lunes, 20 de julio de 2015

Pedro Cotillo, rector de la UNMSM: “Haré que se derogue la Ley Universitaria”

Pedro Cotillo es rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el año 2011. Es uno de los críticos más severos de la Ley N° 30220, más conocida como la nueva Ley Universitaria, que fue impulsada por el congresista de Perú Posible Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento y ex oficial del Ejército. Asegura que la norma viola la autonomía universitaria y que es una copia. Dice que no se aferra al cargo. Sin embargo, no descarta la reelección.
¿Cómo va el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria?
La Ley Universitaria tiene varios vacíos. Y permite que uno se vaya adecuando progresivamente. ¿Por qué le digo eso? Primero, no hay un artículo de la Ley Universitaria que establezca cuándo finaliza el mandato de los rectores. No hay. Y segundo, en la disposición complementaria, en el párrafo 10, que es el que estamos aplicando, dice que las nuevas autoridades serán designadas antes de que culmine el periodo de las actuales autoridades. Entonces, en mi caso particular, yo termino el 31 de mayo del 2016. ¿Cuándo es antes? ¿Un día antes? ¿Un mes antes? ¿Un año antes? Por consiguiente, si es antes de que yo culmine, yo puedo elegir el 30 de mayo, febrero o diciembre. Entonces, hay esa apertura que cada universidad está aplicando.
¿Por qué cree que el congresista Mora ha pedido al Ministerio de Educación que lo denuncie penalmente por no adecuarse a la nueva ley?
Bueno, es un afecto especial que me tiene el congresista Daniel Mora. Me querrá ver preso, pues. Es su posición personal.
¿Le ve algo positivo a esta ley?
Algo tiene. Pero es una copia de la ley de Ecuador y parte de la Ley Universitaria que nosotros hemos tenido, con ciertas modificaciones, algunas de las cuales yo sí reclamo. Es que viola la autonomía universitaria al crear una superintendencia que va a tener una función netamente punitiva. Sanciona aquí, sanciona allá, te elimino. San Marcos tiene 464 años de funcionamiento. Nunca ha necesitado de una superintendencia. ¿O sí? Nunca.
Se dice que esta superintendencia ha sido creada, sobre todo, para fiscalizar a las nuevas universidades que no ofrecen la calidad mínima. ¿Usted está de acuerdo en que hay este tipo de universidades?
Indudablemente que tenemos universidades y universidades. No nos metan a todos en el mismo saco. San Marcos es una universidad pública completamente diferenciada de todas las otras universidades públicas e, inclusive, de otras universidades privadas. Ese fue el argumento que utilizó el congresista, la calidad. Y comenzó una campaña contra las universidades privadas. Cuando se ha promulgado la ley, ninguna universidad privada es tocada. Tanto que él criticaba los sueldos de algunos rectores, todos se han reelegido y siguen ganando el mismo sueldo. Al final lo único que ha quedado es la penalización que quieren hacer de las universidades públicas.
¿Y por qué cree que se ha fijado solo en las universidades públicas?
No sé. Hay una serie de especulaciones. Se dice que él quería tener una base social en las universidades públicas y como su mamarracho le ha salido mal, entonces se la agarra conmigo.
¿Ustedes ya han aprobado el reglamento general de elecciones para la asamblea estatutaria?
Hace dos días hemos firmado las resoluciones por las que se aprueba el cronograma de elecciones, que ha sido planteado por un comité electoral autónomo. Están proponiendo, por las circunstancias que se van a dar, que las elecciones sean en noviembre. Le explico por qué. Esta semana que estamos terminando son los exámenes. Los estudiantes se van de vacaciones, Fiestas Patrias, vacaciones de agosto. Y el reglamento establece que las elecciones tienen que realizarse con el padrón actualizado del semestre. Entonces, hay que esperar que se realice el proceso de matrícula y luego vienen las elecciones.
Luego de las elecciones, ¿qué es lo que se viene?
Bueno, el trabajo de la estatutaria. Tienen 55 días. Después de eso vendrá el cronograma para las elecciones de las nuevas autoridades.
El congresista Mora asegura que usted se aferra al cargo para enriquecerse.
Dígale que me cuente otro chiste. Yo no me aferro al cargo. Yo he sido elegido por cinco años, de acuerdo a ley. Y usted me ha escuchado, yo soy muy claro. Mi periodo termina el 31 de mayo del 2016. No me estoy aferrando a nada. Lo que él quiere es recortar mi mandato y yo no voy a permitir ni voy a aceptar que un formado en los cuarteles venga a violar la autonomía de la universidad.
¿Le ve futuro a la Ley Universitaria? ¿Cree que el nuevo gobierno la va a derogar?
Yo le digo abierta y claramente, yo voy a hacer todo lo posible para que esa ley sea derogada.
Me dieron un documento de la oficina de prensa de la universidad que denuncia que el presidente del comité electoral para escoger a los miembros de la FUSM es Klinger Mallqui, quien sería miembro del Movadef. ¿Hay presencia del Movadef en San Marcos?
Todos sabemos que hay presencia del Movadef, sería obtuso decir que no hay. Y en San Marcos yo sí, soy enfático, y lo repito desde el primer día en que asumí el rectorado, que en San Marcos Movadef está presente. Tanto que hay bases del Movadef sanmarquinas, pero es parte de la democracia. Nosotros no podemos excluir a nadie por lo que piensa.
César Martínez (cmartinez@peru21.com)

                    Fuente_ Peru21                

No hay comentarios: