lunes, 15 de junio de 2015

Siete universidades latinoamericanas fortalecen su certificación en calidad educativa

El Congreso UNIR-UNESCO-ICDE en Normalización de Estándares y Calidad Universitaria 2015, organizado por la cátedra AENOR con el apoyo de la Cátedra UNESCO en eLearning (http://unesco-elearning.unir.net), la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos y Unesco iitte (Instituto para las Tecnologías aplicadas a la Educación), ha congregado a 25 decanos, vicedecanos y directores de departamentos de varias universidades latinoamericanas, además de expertos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y AENOR. Entre los avances del evento destacan la colaboración estrecha entre las diferentes instituciones participantes. Desde Colombia: UNIMINUTO, Universidad Cundinamarca, Universidad Central de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, por parte de Ecuador, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y, además, desde Chile: la Universidad de Chile. 

Colaboración con latinoamérica 

Los participantes han mostrado su interés en tender puentes para aprovechar la investigación conjunta de UNIR Research (http://research.unir.net) y AENOR en los procesos normalización aplicados al campo educativo, además de ofrecer su experiencia en la región, y compartir el conocimiento adquirido en sus propios procesos de certificación en Latinoamérica. Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR (UNIR Research, http://research.unir.net), ha destacado "el gran campo de investigación sobre analítica del aprendizaje para apoyar el itinerario del aprendizaje y la metodología de enseñanza, en el que se colabora activamente". Doris Dukova, directora de Internacionalización de la Universidad Colombiana UNIMINUTO, ha asegurado que "vamos a implementar todas las recomendaciones sobre estandarización y normalización en educación para ajustar nuestras estrategias para nuestra internacionalización y para apoyar la gestión de calidad". Pamela Jara Gómez, directiva de la Universidad de Chile, ha mostrado su interés por cerrar acuerdos con UNIR en educación a distancia y certificación "para nuestra universidad, la más prestigiosa de Chile, es fundamental empezar a desarrollar programas online y además nos interesa todos lo que tiene que ver con calidad y excelencia". 

La aportación de la cátedra aenor 

Miguel Ángel Aranda, jefe de Normalización Internacional de AENOR, ha subrayado la incipiente adaptación de las normativas iberoamericanas a estándares europeos, "están adaptando procesos internos que requiere la calidad en la educación, las herramientas y los contenidos, que son los mayores retos actualmente, las normas marcan las pautas, los requisitos y las buenas prácticas". De todo ello, destaca "se obtienen varios beneficios económicos además de una buena reputación". Para Rubén González, director de la cátedra AENOR, "la implantación de procesos que avalen la calidad de nuestra oferta formativa y nuestras redes de investigación" es fundamental para cumplir el objetivo de ofertar programas alineados con la demanda social y empresarial a ambos lados del Atlántico de UNIR. 

Sobre unir 

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Fuente: http://www.20minutos.es/

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