de la mañana, se llevó a cabo en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el acto de juramentación del presidente y vicepresidentes de la Asamblea Nacional de Rectores para el período 2013-2015.
En la solemne ceremonia participaron la Lic. Marisol Espinoza Cruz, primera vicepresidenta de la República, el Dr. Luis Peirano, ministro de cultura, así como los congresistas José Urquizo y Virgilio Acuña. En la mesa de honor estuvo el titular de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites, así como el Dr. Enrique Bedoya Sánchez, primer vicepresidente, y el Dr. Valdemar Medina Hoyos, segundo vicepresidente, rectores de la Universidad Tecnológica del Perú y de la Universidad Nacional de San Agustín respectivamente. También hicieron acto de presencia los doctores Víctor Raúl Aguilar Callo, secretario ejecutivo, y Raúl Vidal Coronado, secretario general.
La ceremonia contó con la asistencia de diversos rectores de universidades a nivel nacional, congresistas, ministros, embajadores y alcaldes. Igualmente, los padres del presidente de la república, los señores Isaac Humala y Elena Tasso, así como otras altas autoridades civiles, judiciales y militares participaron de la magna ceremonia.
Durante su discurso tras la envestidura realizada por la Lic. Marisol Espinoza, el Dr. Velásquez Benites comentó sobre la importancia de la ANR y las labores que aún faltan realizar para elevar el nivel de la calidad educativa universitaria en el Perú.

Fuente: ANR

sábado, 13 de abril de 2013

Huaraz: Universidad Antúnez de Mayolo fue declarada en situación de conflicto


La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) declaró en situación de conflicto a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz, debido al desgobierno en el que se encuentra desde hace siete meses. La ANR, además, designó una comisión de orden y gestión que intervendrá la casa de estudios por de 120 días, con el fin de convocar a elecciones para elegir a los representantes de la Asamblea Universitaria, los consejos de facultad y los decanatos.
El conflicto en la Unasam se inició en setiembre del año pasado, luego de que un grupo de estudiantes acusara al rector Dante Sánchez Rodríguez de una serie irregularidades, como el desvío de fondos.
Los alumnos manifestantes se mostraron disconformes con la medida. “Consideramos que la Asamblea Nacional de Rectores está parcializada. Nosotros pedimos la renuncia del rector y los vicerrectores, no una comisión que convoque a elecciones”, señaló Carlos Poma Huamán, presidente del Frente de Defensa de la Unasam, que ahora señala que pedirán la intervención del Congreso de la República.
Para el rector de la Unasam, Dante Sánchez Rodríguez, la disposición de la ANR es justa. “Las personas que me acusan no representan a nadie: 150 alumnos, 40 profesores, menos de 100 administrativos”, refirió a El Comercio. Él niega las acusaciones en su contra, llama al diálogo a los estudiantes y dice que solo dejará el cargo si la Asamblea Universitaria así lo dispone.
Algunos grupos de alumnos de diversas facultades exigen la reanudación de las clases y se enfrentan a los alumnos que protestan.
SIETE MESES SIN CLASES
En tanto, se estima que un 80% de la población estudiantil lleva más de siete meses sin asistir a clases, debido al conflicto entre un grupo de alumnos y el rector Dante Sánchez.

La Unasam es la primera casa superior de estudios del departamento de Áncash. Recibe cerca de S/. 40 millones anuales por concepto de canon minero. Según los alumnos en huelga, este monto no se refleja en la infraestructura ni en el equipamiento de la universidad, que alberga a 7 mil alumnos en 24 escuelas académico-profesionales.
Fuente: El Comercio

viernes, 12 de abril de 2013

Multitudinaria marcha para pedir fin del lucro en la educación en Chile

Manifestantes se enfrentan con la policía hoy, jueves 11 de abril de 2013, en el centro de Santiago (Chile), donde se lleva a cabo una multitudinaria marcha en demanda de una mejor educación y el fin del lucro en la enseñanza, entre otras peticiones, con la participación de millares de estudiantes universitarios y secundarios chilenos. La manifestación, primera convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de estudiantes secundarios, será replicada en al menos otras diez ciudades y tiene el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del colegio de profesores. Mario Ruiz / EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/11/1451406/multitudinaria-marcha-para-pedir.html#storylink=cpy

miércoles, 10 de abril de 2013

Rectores y congresistas debaten sobre la nueva Ley Universitaria

Chachapoyas. Con la presencia del Congresista Daniel Mora Zevallos Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República y de los miembros de esta Comisión, también Congresistas María Magdalena López y Vicente Zevallos Salinas y de los rectores de las Universidades Nacional de San Martín, UNAP Iquitos, Científica del Perú y Toribio Rodríguez de Mendoza, docentes y estudiantes se realizó en Chachapoyas el pasado fin de semana el V Seminario Descentralizado sobre la “Educación Superior Universitaria y de los Institutos de Educación Superior, donde se debatió propuestas para la Nueva Ley Universitaria, que deberá regir a mas tardar en mayo próximo.
Las propuestas presentadas por los rectores y docentes participantes de las diferentes universidades, entre ellos la Universidad Nacional de San Martín para esta nueva Ley, es tener en cuenta la internacionalización de las universidades peruanas, promocionar la cultura y la amazonía, la cooperación en la movilidad académica y la investigación; así como comprometer a la universidad privada a reorientar todas las actividades en planes estratégicos que valores las capacidades de la comunidad universitaria, la diversidad biológica y la diversidad cultural,
Por su parte el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Antonio Pasquel mencionó que en el Perú nos hemos llenado de universidades que no vienen cumpliendo su rol en la sociedad y los problemas de ahora son porque en las universidades del país no hay capital humano preparado y en esta nueva Ley se tiene que cambiar, que los docentes tienen que ser ratificados previa evaluación, son 30 años que las universidades vienen funcionando con esta antigua Ley y que urge su renovación.
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Educación, indicó que a más tardar a fines del mes de mayo del presente año se contará con una Nueva Ley Universitaria, donde permitirá que la Universidad sea el eje protagónico del desarrollo del país, porque no queremos universidades mediocres, hay una mejor intención en este trabajo, porque harems que con esta nueva Ley que salgan profesionales que sean el desarrollo del país y además reconoció que ante la ineficiencias de las universidades públicas en el país nació la Universidad privada que hoy mira de una forma lucrativa muchas veces la calidad formativa de los futuros profesionales y eso debe de cambiar dijo. El debate continuará, para el 10 de este mes se programó la reunión con las Universidades San Marcos la Molina y la UNI, el 12 con la Pontificia Universidad católica del Perú Cayetano Heredia y Concytec, el 15 en Chile para ver la problemática de algunas universidades que fueron cerradas por no cumplir con la acreditación.
 

viernes, 5 de abril de 2013

La UNLP dará créditos para empleados víctimas del temporal

Serán de 10 mil pesos a tasa 0% para docentes y no docentes
  La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Dirección de Servicios Sociales, otorgará créditos de 10 mil pesos a tasa 0% a los docentes y no docentes de la casa de estudios cuyos hogares fueron afectados por el devastador temporal que azotó la ciudad el pasado 2 de abril.
La medida fue aprobada esta mañana en una reunión extraordinaria del Directorio de la DSS. Concretamente se otorgarán créditos de 10 mil pesos, a pagar en 36 cuotas sin interés.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la importancia de esta iniciativa. “Somos una Universidad comprometida con nuestra comunidad”. Además indicó que “desde el primer momento de la tragedia hemos estado coordinando con los responsables de los gremios docentes y no docentes y sabemos que son muchos los compañeros que resultaron afectados por la inundación y necesitan una mano solidaria de parte de la Universidad”.
Según explicó el director de la DSS, Claudio Canosa, “se está trabajando para poder implementar esta línea de créditos lo más pronto posible”. En este sentido detalló que el plazo para solicitar el préstamo será desde el martes 9 al miércoles 17. En tanto que los créditos se comenzarán a entregar a partir de la semana del 22 de abril.
Cabe aclarar que los créditos a tasa 0% también tendrán la particularidad de que el beneficiario no deberá presentar garante, ya que será la propia UNLP la que se constituirá como garantía. En cuanto al pago de las cuotas, la primera se cancelará recién con un descuento en los haberes de mayo.
Finalmente se aclaró que, como condición para otorgar el préstamo, se realizarán controles de auditoría encabezados por trabajadores sociales de la DSS.
La presentación de solicitudes se realizará en la sede de la Dirección de Servicios Sociales, en calle 53 n° 419. Deberá presentarse fotocopias del DNI, del último recibo de haberes, también una copia de servicio a nombre del solicitante y una certificación de servicios y haberes de la Facultad o dependencia.
 

jueves, 4 de abril de 2013

Un magnate ruso invita a la ONU a crear una 'neohumanidad' de cíborgs inmortales

Un joven magnate ruso encabeza un grupo de científicos que firmaron una carta dirigida al secretario general de la ONU en la que lo invitan a unirse al proceso de creación de la 'neohumanidad' y de consecución de la inmortalidad.

El empresario ruso Dmitri Itskov es el impulsor de un proyecto que se dedica al desarrollo de una nueva forma de vida basada en "cíborgs" o "avatares". En una carta abierta firmada por una veintena de científicos, activistas sociales y empresarios de distintos países, Itskov invita a Ban Ki-moon a participar en el congreso Global Future 2045 en junio de 2013 en Nueva York.

Para evitar la "degradación" de la civilización, los participantes del congreso proponen una estrategia para alcanzar una nueva etapa de la historia, la 'neohumanidad'.

Para eso, en primer lugar será necesario, entre otras cosas, seguir desarrollando las tecnologías de creación de "cuerpos artificiales" y de "sistemas 'cerebro-ordenador' para el control mental de los avatares". En el futuro más cercano, esas tecnologías se utilizarían para "rehabilitar a minusválidos y sustituir a las personas a la hora de desempeñar actividades peligrosas o en misiones de rescate", por ejemplo.

Pero dentro de unos treinta años, los científicos podrían encontrar maneras de mantener el cerebro humano en funcionamiento sin que este dependa del cuerpo biológico. Itskov admite incluso que para 2045 será posible implantar no el cerebro, sino la conciencia misma, a un cuerpo artificial.

De esta manera, la 'neohumanidad' podría viajar a zonas del universo donde la vida terrestre no es posible e incluso alcanzar la inmortalidad, según el mensaje a Ban Ki-moon. Así, el magnate mediático ruso, de solo 32 años de edad, pretende empezar a crear con la ayuda de las altas tecnologías "una civilización con elevados valores éticos, culturales, espirituales".

 Fuente: http://actualidad.rt.com/
 

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Cuáles son las 10 mejores universidades de Perú?

Un ránking hecho por la revista América Economía muestra cuáles son las mejores universidades peruanas. La lista está basada en una investigación hecha por dicho medio.

El objetivo del estudio es generar la mayor cantidad de datos comparables sobre la gestión de las universidades peruanas. De esta manera, se les mide en las carreras de Administración, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Psicología.

En esta oportunidad se evaluaron 55 universidades de todo el país. Estas son las 10 mejores:

1. Pontificia Universidad Católica del Perú.

2. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

4. Universidad del Pacífico.

5. Universidad Nacional de Ingeniería.

6. Universidad de Lima.

7. Universidad Nacional Agraria La Molina

8. Universidad de Piura.

9. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

10. Universidad de San Martín de Porres.

Fuente: RPP

Patrimonio Mundial de la Educación: Las universidades decanas del mundo

Muestra se presenta en la Sala de Arte desde este jueves 4 de abril. El Centro Cultural Petroperú inicia su ciclo de actividades 2013 en su Sala de Arte, con la exposición fotográfica “Patrimonio Mundial de la Educación”, organizada por Petroperú y  el Bureau del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Monumentos y Sitios, que se conmemora este 18 de abril. 

La muestra se inaugura este jueves 4 de abril a la 7:30pm, y estará abierta al público desde el viernes 5 hasta el domingo 28 de abril, en la avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am a 4.00 pm. El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.

La exposición es una muestra de la colección de fotografías de UNESCO, y presenta un recorrido por aquellos sitios y monumentos que, de acuerdo a la clasificación de ICOMOS, están vinculados justamente al tema educativo. La Universidad de Salamanca (España), los claustros de la Universidad de Letonia, en Riga, y otros importantes monumentos académicos mundiales son algunos de los lugares, enmarcados en impresionantes fotos para todos los visitantes.

Y tratándose de patrimonio monumental, nuestro país no podía estar ausente, y por ello están presentes en la muestra, las imprescindibles tomas del Salón de Grados de la Casona San Marcos, en Lima, y del Claustro Menor  de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, entre otros monumentos peruanos. Además, el espacio contará con una infografía, con el mapa mundial  de los monumentos presentados en la exposición. 

Para Petroperú, la exposición “Patrimonio Mundial de la Educación” representa, además de un sesudo inventario de los patrimonios del Planeta, una oportunidad más para comunicar e instruir sobre el valor de los recursos culturales y la necesidad de unificar esfuerzos para su protección y fortalecimiento. 

Cualquier información adicional, comunicarse con Fernando Sarmiento el 6145000, anexo 1223 o al 998597990 Mail: fsarmiento@petroperu.com.pe
Fuente: RPP