lunes, 20 de enero de 2014

Fiscal de Ancash tilda de mentiroso al rector de la UNASAM

Tendrá que demostrarme que los fiscales no investigan porque tengo a mi hermano como docente de la UNASAM.
 
El presidente de la Junta de Fiscales de Ancash, Marco de la Cruz Espejo, tuvo expresiones muy fuertes contra el rector de la universidad Santiago Antúnez de Mayolo Dante Sánchez Rodríguez y advirtió que las aseveraciones emitidas en su contra tendrá que demostrarlo ante los entes fiscales el haber señalado que no se investiga por el hecho de tener un hermano docente en la universidad. Qué tiene este para que se exprese de mí de esa manera, dijo a Huaraz Noticias en una entrevista con grandes destapes.
 
¿Doctor Marco de la Cruz, el rector de la UNASM lo responsabiliza de no investigar las denuncias contra los universitarios, porque su hermano trabaja en la universidad?
 
Aparentemente el señor rector no tiene asesores, gente que le diga la verdad y eso es penoso porque siempre las cosas deben decirse con la verdad, mentir es imperdonable, efectivamente tengo mi hermano en la universidad trabajando como docente y eso qué tiene que ver, porque bajo esa lógica toda mi familia tendrá que renunciar y no trabajar en el estado. Mi hermano trabaja cerca de 20 años en la universidad, es un docente competente, tiene derechos ganados y punto es el único vinculo, ahora que diga que porque mi hermano trabaja en la universidad, lamento esas expresiones de toda una autoridad; Este señor primero se tendría que asesorar entonces que hacemos, entonces renuncia mi hermano o renuncio yo, no pues en qué cabeza puede caber que porque mi hermano trabaja en la universidad yo tenga que ver en el asunto, de ninguna manera yo descarto estas acusaciones.
 
¿Pero el rector reiteró esta acusación?
 
Yo descarto y rechazo esa acusación, pero como no sabe cuál es mi fusión, se lo digo. El presidente de la junta de fiscales de Ancash no puede interferir, no puede intervenir, no puedo sugerir, no puedo indicar cómo deben actuar estos señores fiscales, además se supone que estas autoridades han estado lo suficiente, tienen maestría, tienen tiempo en la fiscalía y si actúan mal le recomiendo al señor rector y sus asesores que en Ancash funciona el Órgano de Control Interno y es precisamente la encargada de ver la conducta funcional de los señores fiscales, de tal manera que si los fiscales de Independencia están ejerciendo mal sus funciones es la ODECI quien debe de intervenir de forma inmediata.
 
De otro lado el Rector ya se habría reunido con el Fiscal de la Nación, dónde entregaría las pruebas del trabajo poco competente de sus fiscales de Ancash?
 
Bueno es su derecho, además este señor me va tener que demostrar las acusaciones que ha hecho contra mí, porque yo tampoco voy a quedarme callado ante ese tipo de ofensas. Qué le pasa a este señor, que le sucede toda una autoridad universitaria con grados académicos viene a hablar cosas que no son ciertas. Repito yo no tengo ningún problema, seguro el señor Fiscal de la Nación me va a llamar, yo haré mi descargo y exigiré que el rector me pruebe sus acusaciones, si él dice que tengo mi pariente que está metido en estos problemas de la universidad que lo investiguen, cuál es el problema.
 
¿Pero parece que es malo que usted tenga hermanos en la UNASAM?
 
Imagínese, si yo tengo varios familiares, ninguno de ellos trabajaría en la administración pública, que le pasa a este señor, repito mi hermano tiene más de 20 años en la universidad, ahora si tiene algún problema con él, que lo solucionen entre ellos.
 
¿Pero también el abogado Luis Robles señaló casi lo mismo?
 
Yo entiendo, lo que el doctor Luis Robles a querido decir, cuestiona cómo los fiscales provinciales vienen actuando en el caso de las denuncias que existen sobre los problemas de la universidad, pero yo descarto cualquier injerencia que yo pueda tener, voy a tener intervención en estos casos cuando el expediente pase a mi despacho como fiscal superior que soy, dijo Marco de la Cruz.
 
¿Doctor Marco de la Cruz, pero mientras el rector exige resultados a las denuncias que han realizado contra varios universitarios, estos casos no se están investigando con el N.C.P.P?
 
Por su puesto y eso lo saben todos, menos el rector, sabemos que hay plazos y prórrogas que da el ente superior, quiero entender que el señor rector quiere tener respuestas inmediatas, para eso se tiene que asesorar antes de abrir la boca, por último debe venir a mi despacho pues.
 
¿Nunca lo fue a visitar a su despacho el rector?
 
No nunca lo ha hecho, debe decirme doctor De La Cruz, estoy preocupado por esto y por este caso y que vengan con sus asesores que deben conocer derecho, con ellos puedo conversar y que el rector escuche, allí entendería quién tiene la razón.
 
¿Doctor, si el rector de la UNASAM no logra demostrar las aseveraciones realizadas contra Ud. que va a pasar?
 
Mire, lo que voy hacer es salir a los medios de comunicación a demostrar que yo tengo la verdad, que he demostrado que esos cargos son falsos.
 
¿Diríamos que lo dicho por el rector es una falsedad?
 
Pero, por supuesto, yo no tengo nada que ver con mi hermano.
 

No hay comentarios: