miércoles, 28 de octubre de 2015

La UNI debe impulsar una tecnología nacional

Por Lic. Engels Ortiz Samanamud


Ulises Humala Tasso, candidato a rector,  plantea consolidar a la UNI como el principal centro de investigación del país.


¿Cuál es el principal motivo por el cual quiere ser rector?

Los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas  concibieron a la nueva escuela de ingenieros como  la encargada de formar a los ingenieros necesarios para el desarrollo del país, a través del impulso de la explotación de sus riquezas mineras y a través de la integración de las regiones del país  mediante caminos para posibilitar la conformación de un mercado interno que permitiese el enriquecimiento de su población, gracias a un incremento en la industria y en el comercio. Pero también se le encargó a la Escuela de Ingenieros la concepción y el desarrollo de una tecnología nacional, condición sine qua non para el desarrollo de todo país. 
Con el paso de los años se han ido creando una serie de facultades y diversas escuelas profesionales y en el año 1955, la Escuela de Ingenieros se convirtió en la actual UNI, lo que le hizo perder un poco su esencia de Escuela Tecnológica como el MIT o el Tecnológico de Monterrey, o l’Ecole Polytechnique de Paris, etc. 
La UNI ha cumplido bien el primer cometido de preparar buenos profesionales en las diversas especialidades de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencias. Sin embargo en lo que se refiere a su segundo cometido, los resultados son nulos. Históricamente se ha descuidado la investigación por lo que creo que el próximo quinquenio debe ser el quinquenio de la investigación.
Deseo ser Rector porque quiero que la UNI cumpla con su papel que debe ser protagónico en la tarea pendiente para nuestro Perú: El Desarrollo Económico que sólo puede lograrse si somos capaces de desarrollar una tecnología nacional que incremente la productividad y permita una mayor generación de valor agregado que permita una diversificación productiva y haga autónomo a nuestro país. 

¿Cuáles son los 3 principales problemas que debe resolver su gestión?

1) Los profesores de la UNI no cuentan con suficientes incentivos para dedicarse a la investigación. Se debe adoptar una política que premie la investigación  que se materializaría luego de una exposición pública ante un jurado de los avances de investigación, la publicación de los avances y del informe final; facilidades para la participación de equipos de investigación en concursos nacionales e internacionales de investigación.
2) Los profesores tienen un plazo perentorio que vence el 10 de julio del 2019 para ostentar como mínimo el grado de magister. La universidad deberá otorgar todo el apoyo posible para que todos los profesores puedan cumplir con esta meta fijada por la nueva ley universitaria consistente en una subvención mensual de 2500 soles.
3) Los alumnos deberán acreditar el conocimiento de un idioma extranjero. La universidad firmará convenios con prestigiosos institutos de idiomas extranjeros que puedan otorgar a los alumnos certificados reconocidos internacionalmente.

¿Cuál es la primera acción que tomaría de llegar al rectorado?

Convocar a un proceso de nombramiento y de ascensos de docentes. Los docentes auxiliares a tiempo completo reciben una remuneración bruta de alrededor de 2000 soles y los asociados perciben 3000 aproximadamente, los principales 6700. Los docentes contratados perciben remuneraciones más reducidas aún. El nombramiento y los ascensos constituyen no solamente un reconocimiento a la trayectoria docente sino también un merecido incremento en la remuneración mensual de los profesores.

¿Cuál es el principal valor por el cual deban elegir a usted?

Amo a mi país y a mi alma mater. Estoy orgulloso de ser peruano y de ser UNI. Mi principal valor es mi patriotismo. Quiero que nuestro Perú sea un país desarrollado, para lo cual se necesita en primer lugar, resolver el problema chileno que deberá tratarse en el plano político y de las relaciones internacionales; y en segundo lugar, crear una tecnología propia, una tecnología nacional, en este aspecto el rol de la UNI debe ser determinante. Depende de nosotros.

¿Cómo financiaría los proyectos que plantea para la UNI? 

Las universidades públicas tienen básicamente 3 fuentes de ingresos: los Recursos ordinarios que son transferencias del Tesoro Público, el Canon que resulta de la reversión de la mitad de los impuestos pagados por las empresas extractivas y que en estricto son también recursos ordinarios pero por su magnitud conviene tratarlos por separado y los Recursos Directamente Recaudados que resultan de las diversas actividades realizadas por las diferentes instancias de la universidad pública. 
La UNI no recibe prácticamente nada por concepto de Canon. Y los Recursos Ordinarios son totalmente insuficientes para garantizar el funcionamiento de la UNI. Quedan tres salidas, incrementar las actividades de la UNI para aumentar el nivel de Recursos Directamente Recaudados buscando generar un mayor excedente para la universidad y la otra salida, en paralelo, consiste en exigir un mayor aporte por parte del Tesoro Público aprovechando que la nueva ley universitaria señala a la UNI como una de las universidades públicas que se beneficiará del programa de fortalecimiento institucional. Pero también, y esta es la tercera salida,  utilizar el mecanismo de los proyectos de inversión. Es así que en el año 2007 la UNI solamente recibió 280 mil soles para obras de infraestructura, nuestra administración dejó en herencia a la administración interina actual 32 millones, de los cuales solamente han podido ejecutar 10 millones por lo que se tendrá que devolver aproximadamente 22 millones al Tesoro  Público. Lamentablemente para el próximo año esta administración interina ha logrado obtener sólo 14.5 millones para el 2016.

La UNI no cuenta con una Escuela de Posgrado : ¿Qué propone al respecto?

Me tocó liderar el equipo que ha logrado elaborar el proyecto aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública que ha determinado que la Escuela de Posgrado será construida en los terrenos de INICTEL en San Borja. El estudio de factibilidad prevé una inversión de alrededor de 70 millones que seguramente habrá que precisar mejor en el expediente técnico que constituye la siguiente etapa previa a la ejecución de una obra a construirse sobre una superficie de aproximadamente 1200 metros cuadrados con 3 sótanos para estacionamiento y 7 pisos para aulas, auditorio, laboratorio y oficinas administrativas. Impulsaremos su construcción y nos comprometemos a inaugurarla a fines del 2018.

La gestión rectoral es de 5 años, en tal sentido: ¿Qué retos le plantea a la UNI con miras al bicentenario?

La UNI debe haberse consolidado como el principal centro de investigación del país medible con publicaciones indexadas, patentes, convenios con el sector privado para el desarrollo tecnológico, participación creciente en los fondos de investigación concursables tanto a nivel nacional como internacional. Profesores en su mayoría con el grado de doctor o candidatos a doctor. Programas de doctorado en todas las facultades. Asegurar que los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado culminen su periodo académico con la presentación exitosa de su tesis mediante la creación de Centro de Titulación Multidisciplinario (CETIM-UNI) y del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología para el apoyo a Tesis de Posgrado e Investigación (CDCTTI-UNI)  para uno y otro nivel respectivamente y en donde básicamente se ofrecerá al graduando la asesoría, la información, el financiamiento en algunos casos y la infraestructura para el desarrollo exitoso de su proyecto de investigación.
También se deberán haber implementado nuevas especialidades como la especialidad de Ingeniería médica. que me parece muy importante pues creo que significaría poner a la UNI en acuerdo con los nuevos tiempos. Igualmente se deberá haber creado el Instituto de Ingeniería Técnica de la UNI (IITEC-UNI) cuya finalidad es satisfacer la demanda insatisfecha por técnicos de mando medio necesarios para el desarrollo del país que permitiría incluso a los estudiantes de la UNI de quinto o sexto ciclo obtener, bajo ciertas condiciones, diplomas técnicos que  constituirían diplomas intermedios en su carrera profesional.

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