martes, 28 de abril de 2015

"Muerto me van a sacar de la universidad... La UTP no es del banco"

Zenaida Condori Contreras
Arequipa
Tras el anuncio del gerente general del Grupo Intercorp, Ramón Barúa, de que en marzo del 2016 asumirán la administración de la UTP- Filial Arequipa, el actual rector de la casa universitaria, Jaime Mujica, advirtió que defenderá con su vida los derechos que ganó tras ocho años de administración.
¿Es cierto  que la franquicia que adquirió está por concluir?
Sí, el contrato sí. Pero somos una universidad que tiene una autonomía académica, administrativa, tributaria y autoridades elegidas de acuerdo a Ley. No creo que el Banco (Interbank) va a querer agarrar  algo que no es de ellos. Esta universidad se creó con nuestros locales, computadoras y docentes. 
¿Pero el Grupo Intercorp compró la mayoría de las acciones de la UTP el 2012?
No la compró, la tomó. Amurruz (empresario y político  Roger Amurruz Gallegos), tenía  IDAT. Se presta plata del banco para construir el local y como no podía pagarle, el banco lo embarga, y toma la universidad. 
Pero el gerente general de Intercorp anunció que ya se acaba la franquicia y que tienen un proyecto para la UTP-Arequipa.
Si es así eso, sería la infamia más grande. Yo he trabajado aquí desde el inicio. Aquí hay mil trabajadores, cinco mil estudiantes.
¿Y ellos no pueden venir a tomar posesión, pese a que compraron las acciones?
 No. Primero sería una pelea legal. Ellos no han logrado la autorización de la Universidad. Para lograr la autorización de la filial se tiene que tener local, profesores y eso lo he puesto yo. La resolución que yo tengo tiene autonomía académica y administrativa.
  ¿Entonces Intercorp dueños de qué son? ¿Solo del nombre?
No sé. Pero por el nombre ellos cobran el 20% de todos los ingresos de la Universidad.
¿Y cuánto es eso?
De todo lo que ingresa. Calcula cinco mil alumnos a un promedio de 500 soles. Y ese dinero reciben solo por el nombre. Y el acuerdo no fue con ellos (Intercorp), el acuerdo fue con  Amuruz. 
Pero ellos (Intercorp) dicen que van a asumir la administración de la UTP- Arequipa desde marzo del 2016.
Si intentaran hacer eso, muerto me sacarán de la universidad. Mi gente y mis alumos  no se irán. Ellos qué participación tienen. Todo el mundo sabe que yo he luchado centímetro a centímetro por esta universidad. Empecé  con 37 alumnos, metido aquí día y noche, y que gracias a eso hemos ganado muchos premios internacionales. 
¿El Grupo no ha invertido nada?
¿Qué han invertido ellos? Ni un fósforo. Todo es mío, el local, las carpetas. No solo es mío, somos un grupo de profesores. 
El contrato de la franquicia se acaba y no le han renovado.
 La franquicia supone que yo te doy manuales para que tú trabajes, pero ellos nunca han intervenido en nada. Hasta facturamos a la Sunat con nuestro nombre. 
Pero si no le renuevan la franquicia no tiene derecho a usar el nombre de UTP.
No creo que el banco se atreva a tomar la universidad, sería un despojo a Arequipa.    
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: