viernes, 27 de septiembre de 2013

Fiscalía investiga a rector de Universidad Garcilaso por lavado de activos


El catedrático es investigado por lavado de activos. asociación ilícita y fraude en la administración de justicia.
El Ministerio Público inició investigación en contra del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, por el presunto delito de lavado de activos, al utilizar ingresos de la casa de estudios para su negocio particular y la compra de inmuebles.
El titular de la 57° Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, decidió abrir esta investigación bajo la premisa que el acusado estableció un conjunto de operaciones complejas para apropiarse del dinero de las pensiones y lavar con estos ingresos.
Según información de Perú 21, la denuncia indica que gran parte de los ingresos de la universidad fueron destinados a compras directas y otras adjudicaciones sin comunicar a la gerencia de la casa de estudios.
“El lavado de activos y el conjunto de operaciones que han planificado y montado el denunciado y sus cómplices son todo un proceso. Recauda montos millonarios de los que se apropia fraudulenta y dolosamente, los cuales, una vez que los ha obtenido, los transfiere a cuentas en el extranjero y/o en inversiones inmobiliarias o en empresas legalmente constituidas”, señala denuncia presentada por el exgerente general de la universidad, Lucas Lavado.
Junto a sus hijos, el rector constituyó la empresa LL & M Contratistas Generales, dedicada al rubro inmobiliario, con un capital de 10 mil nuevos soles. La gerencia de esta empresa paso a manos de Isabel Ganoza, esposa de Cervantes.
De las tres viviendas que posee el catedrático, dos fueron adquiridas cuando ya estaba en el cargo. El primer inmueble, ubicado en Surco, le costó 246 mil dólares; mientras que la segunda, en Cieneguilla, 550 mil dólares.
Además de esta investigación, la 24° Fiscalía Provincial Penal de Lima lo investiga por los delitos de asociación ilícita y fraude en la administración de justicia por los millonarios sueldos que él, su familia y su personal más cercano obtienen de la universidad.
 
Fuente: La Republica

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Restauran mural hecho en 1955 en la UNI


Ernesto Carlín ecarlin@editoraperu.com.pe

Ayer, en una ceremonia presidida por el decano de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Luis Armando Cabello, se presentó la restauración de un mural perdido del maestro Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Este era el colofón de una historia que se inició hace unos meses cuando unos alumnos de este lugar descubrieron que esa pared en la que se pegaban afiches había sido en un momento una obra de arte.
Según nos comentan Marlon Rodríguez y Evelyn Espinoza, del colectivo estudiantil Centro, se percataron de que había trazos de dibujos hechos en tiza en algunas partes de una pared de la Facultad de Arquitectura. Revisando, se dieron con la sorpresa de que en una esquina se leía con un poco de atención la firma de Juan Manuel Ugarte Eléspuru.
 
Rescate artístico
Haciendo las averiguaciones respectivas, descubrieron que se trataba de un trabajo hecho por Ugarte Eléspuru en 1955. También, que un trabajo de restauración costaba varios miles de dólares. Sin embargo, consultando, llegaron a contactar a María Chávez, viuda del artista. Ella, que también es pintora, se ofreció a trabajar ad honórem en la restauración de esta obra.
“Me conmovió el entusiasmo de estos jóvenes”, nos confiesa Chávez. Ella aportó su mano de obra de forma desinteresada. A esta iniciativa se le sumó la donación de material especial como tizas y tierras de color.
El trabajo fue intenso, pues el trazo se había perdido en varias partes. Según se informó, incluso los letreros de los baños se habían colocado encima del mural. Haciendo historia, en los años de violencia política sufrió el vandalismo de subversivos que hacían sus pintas sobre él. Chávez tuvo que usar de modelo un ejemplar de la revista El arquitecto peruano, de 1955, en la que se reproducía la obra.
Algunos datos que nos dio la restauradora es que este mural, bautizado por su esposo como El arquitecto, exigió de ella tres meses de trabajo, en los que se incluye una semana en la que se dedicó a rehacer el dibujo. Ahora, para prevenir nuevos deterioros, se le ha colocado un vidrio. Sin embargo, se planea cambiar este para el próximo año por uno que tenga la propiedad de ser antirreflejante. Ahora, luego de esta experiencia, tanto Chávez de Ugarte como los estudiantes evalúan continuar restaurando otros murales con los que cuenta la universidad.
 
Novedades
 
El mural titulado El arquitecto fue hecho por Juan Manuel Ugarte Eléspuru en 1955 en un solo día de trabajo.

martes, 24 de septiembre de 2013

Multitudinaria marcha para que renuncie rector que lleva 24 años en el cargo

Durante la tarde-noche de ayer, una multitud se manifestó alrededor de plaza 25 de Mayo riojana para exigir la renuncia del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán. El rector no tiene el apoyo público de ningún sector político de la provincia, incluyendo al oficialismo. Aún así, se niega a renunciar.
Se estimó en unas 10.000 personas la convocatoria. Estudiantes, padres de alumnos, profesores y ciudadanos en general salieron nuevamente a la calle. Caminaron alrededor de la plaza y se detuvieron frente a la sede de Tribunales. En las escalinatas, leyeron los puntos acordados en la asamblea universitaria autoconvocada. La renuncia de las autoridades --que incluyen a las hijas de Tello Roldán-- "es innegociable", dijo la alumna que leyó el pedido con megáfono. Además, exigieron modificar el estatuto antes de un llamado a elecciones y el concurso con tribunal neutral para la mayoría de los cargos docentes.
En tanto, la toma del edificio del Rectorado continua. Los jóvenes están organizados de tal manera que un grupo nutrido se quedó en la universidad para mantener la "vigilancia".
Tello Roldán lleva 26 años en el rectorado de una universidad que se creó hace 42. Comenzó siendo cafierista (antimenemista) en la década del 80, luego fue menemista y ahora es kirchnerista. Demostrando la preocupación del gobierno nacional y provincial por este tema, ayer se hizo presente en La Rioja el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, convocado por el gobernador Luis Beder Herrera, para analizar en el lugar las alternativas de solución del conflicto.
El funcionario nacional, quien viajó acompañado por el director nacional de Programación y Coordinación Universitaria, Daniel López, vino a la provincia a los efectos de analizar en el lugar el conflicto, mantener reuniones con los distintos sectores e intermediar para buscar alternativas de solución a la situación planteada por la comunidad universitaria. Se supo que se reunió con el rector Tello Roldán y también lo hizo despues con representantes de los alumnos, docentes y no docentes, pasada la medianoche
 

Resoluciones universitarias publicadas hoy en El Peruano


lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Cómo enfrentar las ideologías terroristas en las universidades?


LaRepublica.pe conversó con el vicepresidente de la ANR, Enrique Bedoya; el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora; y el presidente de la FEP, Michael Ortiz, quienes, con evidentes posiciones diferentes, coincidieron que el debate ideológico es la principal herramienta.

Rider Bendezú
@RiderBendezu
Probablemente, la gran mayoría de estudiantes desconoce lo que fue la universidad en los ochenta, en donde Sendero Luminoso y el MRTA eran capaces de pasearse y convertir el recinto académico en un escenario de guerra, teniendo a la lucha social como caballo de batalla para ganar más adeptos.
Aunque hoy la realidad, afortunadamente, es otra, ningún actor de la comunidad universitaria puede negar que los movimientos de fachada de organizaciones terroristas están en las aulas y se hace necesario combatirlos, antes que las nefastas imágenes de la universidad de hace treinta años regresen.
El estadio San Marcos en 1990. Foto: Ernesto Jiménez
Sin embargo, la universidad es sinónimo de libertad de ideas, de divergencias de opiniones y la imposición no es herramienta recomendada. Sobre este escenario, nace la pregunta: ¿cómo combatir estas ideologías terroristas que están en las universidades?
Movadef y otros movimientos con pensamientos subversivos se han proliferado, pero para hacerles frente a estas ideas no existe una formula especifica, sostuvo el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Enrique Bedoya.
Pero en esta situación se requiere de un diálogo abierto, en donde se expongan las posiciones de ambos frentes y el estudiante tenga la capacidad de discernir y darse cuenta que esta ideología tiene un camino equivocado que trata de victimizar a sus mentores, sin precisar el daño que le hicieron al país.
Asimismo, Bedoya argumentó que deben emplearse mecanismos de seguridad en las universidades pero estos deben ser los más sensatos y efectivos posibles, así como los menos humillantes.
“Debe haber una gran capacidad de diálogo, de respuestas, de conversaciones, de opiniones, por un lado. En estos grandes espacios de coordinación y opinión deben determinarse cuáles son las causas y no atacar los efectos”, manifestó a LaRepublica.pe.
Similar posición tiene el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien pidió mayor difusión de los atentados terroristas y un recuento del daño que tanto Sendero Luminosos como el MRTA les hicieron a las personas.
“Hay que enseñar en las universidades, explicar las cosas como son, no con libros en que ponen a las fuerzas del orden como genocidas, sino, realmente, como fueron las cosas. Debe promoverse esto y también debe existir discusión en las universidades”, señaló el legislador a LaRepublica.pe.
Mora, quien es un general del Ejército en retiro, consideró que policías y militares retirados deben participar en conferencias y eventos estudiantiles en donde se confronten posiciones e ideologías. Refirió que “hay que entender que las Fuerzas Armadas participaron porque los gobiernos las mandaron, Las Fuerzas Armadas no querían participar”.
LUCHA DE IDEAS
“Las ideas se combaten con ideas”, expresó Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). El representante, en conversación con LaRepublica.pe, solicitó la libre organización de los universitarios para que se puedan convocar congresos para debatir ideologías y, tarde o temprano, derrotarlas.
Ortiz señaló que la participación estudiantil, en los últimos años, ha estado presionada, ya sea por las autoridades universitarias o por los propios movimientos de fachada que impiden el desarrollo de ideas en las aulas que no van acordes a sus pensamientos.
“A través de una libre organización en donde exista una buena capacidad, de lucha de ideas, esa figura ayudaría a que los estudiantes puedan diferenciar lo bueno de lo malo. La participación activa a través de una libre organización a que se tenga la capacidad de discernir, así como un debate para combatir estas ideologías”, afirmó.
Bedoya Sánchez recordó que el Estado no puede divorciarse de su obligación de dar seguridad a la ciudadanía, entre ellas a la comunidad universitaria, para esta labor tiene que convocar a la sociedad civil y ejecutar planes diseñados racionalmente.
Sin embargo, advirtió que la autonomía de la universidad no puede estar en tela de juicio, porque la imposición puede dar resultados a corto plazo, pero en un descuido esta situación se revierte con facilidad. “La universidad tiene que ser libre, porque si es encapsulada, no es universidad”, concluyó.
Alumnos irrumpieron en despacho del decano de la Faculad de Letras de la UNMSM, en 1984. Foto: Ernesto Jiménez
Foto 1: El estadio San Marcos en 1990. Foto: Ernesto Jiménez.
Foto 2: Alumnos irrumpieron en despacho del decano de la Faculad de Letras de la UNMSM, en 1984. Foto: Ernesto Jiménez.

Alemania no necesita tantos universitarios sino jóvenes técnicos


Alemania es conocida en el mundo entero por la marca "Made in Germany", sinónimo de calidad y profesionalidad. Así se ve también al personal laboral: competente y cualificado en cualquier nivel de la empresa.
El país se enfrenta, desde hace unos años, a una tendencia que puede afectar a la economía del país: tiene demasiados estudiantes universitarios y cada vez menos jóvenes que aprenden oficios. Una situación preocupante, ya que uno de los potenciales de la economía alemana es la excelente formación de los trabajadores no universitarios. Alrededor de 100.000 ofertas de formación profesional de empresas están todavía vacantes en 2013.
Los empresarios intentan atraer a los jóvenes con teléfonos inteligentes, subvenciones económicas, billetes de transportes gratuitos, pero nada parece surtir efecto. Hace exactamente diez años, se pudo observar el fenómeno opuesto: 393.000 puestos de formaciones laborales para 542.000 jóvenes.
¿Qué ha cambiado? Cada vez hay más jóvenes que desean estudiar en la universidad porque predomina la idea de que solo quien tenga un título universitario, puede tener éxito laboral en la vida. Otra de las razones es que hay menos desempleados entre los que han finalizado una carrera universitaria, y además la brecha de los sueldos sigue aumentando entre los académicos y los no formados universitariamente.
La realidad en cambio es otra. ¿Quién no se sorprende por el precio de un fontanero o un carpintero? Por ejemplo, en Alemania un fontanero o un pintor cobra por hora más que un maestro de escuela. En muchos países del sur, muchos jóvenes no tienen formación laboral, sino que el oficio se ha inculcado de padre o familiar a un hijo o la experiencia se gana trabajando y "echando horas". El inconveniente es que en época de crisis, como en España ahora, estos jóvenes sin oficio reconocido tienen un futuro laboral bastante incierto. El sistema dual es, en estos casos, ideal.
La industria alemana necesita personal cualificado no universitario, pero los posibles candidatos desean más seguridad económica. ¿Cómo es la formación de los jóvenes que aprenden un oficio en su país? ¿Cuánto cobra un obrero en su país? ¿Cómo hay que incentivar a los jóvenes para que aprendan oficios?
 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cuatro estudiantes de la Universidad de Lima fueron asaltados en el campus



Cuatro estudiantes de la Universidad de Lima fueron asaltados por tres sujetos no identificados en un estacionamiento externo frente a una de las entradas de la casa de estudios, en la avenida Cruz del Sur, en Surco.
A través de un comunicado, se detalló que el asalto ocurrió anoche, a las 9:00 p.m. aproximadamente, cuando los delincuentes entraron al estacionamiento que es parte de la universidad.
Al no encontrar dinero, ya que el servicio es gratuito para estudiantes, los sujetos asaltaron a los estudiantes que estaban en el lugar, cuyas identidades tampoco fueron reveladas.
Dos de los alumnos fueron heridos al ser golpeados en la cabeza y trasladados a una clínica cercana, mientras que la Universidad de Lima asegura que reforzará su sistema de seguridad para evitar casos similares.
 
Fuente: RPP

jueves, 19 de septiembre de 2013

Perú logra algunos avances en Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Lima (Capital), anunció este miércoles que el crecimiento económico y la inversión en programas sociales puso a Perú como uno de los países de América Latina con avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Durante el anuncio se dijo que esa nación ha logrado disminuir y reducir de manera drástica a través de programas sociales dos de los objetivos del programa antes del plazo estipulado por la ONU.
En este sentido, Rebeca Arias, representante en Lima del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en su alocucion mencionó que Perú es uno de los países de América Latina que más avance ha tenido "Perú es uno de los países de América Latina que más ha avanzado hacia el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio”, señaló.
Igualmente, hizo mención del progreso obtenido en el país desde la creación del programa en el año 2000. "En el año 2000, Perú era un país de renta media baja y desarrollo humano bajo, pero en 13 años ha pasado a ser un país de renta media alta y desarrollo humano alto. Es un avance muy importante que plantea oportunidades y desafíos al país", acotó Arias.
Según informe del Pnud, la pobreza en Perú se redujo de 54 por ciento a 25 por ciento en 2012, por otra parte la mortalidad infantil en menores de un año se disminuyó en 69 por ciento, a 17 muertos por cada mil nacidos vivos.
"Estas mejoras han sido posibles gracias al crecimiento económico del país, mayor asignación de gasto público para programas sociales, mejoras en la ejecución y fiscalización de los programas, y mayor control social", reseñó Arias.
También se dijo que aún quedan asuntos pendientes por trabajar en el país, "se mantiene una desigualdad muy alta, por razones geográficas, étnicas y también de género", dijo la funcionaria.
Durante la presentación del informe se dio cita el presidente Ollanta Humala, quien aseguró que en su gobierno se seguirá trabajando por el bienestar de todos los pobladores del país y la desigualdad. "Hemos creado un nuevo concepto en la política (peruana) en el que se crea riqueza y se redistribuye simultáneamente".
Como parte de los objetivos trazados por la ONU está la de garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, combatir enfermedades como el sida, la malaria y facilitar el acceso al agua potable.
 
Fuente: Telesur

Encargan rectorado en La Cantuta

El consejo universitario de la Universidad Enrique Guzmán y Valle encargó el rectorado de dicha casa de estudios al vicerrector de investigación, José Campos Dávila. “Hago un llamado a docentes, estudiantes y trabajadores a asumir la defensa de La Cantuta respetando las decisiones del consejo universitario y poniendo fin a los enfrentamientos”, dijo en un comunicado.
 
Fuente: La Republica

¿Cómo benefician las acreditaciones internacionales a las universidades peruanas?

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las diez profesiones que existirán en el 2030

Creadores de hologramas virtuales de personas o profesionales que realicen tratamientos médicos subatómicos son algunos de los trabajos más increíbles que podrán existir.
 
(Foto: Shutterstock)
(Publimetro Colombia). Los arqueólogos serán “arqueólogos digitales”, los recicladores serán “recicladores de basura espacial” y así con una serie de oficios que actualmente no existen.
Sin embargo, en el 2030 las profesiones darán un vuelco que responderá a las nuevas necesidades de la humanidad, según World Future Society.
Estos son solo algunos de los oficios que hoy no existen, pero en el 2030 serán comunes:
1. Fabricantes de partes del cuerpo: Soldados o atletas recurrirán a estos profesionales que serán capaces de crear partes vivas, como brazos o piernas.
2. Corredores de tiempo: El mundo confirmará que “lo material no debe ser lo más importante” cuando los corredores de bolsa no solo negocien con acciones de empresas, sino con el tiempo.
3. Nanomédicos: Los avances de la nanotecnología harán posible realizar tratamientos médicos subatómicos que transformaran la medicina.
4. Agricultores verticales: La alta demanda de alimentos en el mundo y la reducción del espacio harán que ser agricultor vertical resulte un oficio bien pago dentro de dos décadas.
5. Arquitectos digitales: La publicidad hará uso de la arquitectura para difundir marcas y productos, por lo que muchos se ocuparan de diseñar edificios o construcciones virtuales
6. “Extractores” de gravedad: Hacia el 2030 podría surgir una primera oleada de personas que serán capaces de interferir en el código de la fuerza de gravedad.
7. Fabricantes de avatares: Tal vez entre los profesionales mejor pagos estarán quienes se encarguen de diseñar y fabricar hologramas de personas virtuales.
8. Profesiones del espacio: Pilotos espaciales, guías turísticos y arquitectos espaciales tendrán una alta demanda cuando se masifiquen los viajes al espacio, lo que ya se está comenzando a ver como una realidad no muy lejana.
9. Cirujano de aumento de memoria: Los neurocirujanos podrían en el futuro modificar la memoria en pacientes de avanzada edad o con enfermedades de la memoria.
10. Cosechadores de energía: A través de la construcción y la ingeniería habrán personas cuyo oficio será recoger la energía cinética de los seres humanos a través de los materiales con los que entran en contacto (como pisos o la ropa) para ser utilizada como una fuente de energía a gran escala.
 
Fuente: Publimetro

TC declaró inconstitucional la creación de una universidad pública

En la sentencia recaída en el Exp. Nº 00019-2011-PI/TC, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales diversos artículos de la Ley Nº 29652 que creó la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma sobre la base de la filial de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la sede de la Universidad Nacional del Centro del Perú, por considerarla atentatoria de la autonomía universitaria.
Al verificar que el Congreso de la República aprobó una ley que crea una universidad pública sin tener certeza de la disponibilidad de recursos suficientes, dado que no se cuenta con informe técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el TC advierte que el Congreso incurrió en iniciativa de gasto, lo que está prohibido por la Constitución, razón por la cual declaró la inconstitucionalidad ya referida, aunque también dispuso, en previsión de las consecuencias que se pudiesen generar, que los efectos de esta sentencia quedan suspendidos hasta el 31 de diciembre de 2013, plazo que tiene el Congreso para recabar dicho informe, caso contrario, la inconstitucionalidad declarada surtirá plenos efectos desde el 1 de enero de 2014.
Adicionalmente, por conexidad, también declaró inconstitucional la Ley Nº 29780, de conformidad con una anterior sentencia recaída en el Expediente Nº 0017-2008-PI/TC, donde el TC fue enfático en señalar que resultaba inconstitucional que el Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (CONAFU) mantenga la competencia de autorizar el funcionamiento provisional o definitivo de universidades privadas o públicas.
En ese sentido el TC declaró, además, que es deber de la futura entidad que ostente la competencia para autorizar el funcionamiento de universidades, disponer de un estudio técnico serio que determine la existencia potencial de una importante demanda laboral en relación con las profesiones o carreras técnicas que se proyecta ofrecer, las cuales, a su vez, en el caso de las universidades públicas, deben guardar correspondencia con las demandas de los sectores laborales productivos, sociales y ambientales que deben ser priorizados para el desarrollo sostenido, integral y equilibrado del país.
 
Fuente: TC

martes, 17 de septiembre de 2013

Algunas imágenes de Huacho actualmente con el de antaño



Colombia: 400 rectores empiezan formación en Rectores Líderes Transformadores 2013 – 2014

El Programa de la Fundación Empresarios por la Educación llegará en 2013 – 2014 a 400 rectores de 7 entidades territoriales del país.Desde sus comienzos en 2011, RLT alcanza ya una cobertura cercana a los 550 rectores de instituciones educativas oficiales en el territorio nacional. El lanzamiento de RLT en todo el país se realizará en septiembre.
Tras su éxito en la formación de casi 150 rectores de instituciones educativas oficiales en cuatro entidades territoriales, entre 2011 y 2013, el Programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de la Fundación Empresarios por la Educación llegará a 400 rectores de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Itagüí y Medellín, en el periodo 2013 – 2014.
Uno de los mayores logros del Programa para la nueva cohorte es el aumento en la cobertura, pues pasará de formar en un año 111 a 400 rectores y de tener presencia en 4 a 7 entidades territoriales. En Antioquia, por ejemplo, gracias al interés demostrado por el Gobernador Sergio Fajardo, RLT acompañará al 100% de los rectores de instituciones educativas oficiales del Departamento, entre 2013 y 2015.
“En esta nueva cohorte llegaremos, además de las zonas urbanas, a instituciones ubicadas en zonas rurales, las cuales por supuesto viven contextos muy diferentes. Tenemos un grupo de rectores más heterogéneo: de diversas edades, regímenes, niveles de formación, lo cual hace que el Programa deba ser más flexible y los contenidos más pertinentes a las realidades institucionales”, afirmó Elcy Peñaloza, Subdirectora de Programas y Proyectos de la Fundación Empresarios por la Educación.
Además de aumentar la cobertura, el Programa amplió su alcance para acompañar a nuevos rectores, a coordinadores y a los rectores que ya pasaron por el Programa. Es decir, el Programa llegará a 400 nuevos rectores, 30 coordinadores y continuará dos años más junto a los 143 rectores de las cohortes anteriores; esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de los logros obtenidos y la prolongación de su impacto en el tiempo.
El lanzamiento de la nueva cohorte del Programa se realizará entre septiembre y octubre en las siete entidades territoriales. El evento será la oportunidad para presentar a los rectores el Programa y dar inicio a la jornada de formación que durará 10 meses. Contará con la presencia de los alcaldes, gobernadores y secretarios de educación de cada entidad territorial, representantes de las universidades y empresarios que apoyan el Programa, algunos rectores de las cohortes anteriores y las directivas de la Fundación.
Rectores Líderes Transformadores surgió en 2010 como una iniciativa que, desde el sector empresarial, convocó a los sectores público y académico y a los empresarios para que le apostaran a un proyecto que fortaleciera el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, bajo el entendimiento de que si un rector es formado integralmente, su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y en todos los ámbitos de la gestión escolar.
Innovaciones de RLT
RLT es innovador en su propuesta y en sus modalidades pedagógicas. A través del coaching, se centra en el ser del rector y en el aprendizaje, hace énfasis en su gestión personal y adopta una visión integral de liderazgo que abarca las áreas de gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria. El Programa involucra, dentro de la modalidad virtual, la Red de Liderazgo Escolar, que genera comunidad del Programa en todo el país y representa el trabajo colaborativo del rector con sus pares y con su equipo de colaboradores.
“Creemos desde la Fundación que la presencia regional del Programa y el trabajo articulado de las Secretarías de Educación, universidades, empresarios y todo el equipo de trabajo que nos acompaña, harán la diferencia. Identificar buenas prácticas, dialogar sobre temas clave para el sector y proponer experiencias de réplica a nivel nacional e internacional, le darán a los rectores y a su institución nuevas posibilidades para acompañar el proceso de aprender, de construir ciudadanía y atender y entender la diversidad”, concluyó María Victoria Angulo, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación
 

Otorgan buena pro para la construcción de la biblioteca central de la UNJFSC


Fuente: OSCE

lunes, 16 de septiembre de 2013

Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú

Este miércoles 18 de setiembre se presentará el libro "Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú", editado por Gustavo Yamada y Juan Francisco Castro. Los comentarios estarán a cargo de Peregrina Morgan, Daniel Mora y Manuel Burga . Inscripciones: http://goo.gl/JvZLco
 
La presente colección de ensayos se gesta para provocar un sentido de urgencia a la necesidad de abordar la problemática de la calidad de la educación superior peruana desde el más alto nivel de las políticas públicas. La buena nueva en estos tiempos ha sido el incremento en el acceso a la educación superior en el país. La mala noticia es la paupérrima evolución de la calidad de la formación recibida.
Una de las fórmulas para incentivar la calidad en la educación superior son los mecanismos de acreditación. Estos procesos deben revelar cuán cerca o lejos están las instituciones en el cumplimiento de sus objetivos de servicio a la sociedad. El libro incluye experiencias útiles de acreditación de la calidad a nivel universitario y técnico, nacionales e internacionales, que deben servir como referencia obligada para los esfuerzos que se han iniciado en nuestro medio.
 
El Perú no puede darse el lujo de contemplar pasivamente que la calidad de sus instituciones de educación superior se sigue deteriorando. Es tiempo de actuar, y debe ser rápido si es que queremos seguir embarcados en el tren del desarrollo.

Los nuevos rankings universitarios

Dos nuevos rankings de las mejores universidades del mundo —uno hecho en China, el otro en Gran Bretaña— concluyen que Estados Unidos sigue teniendo las mejores instituciones de estudios terciarios del mundo, Asia está en ascenso y Latinoamérica sigue sin tener ninguna universidad entre las primeras 100.
El nuevo Ranking Académico de Universidades del Mundo 2013 de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, y el Ranking QS de Universidades del Mundo 2013 de la empresa de investigación Quacquarelli Symonds, de Londres, están entre los índices universitarios internacionales más antiguos y conocidos.
Miden, entre otras cosas, la reputación de cada universidad en círculos académicos internacionales, el porcentaje de profesores con doctorados, y sus logros en investigación científica. Si bien es cierto que estos rankings no son perfectos, son el mejor instrumento disponible para medir la calidad de las universidades a nivel global.
Según el ranking de la Universidad de Shanghai, ocho de las 10 mejores universidades del mundo están en Estados Unidos. La lista de la universidad de Shanghai está encabezada por Harvard, seguida de Stanford (2), la Universidad de California en Berkeley (3), el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT (4), la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña (5), el Instituto de Tecnología de California (6), Princeton (7), la Universidad de Columbia (8), la Universidad de Chicago (9) y la Universidad de Oxford, Gran Bretaña (10).
Entre las 100 mejores universidades del mundo, el ranking chino incluye varias universidades de Japón, Suiza, Israel, Canadá y otros países, pero ninguna de Latinoamérica. Las universidades latinoamericanas mejor situadas en el ranking chino son la Universidad de Sao Paulo, Brasil, agrupada junto con otras en los puestos 101-150, y la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que están en el grupo 151-200.
El otro ranking, realizado por la firma QS de Gran Bretaña, coloca a siete universidades estadounidenses entre las mejores diez del mundo. El ranking de QS está encabezado por el MIT, seguido de Harvard (2), Cambridge, Gran Bretaña (3), University College de Londres (4), Imperial College de Londres (5), Universidad de Oxford (6), Stanford (7), Yale (8), Universidad de Chicago (9) y Instituto de Tecnología de California y Princeton empatados en el número 10.
Dentro de las 100 mejores instituciones de educación superior del mundo, el ranking británico incluye la Universidad Nacional de Singapur (24), la Universidad de Hong Kong (25), la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur (35), Universidad de Beijing (46) y varias otras universidades de Asia.
La universidad latinoamericana mejor situada en el ranking británico es la Universidad de Sao Paulo (127), seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (163), y la Universidad Católica de Chile (166).
Los dos rankings platean algunas preguntas obligadas para los países latinoamericanos: ¿Cómo es posible que Brasil, la sexta economía más grande del mundo y México, la duodécima, no tengan una sola universidad entre las 100 mejores del mundo?
¿Y cómo se explica que Singapur, Corea del Sur, China y otros países que hasta hace pocas décadas tenían niveles de desarrollo inferiores a los de la mayoría de las naciones latinoamericanas tienen universidades que están entre las 100 mejores? ¿Qué es lo que hicieron bien las universidades asiáticas, e hicieron mal las latinoamericanas?
Ben Sowter, el jefe de investigación del ranking QS, me dijo que las principales razones de que las universidades latinoamericanas se han quedado atrás tienen que ver son su poco uso del inglés —la actual lingua franca de los intercambios científicos internacionales — y su poca conexión con las mejores instituciones extranjeras.
Pero eso está cambiando con rapidez, dijo Sowter, señalando que nueve de las diez mejores universidades latinoamericanas en el ranking QS de este año han subido de puesto con respecto al ranking del año pasado. Están en la dirección correcta, y posiblemente veamos los resultados de esta acción en el curso de los próximos diez años, dijo.
Mi opinión: el idioma no debería ser una barrera para estar entre las 100 mejores universidades del mundo. Si Corea del Sur, China y otros países asiáticos han logrado que sus universitarios hablen inglés fluido, y sus universidades den títulos conjuntos con instituciones de Estados Unidos y Europa, también lo pueden hacer las universidades latinoamericanas.
Pero coincido en que algunos países latinoamericanos se están moviendo en la dirección correcta. Brasil ha iniciado un programa para enviar a 100.000 graduados en ciencias e ingeniería a realizar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia. Chile ha estado haciendo lo mismo desde hace un tiempo, en menor escala, y México está considerándolo.
Hacen bien, y sus vecinos deberían imitarlos. De otra manera, Latinoamérica seguirá perdiendo terreno ante los países emergentes asiáticos dentro de la economía global del conocimiento, que se basa cada vez más en la innovación que generan y comparten las mejores universidades del mundo.
 
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/andres_oppenheimer/


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/11/1564716/oppenheimer-los-nuevos-rankings.html#storylink=cpy

domingo, 15 de septiembre de 2013

El engaña muchachos de las academias municipales y privadas del norte chico

El Perú atraviesa, desde hace unos años, por una situación que puede afectar o está afectando su economía, puesto que tiene demasiados universitarios formados en universidades de baja y nula calidad, y, cada vez, menos jóvenes que sigan una carrera técnica.

Maite Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE - Acción Empresarial, indicó a inicios de este año, que el Perú requeriría cerca de 500 mil técnicos calificados para el sector minero, agroexportador, construcción y de servicios; cifra que evidentemente no se ha concretado.
Sin embargo, vemos en provincias como Huaral, Huacho y Barranca, a sus municipios provinciales invertir en academias municipales que incentivan en los jóvenes a seguir carreras que no demanda el mercado y, peor aún en universidades de bajo nivel académico como lo hacen las academias privadas en su mayoría.

Por el contrario, se debería emular el modelo chileno que viene fomentando en sus escuelas la formación técnico-profesional a partir del 3° de media, y con una fuerte inversión masiva en equipamiento de vanguardia.
En Huacho y Huaral se han edificado dos modernos colegios emblemáticos, y, perfectamente en ellos pueden las municipalidades provinciales con el respaldo del gobierno regional iniciar la creación de talleres técnicos-productivos.

Que nos hacemos con tantos abogados, comunicadores, economistas, sociólogos, etc; cuando el país lo que está requiriendo con urgencia es de técnicos calificados que puedan salir motivados desde las escuelas, y seguir una carrera técnica que les va permitir ingresar rápidamente al mercado laboral y ser bien remunerados.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El MIT, líder universitario en el mundo

LONDRES (EFE).- Seis universidades estadounidenses y cuatro británicas ocupan los primeros puestos de un ránking de mejores centros académicos del mundo en 2013, que se divulgó ayer. La lista de 199 instituciones fue publicada por la web QS Top Universities, que elabora clasificaciones y comparativos de universidades con base en diversos factores, como grado de inversión y calidad de las materias impartidas.
El primer lugar lo tiene el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Le siguen las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra). En los primeros 10 puestos también figuran las universidades de Stanford, Yale, Princeton, Chicago y Oxford; el Instituto Tecnológico de California, el University College de Londres y el Imperial College de la capital británica.
Entre las instituciones latinoamericanas, el QS incluye en el puesto 163 a la UNAM y en el 166 a la Universidad Pontificia Católica de Chile. La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, figura en el puesto 127. La clasificación considera tres instituciones españolas: las universidades Autónoma de Barcelona (177), de Barcelona (178) y Autónoma de Madrid (195).

Fuente: http://yucatan.com.mx/

viernes, 13 de septiembre de 2013

Técnicos jóvenes se forman con máquinas de hace 50 años

Compromiso de invertir más en la educación es un “paso histórico”

El presidente Ollanta Humala calificó de un “paso histórico” la decisión del Gobierno de invertir más en educación para fomentar la capacidad e inteligencia de los jóvenes y convertir al Perú en un país industrializado, que dependa menos de la venta de materias primas.
“La decisión tomada por el Gobierno de enrumbar el país para que cada día dependa menos de la venta del comercio y de las materias primas, y más bien dependamos más de la capacidad e inteligencia de nuestros jóvenes y ciudadanos, es una decisión histórica y tiene que mirarse desde un punto de vista como objetivo nacional y de unidad nacional”, expresó en su discurso.
Fue al participar, en Palacio de Gobierno, en el lanzamiento del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad).
De trascendencia
Mediante el referido proyecto, el Gobierno y el Banco Mundial invertirán 148 millones de nuevos soles en mejorar la calidad de la enseñanza en las universidades e institutos superiores tecnológicos.
Al resaltar la trascendencia de este proyecto, el Dignatario subrayó que invertir en la capacitación para profundizar el camino hacia la industrialización del país es una decisión que compromete a una serie de políticas de Estado.
"Dentro de estas políticas, la educación es fundamental; por eso trabajamos de la mano con el Banco Mundial, para crear este fondo, en el cual somos el socio mayoritario, a fin de invertir 148 millones de nuevos soles en [mejorar] la calidad de la educación superior, tanto en las universidades como en los institutos superiores y tecnológicos, a escala nacional.”
Estimó necesario “entender que el mercado requiere de calidad y no de cantidad”, y de “profesionales que sepan mucho de algo específico y no poco de muchas cosas”.

Política integral
Sostuvo que la inversión en la enseñanza superior forma parte de una política integral que se complementa con los pasos dados en los últimos dos años en la educación básica.
Consideró de vital importancia dar un giro en el área de la enseñanza superior, porque lo que ha existido hasta ahora son centros de estudio sin las condiciones adecuadas para formar profesionales competentes.
“Tenemos un conjunto de universidades que no tienen la acreditación ni la calidad que el mercado espera; hay filiales de universidades en locales pequeños, muchas veces creadas como banderita política, donde les dan a los jóvenes diplomas que no les valen de gran cosa; eso es un engaño y una estafa que tenemos que corregir.”
Afirmó que “necesitamos que la acreditación de calidad obligue a las universidades e institutos superiores [....] a realizar investigación científica. Por eso trabajamos con Concytec, para que haya una alianza entre la investigación, las universidades, las empresas y los gobiernos regionales, y que estas inviertan.”
Asimismo, explicó que también se podría invertir, mediante este fondo, en darle calidad al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), de modo que su acreditación tenga valor internacional.
 
Gran cruzada
El jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció la creación del Sistema Nacional de Calidad para que “caracterice al Perú” y el producto nacional represente la excelencia.
“Debemos entender que la calidad depende de todos nosotros, del Congreso, del Ejecutivo, de los gobiernos regionales; de cómo articulemos y podamos unirnos en esta gran cruzada y gran objetivo nacional que es un país, un Perú industrializado por sus propias capacidades.”
En el lanzamiento del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior participó la ministra de Educación, Patricia Salas, quien aseguró que la referida iniciativa es una prueba del compromiso del Gobierno con esta importante área del desarrollo nacional.
También asistieron congresistas y otras autoridades de la institución financiera internacional.

Cifras

137 UNIVERSIDADES Y 1,280 INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTARÁN INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO DE INVERSIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
 
33% SUPERIOR FUE EL PRESUPUESTO DESTINADO POR EL GOBIERNO EN 2013 AL ÁREA SOCIAL (EDUCaCIÓN Y SALUD) CON RESPECTO AL AÑO PASADO.
Fuente: El Peruano

Ministra Salas: “Pro Calidad servirá para mejorar calidad educativa”

CECILIA ROSALES FERREYROS
¿Cuál será el efecto práctico de Pro Calidad para los jóvenes?
El primero de los efectos es que [Pro Calidad] cuenta con un fondo en efectivo para que las universidades e institutos tecnológicos puedan tener un plan de mejora de su calidad educativa con miras a la acreditación. Al salir de instituciones acreditadas, mejorará la empleabilidad de los jóvenes.
¿Para privados y públicos?
Solamente institutos y universidades públicas de todo el país. Se trata de cientos de institutos tecnológicos que van a ser beneficiados y lo único que tienen que hacer es un plan de mejoras y con eso postular al fondo. O también pueden financiar su autoevaluación porque la acreditación tiene dos fases. Una es la autoevaluación, en la que la institución tiene que ver cuáles son sus fortalezas y debilidades. Luego elaboran un plan de mejoras para suprimir las debilidades y con eso postulan a la acreditación. Ello tiene un costo que puede ser financiado por el fondo de Pro Calidad. Es para ayudar a las instituciones públicas a que se acrediten.
¿Solamente habrá acreditación en el Perú?
Es para la acreditación oficial del Estado Peruano que está regido por la Ley de Evaluación y Certificación que crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), donde están los requisitos para la acreditación.
¿Y para la acreditación internacional?
Una universidad estatal podría con este fondo hacer el doble objetivo pues si te acreditas para el ámbito nacional lo puedes hacer para el internacional. El desafío que estamos trabajando con Sineace es que sea una acreditadora reconocida internacionalmente, de tal manera que la acreditación que otorgue valga como cualquier otra acreditación internacional.
¿Esos recursos se podrán utilizar para que los profesores estudien maestrías, doctorados?
Si eso está dentro de su plan de mejoras, sí. El plan puede tener varios componentes: capacitación, sistemas de información, laboratorio, financiamiento de investigaciones.
Los 143 millones de soles son un primer paso…
Puede costar más, pero lo importante es tener un primer impulso en donde las entidades tengan planes de mejora, debidamente financiados, y sobre la base de esa experiencia se puede seguir palanqueando los recursos que sean necesarios.
El otro componente de Pro Calidad es Futuro Profesional. ¿De qué se trata?
Se trata de un observatorio que tendrá información sobre qué egresados encuentran trabajo rápidamente, cuánto ganan, en dónde hay empleos y también un análisis de oferta y demanda de cuáles son las habilidades que requiere el mercado laboral. Los estudiantes pueden, al mirar el observatorio Futuro Profesional, elegir sus carreras con una mayor certeza de que al terminar van a conseguir un buen empleo y mejor remunerado.
Es una web con información estadística…
Por especialidades, regiones, tipo de habilidades, qué instituciones tienen el mayor porcentaje de empleabilidad…
¿La data será de universidades privadas y publicas?
La data es general. Lo único que está circunscrito a las universidades e institutos públicos es el acceso al fondo de mejoras.
 
Fuente: El Comercio

jueves, 12 de septiembre de 2013

Humala lanzó plan que invertirá S/.148 millones en educación superior


“Esta es una decisión histórica”, dijo hoy el presidente de la República Ollanta Humala, en la ceremonia del lanzamiento del proyecto Procalidad, iniciativa apoyada por el Banco Mundial, el cual tiene como objetivo de mejorar la calidad de la educación superior a través de una inversión de 148 millones de soles.
Tras destacar la importancia de este proyecto, el Mandatario indicó la importancia de invertir en la educación superior como camino hacia la industrialización del país.
“Dentro de estas políticas, la educación es fundamental, por eso, trabajamos de la mano con el Banco Mundial para crear este fondo, en el cual somos el socio mayoritario, a fin de invertir 148 millones de soles en la calidad de la educación superior”, afirmó el jefe de Estado.
En ese sentido, Humala Tasso resaltó la necesidad de entender que el mercado requiere de “calidad y no cantidad”, por lo que era urgente promover la acreditación de la calidad educativa a fin de que el joven tenga información sobre los institutos de estudios y si estos con competitivos o no.
Necesitamos que la acreditación de calidad obligue a las universidades e institutos superiores (....) a realizar investigación científica. Por eso trabajamos con Concytec, para que haya una alianza entre la investigación, las universidades, las empresas y los gobiernos regionales, y que estas inviertan”, refirió.
 
Fuente: El Comercio

martes, 10 de septiembre de 2013

Ayacucho: Congresita Mora sustenta nueva Ley universitaria en la UNSCH

06 septiembre 2013 | AYACUCHO -
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, arribó a Ayacucho y brindó los alcances que engloban al proyecto para la implementación de la nueva ley universitaria.

Tras reunirse con el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) Humberto Hernández Arribasplata y estudiantes, Mora Zevallos dijo que ya se avanzó en los ochos primeros capítulos y sólo falta un similar número de aspectos.

El parlamentario defendió la nueva iniciativa, del cual según dijo, respetará la autonomía universitaria, ya que la Superintendencia de Educación Universitaria, sólo supervisará la calidad educativa, fiscalizará los recursos que administran las universidades y evaluarán la autorización para el funcionamiento de las universidades.

EVALUACIÓN. Mora dijo que es necesario modernizar a las universidades nacionales para salir de los lugares poco expectantes en las cuales se encuentra.

Agregó que desde la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), hace seis años, sólo la Facultad de Estomatología de la Universidad Cayetano Heredia logró su acreditación por ser voluntaria.

Además dijo que la nueva ley establece que luego de tres evaluaciones consecutivas a la infraestructura, calidad de docentes y laboratorios, las universidades que no logren su acreditación no podrán otorgar títulos a nombre de la nación y también se pondrá fin a los estudiantes "eternos".
 
Fuente: Correo

lunes, 9 de septiembre de 2013

“La universidad no puede estar con ideologías trasnochadas de un excesivo controlismo”

Dr. Enrique Bedoya Sánchez, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), conversó con LaRepublica.pe sobre el proyecto de la nueva ley universitaria.
Rider Bendezú
@RiderBendezu
El vicepresidente de la ANR sostuvo que el proyecto de ley que debate la Comisión de Educación del Congreso puede convertir a la universidad en un instrumento político que puede ser utilizado al antojo por el gobierno de turno. Consideró que, de aprobarse el proyecto, el modelo cubano se implementaría en el Perú y la universidad tendría un panorama similar al del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Reconoció que algunos dueños y/o rectores de universidades cometen excesos en lo que se refiere a sueldos e ingresos económicos. Propuso que Poder Ejecutivo, Congreso, ANR, estudiantes y profesores se sientan y debatan con calma una nueva ley universitaria.
¿Qué es lo que ustedes ven en el proyecto de ley que la Comisión de Educación viene aprobando?
La estrategia es desacreditar a todo el sistema, irse a la cabeza, a la ANR, es una estrategia militar, ataque la cabeza y el cuerpo queda descubierto y es más fácil abordarlo. Aparte de ese sistema, de haber desacreditado y haber cuestionado la validez y la calidad de las universidades, amparándose en asuntos particulares, sale un instrumento que es capaz de resolverlo todo, una nueva ley y la Superintendencia [Nacional de Educación Universitaria]. Esto no está resolviendo los problemas de fondo. Si la universidad no está bien, no es la totalidad, son algunas. Así como hay colegios buenos regulares y malos, también hay universidades buenas, regulares y malas. ¿Qué hay que hacer? ¿Eliminar a todos los colegios y universidades? No, lo que hay que hacer es fortalecerlos.
¿La universidad, representada en esta superintendencia, se convertiría en un instrumento político?
Obviamente. El Estado, cuando da esta ley de la universidad y enfocada en la Constitución, lo que ha dicho es que para que no se reproduzca lo que fue con Conup, que el gobierno militar lo quiso subordinar todas las universidades a su poder, que fue desastroso y no queremos que se repita. Justamente, esto lo quiere hacer lo mismo pero más todavía en una extrapoblación mayor y eso, para el destino del país, no sería nada favorable, porque estaríamos, realmente, subyugados a unas decisiones de tipo político que son coyunturales y el desarrollo del país no puede estar a merced de posiciones coyunturales o ideológicas de un partido que esté en el momento en el ejercicio del poder.
¿La ANR se opone a una nueva ley?
Falso, la universidad y la Asamblea Nacional de Rectores no se opone a una nueva ley, hemos sido los primeros en proponer la conceptualización de la ley. La institución exige que esta debe ser una ley flexible, abierta, internacional, solidaria, humanista y que responda a la cultura. El 13 de diciembre del 2012, la ANR presentó un antiproyecto de la nueva ley universitaria en las manos del presidente de la Comisión de Educación.
¿Qué fue lo que es le dijo el congresista Daniel Mora?
Nos dijo que muy interesante esta iniciativa del sistema universitario y que iba a ser un elemento de juicio, un elemento de información y que le parecía correcto que este proyecto, al ser elaborado por más de un año y medio por todas las universidades.
¿Algunos de estos aportes han sido tomados en cuenta para la discusión del proyecto?
Muy pocos, hay aportes que él los ha tomado como suyos. Por ejemplo, los vicerrectorados de investigación, nosotros hemos fortalecido estos vicerrectorados. Hoy en día, hay veinte universidades que tienen vicerrectorados de investigación. Eso ya lo hemos hecho y él lo está presentando como novedad.
¿Cuál es el motivo por el que se califica de ineficaz a la ANR?
Eliminar una organización muy cohesionada, con una autonomía sustentada en la Constitución y en su propio reglamento. Eso impide que el Ministerio de Educación maneje eso a voluntad. La ANR es la más cohesionada, la mejor organizada, la que sí está reconocida legalmente. Las otras universidades de Chile, Ecuador o Colombia no tienen repercusión en el sistema.
¿A qué se refiere?
Nosotros tenemos un modelo autónomo, que es el modelo de Salamanca. En Chile, tienen el modelo cubano. En Venezuela, es la aplicación del modelo cubano y el modelo chavista que se ha trasladado a Ecuador. En Colombia, tienen una asociación muy debilitada, por un lado las públicas y las privadas por otro.
Entonces, ¿el modelo cubano se quiere implementar en el Perú?
Eso es lo que quiere el presidente de la Comisión de Educación con los que lo apoyan, porque tiene una orientación política. El proyecto está dirigido políticamente para desactivar la universidad, la Asamblea Nacional de Rectores y manejarla políticamente. El Congreso, a través de esta Comisión de Educación, tiene una propuesta, el primer ministro tiene otra propuesta, la ANR tiene otra propuesta, alumnos y profesores tienen otra propuesta. Entonces, ¿por qué el tema no se discute seriamente? Una universidad no puede estar enquistada o encerrada, tiene que abrirse mental y físicamente, no puede estar con ideologías trasnochadas de un excesivo controlismo y de una individualidad e imaginación del sistema, ese modelo ideológico ya pasó. La universidad no es una isla, forma parte de una sociedad, convive para que el país se desarrolle.
¿Están cumpliendo su función de coordinar académicamente?
Lo estamos haciendo exitosamente, frente a todas las adversidades, estamos haciendo algo positivo. Se está trabajando, se están haciendo buenas obras.
¿La universidad peruana investiga?
Pese a que tenemos limitaciones del Estado sobre el canon, hay gran cantidad de investigación. Tenemos más de 2 mil investigaciones que se han hecho. Muchas de ellas, alrededor del 70 %, gracias a la cooperación internacional, sin ayuda del Estado. El 20 % con ingresos propios de las universidades y el resto con el canon.
¿Quiere decir que es falso que en el Perú no se investigue?
Se está partiendo de una premisa equivocada, intencionalmente equivocada para distorsionar los conceptos y buscar culpables.
¿La universidad en el Perú es fiscalizada?
Sí, estamos supervisados, la universidad pública tiene a un representante de la Contraloría viviendo con ellos para fiscalizar el gasto antes, durante y después. Tenemos los órganos de control existentes en el sistema. La Contraloría General de la República fiscaliza todos los gastos y desembolsos que realiza la universidad pública. Incluso, estamos pidiendo que la Contraloría defina a un órgano especializado y que esté en cada una de las universidades manejando ese sistema de control universitario. En las universidades privadas, está la Sunat, está el Indecopi, está el Ministerio Público. También está participando la Dirección General del Presupuesto Público.
¿Reconoce que algunos dueños ven a las universidades como un negocio y no como un eje de desarrollo de la sociedad civil?
Eso es lo que dicen, pero deben mirar lo que los dueños han aportado y ver cómo ha crecido el sistema en infraestructura, en laboratorio o en insumo, en aportes que el Estado no ha podido porque no hay plata. Hay mucha gente que tiene envidia, no les gusta que la gente surja. El Estado les invita a la actividad privada para que cumplan un deber que tiene con el país, les dice que apuesten por la educación y a cambio tendrán un incentivo. Viene uno e invierte su plata en colegios, institutos o universidades y crea un movimiento que le da capacidad al país. Que haya gente que tiene una capacidad empresarial emprendedora y se han desarrollado, bienvenido. Si les hubiera salido mal, ¿quién les pagaba? ¿Está mal porque están ganando?
En todo caso, ¿admite que hay excesos en algunos casos?
Sí, pero hay que regularlos, no por eso hay que eliminar a la Asamblea Nacional de Rectores y buscar culpables. Hay vacíos legales que hay que solucionarlos y perfeccionarlos. No hay que eliminar al muchacho porque les salió cojo.
 
Fuent: La Repu
blica

Universidad Nacional de Cañete funcionará en Casa de la Cultura

(San Vicente, lunes 09 de setiembre).- El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle en convenio tripartito con la Municipalidad Provincial de Cañete y la Universidad Nacional de Cañete, formalizarán en los próximos días la entrega de las aulas de la Casa de la Cultura para el funcionamiento de las Escuelas Académicas de la mencionada casa de estudios.

El Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, junto al Vicepresidente Académico de la Universidad de Cañete Dr. Enrique Horna Zegarra, supervisó las catorce aulas edificadas en pabellones de dos niveles con capacidad para albergar un promedio de 50 alumnos por salón entre otros ambientes como los SS.HH., y la plazuela que se ubica al medio del recinto cultural.

“Gracias al presidente regional Javier Alvarado, se ha podido conseguir vía convenio tripartito con la comuna provincial y nuestra universidad estos ambientes con el cual cumplimos uno de los requisitos de infraestructura física para el funcionamiento de la universidad”, comentó el Dr. Horna Zegarra.

Sobre el inició de las labores académicas de la Universidad Nacional de Cañete, explicó.

“Tenemos entendido que el año 2014 ya se inicia el examen de admisión teniendo en cuenta que la CONAFU este año 2013 nos debe otorgar la autorización provisional de funcionamiento”.

Así mismo la autoridad universitaria manifestó que las aulas y ambientes son amplios y serán implementados con mobiliarios, equipos entre otros enseres de acuerdo a las exigencias de CONAFU.

Por su parte el gerente de la entidad regional reveló que por un periodo de dos años se cederán las aulas mientras se construye la ciudad universitaria en el “Fundo Don Luis” ubicado en el distrito de San Luis.

“Recogiendo el pedido de la población se conversó con nuestra alcaldesa María Montoya, con el presidente regional y las autoridades de la Universidad Nacional de Cañete para el funcionamiento en estas aulas de las escuelas académicas profesionales de nuestra universidad”, refirió el Ing. Genaro De Paz Moreno.
 
Fuent: GRL

70 años del Tecnológico de Monterrey

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) celebró su 70 aniversario agradeciendo a sus fundadores, profesores, egresados, alumnos, padres de familia y personal de servicio.
Representantes de cada una de estas áreas compartieron el escenario del Auditorio Luis Elizondo junto con el Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey y José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Sistema Tec.
En el evento recordaron al fundador, Eugenio Garza Sada; a los empresarios que impulsaron la creación del Tec; a los ex rectores del Sistema, León Ávalos Vez, Roberto Guajardo Suárez, Víctor Bravo Ahuja, Fernando García Roel y Rafael Rangel Sostmann, y a los ex presidentes del consejo, Eugenio Garza Lagüera y Lorenzo Zambrano.
Después de la ceremonia solemne del 70 aniversario, los asistentes se fueron al Jardín de las Carreras, donde se dieron siete campanadas como símbolo de cada década.
 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Las universidades públicas deben ser transparentes en su quehacer


Además de ser espacios de exposición y debate de las diversas corrientes del pensamiento, las universidades deben ser cristalinas, translúcidas respecto de su quehacer, precisamente por su naturaleza pública, señaló el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad.

Las universidades púbicas son espacios de tolerancia, en donde se aprende no solo teoría sobre la democracia, sino que se vive la democracia; bajo este modelo, la participación informada es fundamental, subrayó el comisionado al participar en el simposio Los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales en las universidades.

En el evento,organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Trinidad dictó la conferencia magistral “Retos y alcances de la transparencia en la IES en México”.

Ángel Trinidad subrayó que las universidades públicas son, por antonomasia, el lugar de la deliberación pública, del debate, de la confrontación de ideas, y dijo que para que eso suceda se requiere acceso a información, ya que una discusión, sin sustento documental, resultaría “pura demagogia” y se traduciría en “bordar en el vacío”.
Por ello, señaló que para que las universidades públicas puedan convertirse en verdadero terreno fértil para la generación de ideas y la construcción de ciudadanos, no basta que éstas existan como espacio de discusión y debate, sino que el debate debe incorporar información sobre el propio espacio de discusión, sobre la universidad misma.

En la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías" de la casa de estudios, el comisionado afirmóque,en el contexto actual,que demanda colocarla en una caja de cristal, la universidad pública sólo podrá seguir cumpliendo con su función social, en la medida en que los impulsores de la transparencia partan de la premisa de que ésta es indispensable para garantizar el derecho constitucional de acceso a la información.

De este modo, agregó, la universidad podrá sobrevivir también como espacio de debate informado y construcción de ciudadanía, mediante la rendición de cuentas de su propia actividad.

Los trabajos del simposio fueron encabezados por el rector Jesús Ancer Rodríguez; Juan Manuel Delgado Reynoso, director de Innovación Educativa de la ANUIES, y Carlos Mijares Torres, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).                                  
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Congresista Mora asistió a la UNI para tratar proyecto de nueva ley universitaria


En un diálogo directo con estudiantes y representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de recoger todas sugerencias y aportes para enriquecer la nueva Ley Universitaria, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos, informó de los avances de dicha propuesta legislativa, cuyo debate se encuentra en la etapa final en el Parlamento Nacional.
El legislador ratificó que en la iniciativa, cuyos ocho primeros capítulos ya fueron aprobados y un número similar está por aprobarse, se establece la autonomía universitaria, se garantiza el voto universal y se asegura la puesta en marcha de una universidad de calidad para el bienestar de los jóvenes estudiantes del país.
“La propuesta presentada se basa en tres desafíos: el desarrollo del país, la globalización e internacionalización de la educación y la más importante, garantizar la calidad educativa del Perú, tan venida a menos en los últimos años”, señaló.
Para Mora, quien expuso en el “ Foro sobre la Ley Universitaria”, organizado por el Movimiento Institucional, Democrático y Participativo de la Universidad de Ingeniería (UNI), la UNESCO considera que la educación es un servicio público y debe recibir todo el apoyo del Estado y la sociedad, especialmente en el rubro de financiar el desarrollo de una educación de calidad.
En todo momento el legislador estuvo rodeado de autoridades de dicha casa de estudios como el segundo vicerrector Walter Saldivar y el ex congresista y catedrático Rafael Vásquez, quienes expusieron sus observaciones a la propuesta y se la hicieron llegar a Mora para que las tome en cuenta.
También contó con la participación de numerosos jóvenes universitarios, que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI y quienes se vieron atendidos por el congresista, que respondió a todas sus interrogantes.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso anunció que este fin de semana, estará visitando algunas casas de estudios en la ciudad de Ayacucho, a fin de seguir recogiendo las sugerencias de autoridades y estudiantes de todo el país y de esa manera, contar con una propuesta consensuada de la nueva Ley Universitaria.

PRENSA-CONGRESO



Chile apuesta por la enseñanza técnico-profesional en sus escuelas

En Chile cerca de 950 liceos imparten educación técnico profesional en 3° y 4° medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles. Actualmente, existen 46 especialidades definidas en el marco de la Reforma Curricular de 1998. Durante este tiempo las habilidades, conocimiento, competencias y requerimientos de los sectores productivos y empresas han evolucionado por lo que la necesidad de una actualización era urgente. Tras un largo proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, el Ministerio de Educación presentó una actualización de las especialidades de los liceos técnico-profesionales, la que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y que define 34 especialidades y 17 menciones. Este cambio comenzará a regir desde 2015, empezando por los terceros medios. Para el 2014 los cambios serán voluntarios.
El Gobierno ha realizado una inversión masiva en equipamiento de vanguardia para la educación escolar TP.
En 2009 se gastaron alrededor de $73 millones en renovación de equipamiento, cifra que aumentó a más de $21 mil millones en 2012, beneficiado con equipamiento de vanguardia a alrededor de 350 liceos que imparten especialidades técnico profesionales y más de 68 mil alumnos.
 
Fuente: http://www.mineduc.cl/

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nueva Ley Universitaria seguirá en debate en Comisión de Educación

El 2 de septiembre, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó continuar con el debate del proyecto de nueva Ley Universitaria, y no volver a debatir lo ya aprobado en la legislatura anterior.
Fue una sesión intensa donde los congresistas fujimoristas José Elías y Julio Rosas pidieron que el proyecto volviera a fojas cero. No obstante, el resto de miembros de la comisión le recomendó a Elías ‘separar sus intereses particulares’ al ser propietario de una universidad privada, según informó el portal del parlamento....
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, también criticó la postura del congresista Elías, y denunció que habían lobistas (grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses) que están presionando para detener la aprobación del proyecto de ley.
En la sesión también se aprobó el plan de trabajo 2013-2014, que incluye el cronograma de actividades sobre el dictamen.
A la fecha, se han aprobado los ocho primeros capítulos del dictamen de Ley Universitaria, restan ocho más