sábado, 30 de agosto de 2014

Congreso denunciará a ANR y Conafu por desacato a la Ley Universitaria

Lima, ago. 30.El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, informó hoy que denunciará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) por desacato a la Ley Universitaria, dado que siguen en funciones, pese su derogación.

"Vemos con gran sorpresa que la ANR, que ya no existe legalmente, sigue emitiendo resoluciones de todo tipo, eso es totalmente ilegal. Igual la Conafu, sigue cobrando dinero por exámenes de admisión, según algunos rectores", enfatizó.

Para el legislador, dicho accionar refleja una situación "totalmente irregular", propia de aquellos que se "resisten a no existir", lo cual, aseveró, implica un desacato a la ley y una usurpación de funciones.

"Acá solo queda tomar soluciones drásticas, el local de la ANR debe ser intervenido por la Fiscalía. Vamos a hacer las denuncias penales correspondientes, estamos analizando todos los elementos de prueba", indicó a la Agencia Andina.

"Que incumplan la ley es un mal ejemplo para el país, no es correcto, parece que están esperando una voz salvadora dentro del Poder Judicial para continuar con su total desprecio a la ley. Técnicamente ni la ANR ni la Conafu existen", añadió.

Mora aclaró que la denuncia no será a título personal sino a nivel de la Comisión de Educación y la Procuraduría del Congreso.

Recordó que la fiscalización, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la Ley Universitaria forma parte de las tareas de su grupo de trabajo para el actual período legislativo 2014-2015.

Asimismo, el congresista dijo tener información sobre universidades que se resisten a acatar dicha norma y no están formando, por ejemplo, las comisiones electorales para la elaboración de los estatutos.

"Están poniendo miles de pretextos. Denunciaremos a los rectores que no están cumpliendo", adelantó al estimar que solo un 60% de casas de estudios superiores cumple la ley.

Fuente: Andina

Minedu nombra comisión organizadora de la UNA de Amazonas

Lima, ago. 29. El Ministerio de Educación (Minedu) resolvió constituir la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

La Resolución Ministerial N° 394-2014-Minedu establece que esta comisión organizadora estará presidida por Jesús Guillermo Guardia Salas.

También la integran José Hernán Jiménez Salas, en calidad de vicepresidente académico; y Carlos Bustamante Ochoa, como vicepresidente de Investigación.

La norma recuerda que, mediante la Ley N° 29649, se creó la Universidad  Nacional Autónoma de Alto Amazonas, como persona jurídica de derecho público interno, con domicilio en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

Asimismo, el artículo 5 de la referida Ley establece que el Poder Ejecutivo designa, mediante el Ministerio de Educación, a la Comisión Organizadora de la referida universidad.

La comisión tiene a su cargo la aprobación del estatuto, reglamentos y documentos de gestión académica y administrativa de la universidad, formulados en los instrumentos de planeamiento, así como su conducción y dirección hasta que se constituyan los órganos de gobierno que le correspondan.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, esta refrendada por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Fuente: Andina

miércoles, 27 de agosto de 2014

Tienen título universitario, pero su facultad no los reconoce como médicos

 LA PLATA.- Una fuerte controversia involucra a más de 80 médicos recibidos durante el último año: pese a tener un título otorgado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas no los reconocen como profesionales y hasta pidieron al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires que no los matricule. Es decir, quieren evitar que ejerzan la medicina.

Los médicos afectados preparan una demanda civil por daños y perjuicios contra las autoridades y ex autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas. "Es un escándalo. Creemos que para fin de año la Facultad de Medicina va a estar intervenida. Vamos a hacer una demanda civil por daños y perjuicios", dijo a LA NACION Marcelo David, abogado de los médicos que se sienten perseguidos por las autoridades de la facultad.
El conflicto estalló el año pasado, a partir de una reforma del plan de estudios que obligó a todos los estudiantes a tener la totalidad de los finales de la carrera aprobados antes de cursar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO). Los alumnos que ingresaron con el anterior plan de estudio y debían finales recurrieron a la Justicia con cientos de medidas cautelares que hoy, en menor medida, siguen presentando los alumnos más rezagados.
"Los estudiantes que ingresaron antes de 2009 están recurriendo a las cautelares. A nosotros se nos presenta un problema: la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) nos exigió, en 2009, que sólo aquellos alumnos que tienen todas las materias aprobadas puedan ingresar a las PFO. Si se les permite cursar sin tener todas las materias aprobadas, se corre el riesgo de que nos quiten la acreditación de la carrera de Medicina. Sin embargo, los estudiantes insistieron y recurrieron a la Justicia para tomar un atajo académico que les permitiera acceder a las PFO", dijo a LA NACION la decana de la Faculta de Ciencias Medicas, Ana Lía Errecalde.
El tema también generó un cortocircuito entre las autoridades de la UNLP y el ex decano de Medicina Jorge Martínez, que se mostró inflexible y se negó a firmar los títulos de los egresados que habían recurrido a la Justicia. Por eso, la UNLP le inició un juicio académico que se encuentra en etapa de investigación.
"Hay que entender que el Consejo Superior de la UNLP emitió una resolución para que la Facultad de Ciencias Médicas aplicara el régimen de correlativas del nuevo plan de estudios para los nuevos estudiantes. No con los que ya estaban en mitad o por finalizar la carrera. Pero las autoridades desconocieron ese planteo y se generó una contienda judicial en torno al tema que ahora está en la Corte", explicó a LA NACION Julio César Mazzotta, asesor letrado de la UNLP.
La nueva generación de profesionales se siente perseguida por la corporación médica universitaria y exige que se le reconozcan sus derechos como egresados. No sólo para trabajar: también para poder acceder a cargos académicos y de investigación, y para poder votar en la Facultad de Ciencias Médicas.
"Tenemos títulos de médicos, pero hay restricciones de la corporación", coincidieron en sostener varios profesionales [ver aparte].
Fue el ex decano Martínez el que pidió que no matricularan a los egresados que en sus títulos no tuvieran la firma del decano o del secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas. "Los títulos que otorgó la universidad no tienen el control académico de la facultad. Nosotros advertimos que los estudiantes que egresaron a partir de presentar medidas cautelares lo hicieron sin cumplir los requerimientos académicos y administrativos de la facultad; por eso recomendamos que no se los matricule", afirmó Martínez ante la consulta de LA NACION.
Una secretaria del Colegio de Médicos bonaerense aclaró: "Si llega un título firmado, otorgado por la Universidad de La Plata, al profesional se le tiene que dar la matrícula".
"El ex decano no sólo mandó notas al colegio de médicos, sino que hasta llegó a mandar notas a las aseguradoras para que no les dieran seguros por mala praxis", agregó el abogado David.

ÚLTIMAS CAMADAS

La decana Errecalde continúa la línea de administración que Martínez dejó hace unos meses, cuando terminó su mandato. Aseguró que ellos no reconocen como verdaderos profesionales de la salud a los egresados que presentaron medidas cautelares. "La etapa judicial aún no está cerrada. Por eso, nosotros no reconocemos a los egresados como médicos. No cumplieron con los requisitos y la facultad no firmó los títulos. Para nosotros siguen siendo alumnos", afirmó a LA NACION la decana Errecalde.
La decana indicó que los alumnos más rezagados todavía continúan presentando medidas cautelares para poder acceder a las PFO. "El año pasado hubo como 150 presentaciones judiciales de los alumnos y este año bajaron a unas 20", añadió.
Julián Mereldes, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (Cecime), manifestó a LA NACION que el panorama en la facultad sigue siendo complicado: "Dentro del conflicto hay diferentes escenarios y distintos perjudicados. El decano no firmó los títulos de los egresados. Lo cierto es que hasta la Justicia ya ha dicho que las resoluciones de la facultad no se pueden aplicar de forma retroactiva".
"Se presentaron más de 250 medidas cautelares. Algunos de estos alumnos ya se recibieron. Otros todavía cursan. En su momento, Martínez había argumentado que quería formar mejores médicos. Lo cierto es que muchos de los alumnos que presentaron medidas cautelares obtuvieron los primeros puestos en los exámenes para acceder a las residencias: por caso, en Clínica Médica, Ginecología o Gaestroenterología", concluyó Mereldes.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

martes, 26 de agosto de 2014

Universidad de Pemex acelera formación de especialistas

Previendo que en 10 años se jubilará 50 por ciento de la plantilla laboral y que la formación de un ingeniero lleva entre 10 y 15 años, Pemex acelera la formación de nuevos recursos humanos.
Dos de cada 10 trabajadores de Pemex está en áreas de mantenimiento.(Especial )
Ciudad de México
La jubilación del 50 por ciento de la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos en 10 años, el riesgo de que el personal especializado migre a otras petroleras con la apertura del sector y el hecho de que, aproximadamente, 23 por ciento de la plantilla laboral de Pemex trabaje en las diferentes áreas de mantenimiento, provocaron que Pemex acelere la operación de la Universidad Corporativa de Pemex.
Eduardo Segovia, de la subdirección de Recursos Humanos y Relaciones laborales explicó a MILENIO que la formación de un ingeniero lleva entre 10 y 15 años; pero considerando estos tres factores es que se debe acortar el tiempo de capacitación.
¿Quiénes tienen acceso a la Universidad de Pemex?
Únicamente personal de Petróleos Mexicanos. La primera etapa está enfocada en la especialización de los 14 tipos de mantenimiento y en comercialización.
Se eligió estás áreas porque son transversales. Todas las subsidiarias tienen área de mantenimiento y comercialización de productos.
¿Por qué eligieron únicamente mantenimiento y comercialización?
En mantenimiento es donde tenemos más población, son aproximadamente 33 mil personas; de éstos, 3 mil son de confianza y 30 mil sindicalizados. Así le pegamos a una gran población de Pemex. 
Buscaremos instituciones de certificación internacional para reconocer  el trabo del personal que decida incursionar a la universidad. Este trabajo tenemos que hacerlo de manera acelerada, pronto habrá jubilaciones y nueva gente debe ocupar los lugares de mando.

¿De dónde son los instructores que laboran en la Universidad de Pemex?
Nos vamos a apoyar del mejor personal que está en activo porque hay situaciones muy específicas que sólo  se aprenden en Pemex.
Con la operación de la universidad se abren oportunidades para los jubilados, podemos aprovechar toda su experiencia.
También recurriremos a otras instituciones para generar las mejores condiciones de aprendizaje.
¿Con la certificación existe el riego de que el personal de Pemex migre a otras empresas?
Como parte de la reestructuración Pemex debe asegurarse de que los recursos humanos certificados serán reconocidos y garantizarles oportunidades económicas y de crecimiento.
Hay situaciones muy específicas que sólo ocurren en Pemex. Por ejemplo, cuando falló el suministro de gas en Burgos, le pegó a toda la cadena de valor.  Tenemos un centro de casos donde se documentan estas situaciones para ponerlo a disposición de los compañeros ya que estas situaciones son muy específicas de esta empresa.
¿Cuál es el modelo de enseñanza que seguirá la universidad?
El Tecnológico de Monterrey nos apoyó en parte del diseño, también el IPADE y otras instituciones de renombre.
Hemos recurrido al Instituto Politécnico y universidades tecnológicas  para enriquecer el programa si bien tenemos técnicos, necesitamos expertos en programas.   
Si tenemos que mandar a un técnico al extranjero, haremos las gestiones para enviarlo a la mejor institución educativa. Con la reforma energética habrá mucha demanda de especialistas.  

El esquema que planteamos está basado en competencias  que se adquieren sobre la práctica.
El participante tendrá machar herramientas para capacitarse, desde material en líneas, asesoría presencial, información que podrá bajar en aplicaciones,  asistencia en campo, etc. Después será evaluado para la certificación.   
¿Cuál es el costo operativo de la universidad?
Poco a poco iremos calculando el costo real, cuánto nos va a costar enviar a los ingenieros al extranjero, el perfeccionamiento del plan de estudios, generar el material de apoyo, etc.  
La segunda etapa de la universidad estará enfocada en la especialización para la operación de plantas, el personal ocupado en esta área representa  15 por ciento de la población de Pemex.
Fuente: http://www.milenio.com/

Antero Flores-Aráoz: Ley Universitaria ha sido creada por intereses políticos

Lucyana Zavaleta
Lizeth Terán
Wilson Castro
Continúan las expresiones de rechazo a la Nueva Ley Universitaria. Ahora, el ex congresista Antero Flores-Aráoz sostuvo que esa norma ha sido creada por intereses políticos por el gobierno de Ollanta Humala.
“La aprobación de esta ley es una muestra de autoritarismo innecesario. Creíamos que éste era un gobierno que había dejado atrás sus proyectos iniciales y que por ello cambió a la hoja de ruta. Pensábamos que estaba siguiendo la hoja de ruta, pero cuando vemos esto todo indica que no es así”, sostuvo durante su exposición en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acompañado del ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Carlos Vásquez Boyer, y el docente Víctor Quilcat.
Argumentó que la ley es inconstitucional en dos aspectos fundamentales: El primero es la ruptura de contratos privados, al reducir el tiempo de vigencia de mandato que recibieron rectores, vicerrectores y decanos. El segundo es que al crearse la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), como organismo adscrito al Ministerio de Educación, se rompe el principio de autonomía que les corresponde a los centros superiores de estudios.
Criticó que la norma “convierta a los estudiantes en los grandes electores de las autoridades universitarias. “Esto no es posible, los alumnos tienen que ir a la universidad a estudiar, no a hacer política. El gobierno, al darle el voto a los estudiantes para elegir a las autoridades, está haciendo que los que compiten por los altos cargos tengan que estar otorgando beneficios y prebendas a los universitarios, rompiendo así el principio de autoridad”, dijo
SOBRE ANA JARA
De otro lado, calificó como una “tarjeta amarilla” la negativa del voto de confianza al gabinete de Ana Jara por parte de un amplio sector del Legislativo.
Para Flores-Aráoz, la titular del Consejo de Ministros debió plantear lo establecido por el presidente Ollanta Humala de manera más pragmática y concreta, sin tantas generalidades como se ha venido trabajando.
Rescató el gesto democrático que ha tenido Ana Jara, al tratar de dialogar con todos los grupos políticos.    
Ex decano Carlos Vásquez Boyer critica intervención de la ONPE
El ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT y ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Carlos Vásquez Boyer, cuestionó la intervención de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el proceso eleccionario para elegir a las nuevas autoridades de las casas superiores de estudio.
“Se está violando la autonomía universitaria. La Nueva Ley Universitaria señala que la ONPE debe tener una labor de asesoramiento y consultoría (en el proceso eleccionario), pero en este caso está asumiendo una posición normativa”, acotó.
Aseveró que los rectores de las universidades podrían interponer una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la participación de la ONPE.
Fuente: La Republica

sábado, 23 de agosto de 2014

Estudiantes chilenos exigen a gobierno cumplir cambios en educación

Decenas de miles de estudiantes chilenos salieron este jueves a protestar a las calles de Santiago y otras ciudades del país, para exigir al gobierno que cumpla su promesa de reformar la educación para mejorar su calidad y hacerla gratuita en todos sus niveles.
Las organizaciones estudiantiles y de profesores convocaron a la marcha para que las reformas que el Gobierno ya ha ingresado al Congreso, que ponen fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, no sean mediatizadas por negociaciones entre los distintos sectores políticos.
“Los proyectos de ley pueden ser letra muerta si no hay voluntad política”, afirmó Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
“Queremos demostrar que somos muchos más los que queremos cambios en la educación”, agregó Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
Portando lienzos que llamaban a una “educación pública y no de mercado”, la columna de manifestantes avanzó de forma pacífica por la Alameda, la principal avenida de Santiago, hasta pasar frente al palacio de Gobierno, La Moneda.
Los organizadores de la marcha, la quinta de este año, estimaron la cantidad de participantes en unos 80,000, mientras que la Policía dijo que no superaban los 25,000.
Como ya es habitual en este tipo de movilizaciones, al final se registraron algunos incidentes entre jóvenes encapuchados y los carabineros.
El general Alejandro Olivares señaló que en la jornada se registraron 82 detenidos, de los cuales 73 fue por desórdenes simples, seis por porte de elementos incendiarios y bombas molotov, uno por porte de arma blanca y dos por daños calificados.
Además, informó que dos policías resultaron lesionados. Uno fue una pedrada en uno de sus tobillos, mientras que otro recibió el impacto de esquirlas de vidrio en su rostro, tras lo cual fue hospitalizado y se encuentra en observación.
Olivares precisó que cerca de un 60 % de los detenidos fueron menores de edad.
Los dirigentes estudiantiles, por su parte, señalaron que intensificarán sus movilizaciones callejeras, para evitar que el contenido de sus demandas se distorsione.
El martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección de alumnos.
Pero se estima que cuando inicie su tramitación más en detalle, se le incorporen modificaciones que han planteado incluso parlamentarios del oficialista pacto Nueva Mayoría, que discrepan en aspectos como el fin al lucro en todos los establecimientos.
El proyecto plantea actualmente que aquellos colegios que obtengan aportes fiscales deberán disminuir gradualmente la financiación compartida o copago, hasta eliminarla completamente.
Además se establece que los dueños de este tipo de establecimientos no podrán retirar utilidades y deberán reinvertir sus excedentes en la misma institución, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza que brindan.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó que la reforma educacional que plantea el Gobierno “es sistémica” y que “lo más importante era iniciar el proyecto que asegura la inclusión y la gratuidad y las oportunidades para todos, porque si no cambiamos este paradigma, no vamos a tener la calidad integral que esperamos”.
Ante más de 200 investigadores de todo el mundo que participaron en un Congreso Interdisciplinario de Educación, Eyzaguirre reiteró que los proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso son “sólo el primer paso de una reforma que es completa y compleja y que abarca todos los niveles del sistema educativo y que involucra cambios profundos a nivel estructural”.
Indicó además que en los próximos meses se avanzará en un plan nacional docente, para el que ya existe acuerdo en la mayoría de sus puntos con los profesores; así como en un nuevo sistema financiación y organización de la educación pública.
El Gobierno pretende recaudar, esencialmente mediante un alza de los impuestos a las grandes empresas de un 20 % a un 27 %, unos 8.300 millones de dólares para solventar los cambios a la educación.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/





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Afectados por la norma de permanencia en la Universidad amenazan con la vía judicial

La suya, dicen, es "una reivindicación pacífica y de diálogo" pero lo cierto es que si no obtienen respuesta favorable de la Universidad de Oviedo amenazan con llegar a los tribunales. Los afectados por el reglamento de permanencia, que impediría matricularse a unos 400 estudiantes el próximo curso por incumplir el requisito de haber superado 90 créditos al acabar el tercer año de sus estudios -la mitad de ellos en el primer curso-, sopesan acudir a la vía judicial si no hay respuesta del Rectorado a sus reivindicaciones, que pasan todas ellas por suavizar la norma.
En una reunión celebrada ayer en la Facultad de Comercio, en la Laboral, los representantes del alumnado Alejandro González Luengo, Noelia Ordieres y Sofía Moreno explicaron que su próximo paso será acudir al recurso de alzada y claman para que se les reconozca un año de moratoria en la decisión de suspenderles de la oportunidad de matricularse aún incumpliendo los requisitos del nuevo reglamento porque entienden que éste no se ha explicado bien ni se informó a tiempo al alumnado. "La situación es bastante crítica porque se está empezando a notificar las resoluciones a muchos alumnos y la mayoría son negativas", anunció González Luengo. Los chavales lograron captar la atención de los grupos políticos, también convocados a la reunión de ayer, "porque entendemos que éste es un asunto lo suficientemente importante como para que nos den su apoyo", subrayaron. La exvicerrectora de Estudiantes y diputada popular Susana López Ares anunció que su grupo parlamentario defenderá "una revisión profunda" de este reglamento. "Apostamos por el esfuerzo y la calidad pero cuando una norma es incoherente en alguno de sus puntos debe ser modificada", indicó.
La normativa de progreso y permanencia de la Universidad de Oviedo fue aprobada por el Consejo Social en diciembre de 2010. La anterior permitía a los alumnos continuar con sus estudios si conseguían tan sólo aprobar una asignatura en primero. Los estudiantes entienden que con los nuevos requisitos resulta "tremendamente injusta y que no se ajusta a la realidad" del alumnado puesto que hay estudiantes con un buen expediente que se ven abocados ahora a la expulsión. "Es un reglamento poco equilibrado; no nos parece coherente", insistió Sofía Moreno ante una norma que "obliga a una planificación muy rígida que hace que pierdas oportunidades".
Desde las filas del PSOE, Blanca Esther Aranda, considera "una barbaridad" que "en tiempos de crisis donde las familias lo están pasando mal y los chicos intentan compaginar estudios y trabajo o el cuidado de personas mayores o menores" se les expulse de la Universidad. Y lo más grave, según Noelia Ordieres, es que "se aceptaron matrículas aun sabiendo que no cumplían los requisitos de permanencia".
Ampliación de matrículas
El vicerrector Luis Muñiz mantendrá un encuentro con los estudiantes el próximo lunes sobre el que el diputado de Foro, Manuel Peña, se muestra confiado. A su juicio, lo único que les queda a los estudiantes es el recurso de alzada en tanto que el Rectorado desarrolla una mayor flexibilidad con este asunto. "Debe ser una solución compartida entre estudiantes y Universidad", apuntó Pedro Herrero, de UPyD.
Entre tanto, la Universidad comunicó ayer la ampliación del plazo de matrícula hasta el 1 de septiembre para los alumnos de nuevo ingreso y cursos posteriores en estudios de grado sin límite de plazas, y también para segundas matrículas en los cursos de adaptación a grado.
Fuente: http://www.lne.es/

viernes, 22 de agosto de 2014

Declaran procedente levantamiento de inmunidad de Daniel Mora por denuncia de la ANR

La Corte Suprema de Justicia declaróprocedente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Perú Posible, Daniel Mora, por la denuncia por difamación agravada presentada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Dicha información fue confirmada a través de la cuenta oficial del Poder Judicial en la red social Twitter.
La denuncia se realizó en julio del 2013, por los insultos que dice haber recibido Orlando Velásquez, presidente de la ANR, durante los debates por la aprobación de la cuestionada Ley Universitaria.
La ANR se opuso a la aprobación de la referida norma argumentado que violentaba la autonomía de los centros de estudio superior.
En efecto, en junio pasado Velásquez Benites dijo que la nueva Ley Universitaria tiene un claro objetivo político y esto atenta contra las universidades.
“Se comete el abuso, que ni en las peores dictaduras lo podías hacer, de cesar a todas las autoridades, rectores, vicerectores, decanos”, enfatizó.
Fuente: RPP

jueves, 21 de agosto de 2014

ONPE: elección en Universidad de Piura no contó con asistencia técnica

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó hoy que la elección de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de Piura, realizada el lunes 18, no contó con su asistencia técnica, debido a que el proceso se convocó antes de la aprobación de las disposiciones que regulan esa asistencia.

Según la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura de laONPErecién el 8 de agosto se aprobaron, mediante resoluciones jefaturales, los instrumentos y las normativas que regulan la participación del organismo electoral en la asistencia técnica a esos comicios.

Para esa fecha, el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (Ceuta) de la Universidad Nacional de Piura (UNP) ya se había instalado y convocado a la elección de la Asamblea Estatutaria, y desarrollado varias fases del proceso electoral. Incluso, las actividades para las elecciones en esa universidad ya se venían realizando desde julio pasado, por lo que la ONPE no pudo participar de todas las etapas de esos comicios. 

En el caso de la UNP, y en todos aquellos en los que ya se haya convocado o realizado los procesos, la ONPE, a través de sus ORC, revisará todo lo realizado por el Ceuta, a fin de emitir un informe y verificar si el proceso se ha realizado de conformidad con lo dispuesto en la nueva Ley Universitaria.

De acuerdo a la primera disposición transitoria de la citada ley, la ONPE garantiza la transparencia de estas elecciones mediante la asistencia técnica a cada Ceuta que se constituya en cada casa superior de estudios estatal.

La asistencia técnica se inicia luego que el Ceuta es acreditado ante el organismo electoral por la máxima autoridad administrativa de cada universidad pública.

El apoyo de ONPE consiste en la asesoría especializada que proporciona a los miembros del Ceuta con el fin de garantizar la transparencia de los procesos electorales, en cumplimiento de lo dispuesto por la Nueva Ley Universitaria.

La asistencia técnica se brinda en la elaboración del reglamento electoral, la convocatoria a la elección y definición del cronograma electoral, la aprobación del padrón electoral e inscripción de candidaturas, la conformación de las mesas de sufragio, durante la jornada electoral y la proclamación de los resultados.

Fuente: http://www.andina.com.pe/
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DOCENTES PARA LA ASAMBLEA ESTATUTARIA DE LA UNP LEY 30220
PRINCIPALES
ASOCIADOS
AUXILIARES
TOTAL
VÁLIDOS
150
125
47
322
06
07
01
14
VICIADOS
15
09
03
27
171
141
51
363 (*)
DOCENTES
297
203
80
580




UTEC apoyará proyectos de base tecnológica con inversión de hasta $ 32.000

 La Universidad de Ingeniería & Tecnología lanza su primera convocatoria a realizarse hasta el 15 de setiembre​
Desde ahora los emprendedores con proyectos en los que la ingeniería y la tecnología son un componente fundamental para su negocio, encontrarán el respaldo que buscaban gracias a UTEC Ventures, la nueva y única aceleradora cuyo objetivo es generar y acelerar la innovación en emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de crecimiento, brindándoles servicios que incluyen una inversión de hasta $32 mil cada uno.
La Universidad de Ingeniería & Tecnología como parte de su compromiso por el desarrollo del aprendizaje, innovación y emprendimiento en el Perú ha lanzado recientemente UTEC Ventures, y como primera iniciativa lanza su convocatoria hasta el 15 de setiembre para seleccionar dichos proyectos.
"El Perú es un país emprendedor y para impulsar los proyectos relacionados a temas de tecnología, UTEC se ha propuesto seleccionarlos y proveerles de herramientas y financiamiento. Buscamos prototipos e ideas que puedan ser trabajadas por un equipo multidisciplinario, con un acceso a red de asesores técnicos, profesores e investigadores de UTEC y TECSUP", manifiesta Gonzalo Villarán, director de UTEC Ventures.
Agrega que "Las startups seleccionadas contarán con un espacio de trabajo durante los seis meses que dura el programa de aceleración, el cual compartirán con otros equipos de emprendedores. Durante este tiempo recibirán asesoría y soporte técnico para afinar sus propuestas de negocio, crear un prototipo funcional del producto o servicio y salir a buscar la tracción necesaria para presentarse ante inversionistas en el Demoday, al final del programa".
Por otro lado, UTEC Ventures brindará conexión con redes y fuentes de financiamiento en el Perú y el extranjero, una red de mentores y sedes descentralizadas. UTEC, al tener como uno de sus pilares el ser una plataforma abierta, se une a importantes instituciones educativas internacionales y nacionales para impulsar esta iniciativa. Entre sus socios estratégicos tiene a universidades y escuelas de negocios como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard.

El Ejército de Brasil proyecta establecer un polo de Ciencia y Tecnología


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El Ejército Brasilero está planeando lanzar un polo de Ciencia y Tecnología con el objetivo de integrar intereses en sectores como industria de la defensa, instituciones académicas y gobiernos estatales.
El proyecto fue anunciado por el comandante delInstituto de Militar de Ingeniería (IME), general de brigada Barroso Magno, durante la realización del Seminario de Postgrado  en Seguridad y Defesa promovido por la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) en asociación con el Ministerio de Defesa.
El futuro centro todavía no tiene fecha prevista para su esteblecimiento, pero se sabe que su ubicación seré en el barrio deGuaratibaal oeste de la ciudad de Rio de Janeiro.
Actualmente, el IME cuenta con cursos de postgrado (maestría y doctorado) en áreas de ingeniería nuclear, defesa, química, mecánica, eléctrica y materiales, y en la actualidad, sigue las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa (END) para a capacitación de las Fuerzas Armadas.
El curso cuenta con tres líneas de investigación, comunicaciones e inteligencia en sistemas de defensa; mecatrónica y sistemas de armas; y modelado y simulación de sistemas de defensa. También dar apoyo el curso avanzado en laboratorios de cartografía, comunicaciones digitales, procesamiento de señales acústicas, mecatrónica y sistemas de armas con énfasis en aplicaciones en sistemas inerciales (guía/navegación) en vehículos aéreos no tripulados (UAV)
Foto: Jorge Cardoso y Tereza Sobreir / CAPES
Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/

miércoles, 20 de agosto de 2014

Sede de Sullana de la UNP estaría violando Nueva Ley Universitaria

Alumnos denuncian cobros mensuales como si fuera universidad particular
ERP. La Universidad Nacional de Piura, en su sede de Sullana, vendría infringiendo la recientemente aprobada Ley Universitaria, al cobrarles a sus alumnos pagos mensuales por su enseñanza, adicionales al pago por semestre y el de un seguro por accidentes.
De acuerdo a esta nueva Ley, en su Artículo 100, sobre los derechos de los estudiantes, especifica que la enseñanza en una universidad pública es gratuita, sin embargo los estudiantes en la UNP Sede Sullana, pagan mensualmente 110 nuevos soles.
A este pago se suman los 245.50 soles que pagan al iniciar cada semestre y los 20 nuevos soles por el pago de seguro a la empresa Rímac, pese a que esta universidad, cuenta con un hospital universitario en la ciudad de Piura.
Según los estudiantes de la sede de Sullana, que pidieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias (lo cual va contra el inciso 4 de esta Artículo que indica que los estudiantes tienen la posibilidad de expresar libremente sus ideas, sin que puedan ser sancionado por causa de las mismas), ellos no tienen acceso a este hospital universitario.
"Si protestamos, los profesores se van contra nosotros. Ellos dicen que el pago mensual que hacemos es para ellos, ya que el Estado no les paga por las horas que vienen a Sullana a dictarnos clases".
Los estudiantes solicitaron a las autoridades y los docentes de esta universidad, cumplir con lo que manda la nueva norma y dejar de cobrarles por estos pagos que consideraron irregulares.
Foto: http://elregionalpiura.com.pe/

FIC UNI obtiene acreditación internacional ABET

Mediante su cuenta de facebook el catedrático Dr. Jorge Alva Hurtado dio conocer lo siguiente:

Buenas Noticias. La Facultad de Ingeniería Civil de la UNI ha sido acreditada por ABET desde Octubre del 2011 hasta Setiembre del 2020. Felicitaciones a los decanos, profesores y alumnos de la FIC. Esperamos que suceda lo mismo en todas las Facultades de la UNI.

Visite: http://www.acreditacionfic.uni.edu.pe/

martes, 19 de agosto de 2014

Titulitis y doctores bamba

  • Raúl Castro
  • Editor central de Sociedad
La titulitis –o ‘credencialismo’, como también se la conoce en Europa y Estados Unidos– es una expansiva tendencia social que afecta no solo al grueso de la población civil en las principales ciudades del mundo, sino que actúa también sobre sus principales hombres públicos.
En el Perú –lo estamos viviendo– algunos notorios políticos lo sufren de un modo evidentemente engañoso y muy poco elegante.
Definámoslo mejor con la Real Academia Española. “Titulitis: Valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien”.
La titulitis es una desviación instrumental y parasitaria de la legítima aspiración de los ciudadanos por un grado que los distinga y reconozca sus calificaciones. Dicha aspiración se basa en la certidumbre de que las universidades y los colegios profesionales otorgan un título que garantiza conocimientos suficientes para ejercer.
El título mismo es un voto de fe. Lo otorgan los gremios y las ligas profesionales para certificar institucionalmente que aquel a quien le entregan una credencial es efectivamente probo y hábil como para hacerse cargo de una actividad productiva y de bien social.
Desde el inicio de la universidad como institución formal, allá por la Edad Media, se reconocía así a los maestros o doctores del derecho, la medicina o las artes, quienes consecuentemente ganaban, con su esfuerzo y disciplina, un lugar distinguido en la sociedad.
Pero en los últimos 50 años, con la expansión del acceso a la educación superior y el establecimiento del título como requisito para conseguir un puesto de trabajo, el empeño por conseguir el grado no solo se masificó, sino que hace que muchísima gente pugne por ellos con ciega desesperación.
Más allá del prestigio y la distinción social, se ha convertido en un requisito burocrático para filtrar candidatos a puestos disponibles, y en ocasiones justificar ascensos y aumentos de salario sin mayor fundamento que el ‘cartón’ que lo adorna.
Pensar que la costumbre de ‘doctorearse’ en políticos transitados como Alan García o Luis Castañeda es únicamente el uso protocolar de un cariñoso calificativo popular no puede ser más que una ingenuidad. Así los implicados relativicen su importancia o callen en todos los idiomas, lo cierto es que autotitularse con grados que no ostentan, en placas recordatorias o un mitin público, no es más que un grosero menosprecio por la fe que deposita en sus supuestos conocimientos la ciudadanía en general.
¿Los hace menos presentarse como los licenciados o magísteres que son? En absoluto. Más aun cuando los mayores innovadores de hoy, los de las industrias de vanguardia tecnológica, dejaron o no siguieron estudios superiores, pues confiaron más en su talento que en el birrete.
En los negocios, gente como Bill Gates, Steve Jobs o Richard Branson, quienes nunca hicieron ni el bachillerato para salir adelante, plantearon un debate sobre si el ‘credencialismo’ es necesario o no en la sociedad del conocimiento. Aquí este debate ni asoma: simplemente la vana pretensión puede más.
Fuente: El Comercio

La UPC abrirá un campus en San Miguel en marzo del 2015

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) abrirá su cuarto campus en la capital en el 2015. El local estará ubicado en el distrito de San Miguel, entre las avenidas La Marina y Rafael Escardó.
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Edward Roekaert, rector de la institución, detalla a Día_1 que la infraestructura educativa tendrá un área de más de 22.000 m2 y será inaugurada en marzo del próximo año.
Respecto a esta nueva apuesta, Roekaert cuenta que la universidad busca estar más cerca de los jóvenes. “Hace dos años solo teníamos el campus de Monterrico. Por eso, primero abrimos en San Isidro, luego llegamos a Chorrillos y ahora estamos en esta parte de la ciudad”, precisa.
Si bien no revela el monto de inversión, refiere que el campus será inaugurado totalmente equipado. “A diferencia de otras iniciativas, contaremos con todos los servicios desde el primer día. No será una apertura por etapas”, añade.
En ese sentido, en el transcurso del año se definirán el número de facultades de pregrado que albergarán.

FUTURAS APUESTAS
Al ser consultado si tienen interés en ingresar al mercado educativo de Lima este, el rector Roekaert dice que lo tienen en evaluación. “Siempre estamos evaluando el mercado, viendo las necesidades. No quisiera adelantar alguna decisión, pero la estamos monitoreando”, apunta.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de dar el primer paso en el interior del país, considera que primero se deberá tener en claro qué dirá el reglamento de la Sunedu [Superintendencia Nacional de Educación Universitaria] respecto a la apertura de filiales.
Fuera de la capital hay mercados muy interesantes, ciudades que se han venido desarrollado y donde la UPC podría contribuir con su crecimiento, pero estamos siendo cautos por la nueva ley universitaria”, finaliza.

ACREDITACIÓN
La universidad ha iniciado el proceso de acreditación institucional ante el WASC Senior College and University Commission (WSCUC), firma que ha acreditado a instituciones como Stanford University, UC Berkeley y California Institute of Technology, entre otras.

El proceso será para pregrado, EPE (Estudios profesionales para ejecutivos) y posgrado.

Fuente: El Comercio

Alumnos de Universidad Amazónica denuncian malos manejos económicos


Alumnos de la Universidad Amazónica en Madre de Dios denunciaron malos manejos económicos en su centro de estudios.

De acuerdo a la última denuncia, las autoridades, mediante la adjudicación directa selectiva, otorgaron la buena pro a la empresa Inversiones Representantes Río Nuevo por el importe de 185 mil 755 soles, a fin de confeccionar uniformes para 90 trabajadores.

Según los estudiantes, dicho monto sería extremadamente alto, pues se estaría vistiendo a cada trabajador con un promedio de 2 mil soles.

En ese sentido, exigieron la presencia de la Contraloría General de la República para que realicen una auditoria general.


Fuente: RPP

lunes, 18 de agosto de 2014

La primera facultad de rock de España se estrena en Barcelona

La primera facultad de rock de España ya es una realidad. Con un espacio que supera los 1.000 metros cuadrados en el barrio de La Font de la Guatlla y el esfuerzo personal de sus impulsores de la Escuela de música Jam Session, este proyecto salda una deuda pendiente de los rockeros. "La mayoría de nuestros profesores estudiaron jazz en su día porque era lo que estaba organizado, pero en realidad somos rockeros de pasión y de nacimiento", confiesa Luis Blanco, director de la facultad, fundador de Jam Session y, por supuesto, rockero consumado. "Era absurdo que los profesores tocásemos rock y que los alumnos tocasen rock, pero estuviésemos enseñando jazz", añade. Y por eso nace la Escuela Superior de Música Jam Session.
El próximo septiembre, los 30 alumnos que contempla la facultad para su curso inicial serán los primeros en cursar el Título Superior de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas, alumbrado por el esfuerzo de Jam Session tras varios años de preparación. Hasta la fecha sólo existía el grado medio Rock School, equivalente a la Formación Profesional. La nueva titulación, sin embargo, es un grado universitario de cuatro años. El primero se dedica a perfeccionar las técnicas musicales e instrumentales de los alumnos; el segundo a las técnicas instrumentales avanzadas, o al "virtuosismo", en palabras de Blanco. El tercero se centra en la investigación de nuevas herramientas de trabajo y sistemas de proyección musical. En el último curso el alumno deberá elaborar un proyecto final con las herramientas que ha adquirido para apuntar hacia dónde cree que puede ir el futuro de la música.
Para Blanco es crucial que la facultad mantenga un espíritu transgresor, ecléctico e innovador."Cuando las músicas son regladas pasan a ser conservadoras. De ahí la palabra conservatorio", explica. "Vamos a procurar que el hecho de que el rock sea un título universitario no implique que sea un conservatorio y que no esté en plena evolución hacia las nuevas músicas", asegura. Por eso el plan de estudios dedica un apartado a las nuevas tendencias y músicas urbanas que trata sobre las tecnologías y músicas que se están generando en las redes sociales. «El rock no está solamente en los tres acordes del blues o en lo que hizo Elvis. Al igual que los rockeros en los años 70 investigaron dentro del rock sinfónico, de las fusiones y del jazz fusión, hoy la innovación corresponde a las nuevas herramientas», resume Blanco.
Hoy en día el rock atraviesa una época de transición, explica el veterano intérprete: "Antiguamente los conciertos tenían una función aglutinadora, pero con las redes sociales la gente no necesita ir a un concierto para tener una relación con los demás". La música en vivo probablemente nunca desaparezca, pero Blanco tiene algo muy claro: "Los alumnos tienen la obligación de pensar en ello y experimentar con esta situación para saber de qué forma pueden transmitir la cultura con nuevas herramientas". Su objetivo: presentar un proyecto artístico que aglutine y despierte el razonamiento en las personas. "En nuestra facultad damos la oportunidad a los músicos de que piensen, investiguen e innoven en este terreno. No es suficiente con subirte a un escenario y cantar", concluye.
Cuando habla del proyecto de Jam Session, el rockero y director de la facultad dibuja un futuro para el rock and roll muy distinto al que hilvanan la industria discográfica y los promotores de conciertos. Blanco es tajante: los sellos discográficos están anclados en el siglo XX y los organizadores de conciertos van sobre seguro y deciden apostar por las viejas glorias. "Hoy en día ir a ver a los Rollings ya no es nada rockero -defiende-; es rockero ir a ver un concierto de alguien que haga algo diferente y transmita una idea contemporánea". Y sigue: "En Woodstock todos los artistas eran jovencísimos; gente veintipocos años. La gente fue a ver artistas nuevos". Por todo ello, está convencido de la necesidad de formar alumnos con sentido crítico para innovar y "renovar el parque temático".
El espíritu crítico y las cualidades humanas no son la menor de las facetas que quiere cultivar la Escuela Superior de Música Jam Session en sus alumnos. En palabras de Blanco: "Los músicos y los alumnos de hoy tienen la obligación de seguir denunciando el sistema y luchar para que no se estandarice todo". Y remata: "Un gran músico, sin valores humanos y éticos, es una persona desnutrida, por muchos conocimientos que tenga".
Fuente: http://www.elmundo.es/