martes, 31 de marzo de 2015

Universidades de Cajamarca recibirán más de S/. 100 millones para proyectos

Para el año 2015, las Universidades Públicas de Cajamarca suman un total de 104 millones 491 mil 873 nuevos soles para la realización de actividades y proyectos. Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
De acuerdo a esta información, la institución con mayor presupuesto es la Universidad Nacional de Cajamarca, con un total de 72 millones 156 mil 389 nuevos soles; seguido de la Universidad de Jaén con un monto de 19 millones 631 mil 265 nuevos soles, y la Universidad Autónoma de Chota con un presupuesto total de 12 millones 704 mil 219 nuevos soles.
Dentro de su programación, la Universidad Nacional de Cajamarca ha destinado el 90% de su presupuesto para atender al sector Educación, siendo dos de los proyectos más importantes el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades y Evaluación del Desempeño Docente” y la “Implementación de mecanismos para el efectivo proceso de Incorporación e Integración de Estudiantes”, cuyos montos ascienden a más de 1 millón de soles.
Asimismo, se ha destinado un total de 36 millones 455 mil 730 nuevos soles para acciones comunes como mejora del transporte y comedor universitario, servicio médico al alumno, entre otros.
UNIVERSIDADES DE JAÉN Y CHOTA
Por otro lado, la Universidad Nacional de Jaén ha destinado el 55% de su presupuesto a la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la Universidad Nacional de Jaén”, seguido de otras actividades como la dotación de laboratorios, aulas y bibliotecas paras los estudiantes de pregrado, entre otras.
Finalmente, la Universidad Autónoma de Chota ha destinado un monto de 3 millones 930 mil 405 nuevos soles para la “Instalación del servicio académico de la carrera profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental”, siendo éste el proyecto de mayor monto asignado para el presente año.
EL DATO
Es importante mencionar que, hasta la fecha, este presupuesto proviene en su mayoría de los Recursos Ordinarios que obtienen dichas instituciones por concepto de recaudación tributaria y otros.
Fuente: http://www.panoramacajamarquino.com/

Universidad Complutense: la imparable decadencia de una institución histórica

La elevada deuda, una mala gestión y la politización afectan más que nunca a los brillantes alumnos e investigadores con los que cuenta el centro, cuyo prestigio comienza a estar en entredicho

No es esta la primera vez que se habla del ocaso de la Universidad Complutense (UCM). Su ingente deuda —76,8 millones de euros—, ligada a una gestión más que cuestionada por el personal universitario y a las inmensas dimensiones de sus instalaciones llevan ya tiempo mermando el prestigio de una insitución que vive su peor momento en varios siglos de historia. De hecho, hace ya tiempo que las apariciones de la UCM en los medios de comunicación se deben más a sus errores que a sus aciertos: politización, sectarismo y deterioro son solo algunos de los males que han convertido a la otrora prestigiosa universidad pública en un enfermo crónico al que no se le encuentra remedio.
Sin embargo, ni el deterioro de las instalaciones ni la falta de recursos materiales son hoy los mayores problemas de la UCM. La investigación, uno de los tesoros más preciados para cualquier país que se crea en la senda del progreso, está en serio riesgo en la Complutense, que a día de hoy no se ve con capacidad para destinar fondos a esta importante causa. Este diario ha entrevistado a todos los candidatos que este año se disputarán el rectorado de la Universidad, dirigida ahora por José Carrillo. Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información y uno de los que pugnará por el puesto, no duda en asegurar a ABC que la actividad investigadora en la UCM es hoy«prácticamente inviable».
Para el catedrático, de hecho, los problemas son anteriores a los recortes que han vivido el conjunto de las universidades públicas madrileñas. «Los recursos, aunque hayan disminuido en los últimos tiempos, no se han gestionado como debían y Carrillo no ha buscado apoyos financieros para sacar adelante la Universidad en los malos tiempos».Los alumnos también tienen sus quejas: prácticas en grupos más numerosos, tasas cada vez más elevadas e instalaciones cerradas son solo algunos de los fallos del sistema que los estudiantes no alcanzan a entender. «Hasta hemos tenido que comprar nuestros guantes de látex para algunas prácticas en laboratorio», se quejaba a ABC un estudiante de Biología.

La investigación se muere

Para defender la investigación en la Universidad Complutense nació en 2012 la Plataforma de Investigadores de la UCM, una iniciativa totalmente independiente y puesta en marcha por un grupo de profesores en defensa de esta importante actividad. Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, recalca a ABC que la competitividad de los investigadores de la UCM está por encima de la media, lo que en su opinión ha ayudado a paliar muchos de los problemas derivados de la falta de recursos. El sentir del grupo, no obstante, es de desánimo y decepción con un equipo directivo que, dicen, no apoya ni entiende la importancia de la investigación. «Nos vemos cada vez más solos», apuntan.
Del mismo modo, la catedrática de Lingüística Inglesa Julia Lavid López, miembro también de la plataforma, considera «que no se premia la investigación» y que, además, «esta actividad se valora poco en comparación con otras Universidades de nuestro entorno». A esto se suma, dice el colectivo, el inevitable envejecimiento de la plantilla y que a la larga provocará que «la UCM pierda el alto potencial investigador que ahora demuestra». «Hay investigadores buenísimos que han desarrollado su trabajo fuera de España y que podrían regresar para aportarnos sus conocimientos, pero la Universidad no está por la labor», asegura Pérez Gil. Si la situación se perpetúa, dicen los miembros de la plataforma, se generará una pérdida imposible de reponer. «Lo que estamos perdiendo es de un valor incalculable».
Fuente: http://www.abc.es/

lunes, 30 de marzo de 2015

Universidad César Vallejo: Evento en Facebook pide rebaja por duplicado de carnet universitario

Muchos usuarios se quedaron sorprendidos tras la aparición de unevento en Facebook, en el cual se pedía la rebaja por el concepto de duplicado de carnet universitario a la conocida Universidad César Vallejo (UCV). Los organizadores de la mencionada actividad, fijada para el miércoles 29 de julio, cuestionan los 100 nuevos soles que tendrían que pagar en caso de pérdida o robo del mencionado documento.
Algunas respuestas, que serían de estudiantes de la mencionada casa de estudios, señalaron que el cobro es verídico. “Si es cierto, a mi hermano se le extravío su carnet y al acudir a solicitar el duplicado de este le dijeron que el monto a pagar es de s/ 100.00 ¡El colmo!”, escribió una joven.
Estudiantes de otras universidades también opinaron acerca del cobro por el duplicado, señalando que ellos pagarían mucho menos.
PDF
En la página del evento, que está orquestado por el grupo UCV Lima Este Memes, se ha colocado un archivo en PDF con los conceptos y precios actualizados, fijados por la resolución rectoral 1198 – 2014/UCV y vigentes desde enero de 2015.
Según se puede ver en el documento, cuya URL tiene origen en la plataforma virtual de la UCV, se puede ver que el duplicado de carnet universitario tiene el valor mencionado.
Haz clic aquí para ver el archivo con los precios.
Fuente: Trome

sábado, 28 de marzo de 2015

TC dejó al voto demandas de inconstitucionalidad contra Ley Universitaria



El futuro de la Ley Universitaria se mantendrá en suspenso. Ayer el pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en la ciudad de Arequipa y dejó al voto dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra esta norma, una por parte del Colegio de Abogados de Lima y otra del Colegio de Abogados de Lima Norte.
Estas demandas están centradas básicamente en lo referido a la legitimidad de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y los reglamentos que obligan a la renovación del personal docente y ponen restricciones para ejercer la docencia.
Aún se mantiene a la expectativa en el TC la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de 45 congresistas liderados por Martha Chávez de Fuerza Popular. Esta acción cuestiona la adscripción de la Sunedu al Ministerio de Educación y la constitucionalidad de una serie de artículos de esta ley.
Mientras tanto la Sunedu continúa avanzando en la adecuación de las universidades a la ley. Ayer reconoció al ingeniero Aníbal Quinteros García como nuevo rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), con lo que esta casa de estudios concluyó con su proceso de inmersión en la nueva norma.
Además la Sunedu exhortó a las nuevas autoridades de la UNSM a que realicen esfuerzos para identificar a los involucrados en los hechos de violencia que se vivieron en dicha casa de estudios esta semana.
Asimismo, la Sunedu anunció que solo legalizará los documentos de la UNSM que hayan sido expedidos por las nuevas autoridades.
Fuente: La Republica

jueves, 26 de marzo de 2015

Un testimonio más sobre Castañeda




Chile: Rectores preparan propuestas para potenciar a las universidades estatales

En la primera sesión que Ennio Vivaldi presidió como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), el rector anunció propuestas que reconfigurarán el rol de las universidades estatales y que en abril se presentarán al ministerio de Educación. Las medidas se vinculan, principalmente, con la legislación de estatutos, la interacción del Estado y las casas de estudio, una red de funcionamiento entre las instituciones públicas y finalmente, la inclusión de los sectores más vulnerables a las universidades estatales. En torno a esta última proposición, la máxima autoridad de la Universidad de Chile especificó que deben existir iniciativas que reviertan la desigualdad del sistema universitario.
“El ingreso a la universidad tiene que ser más inclusivo para los grupos económicos que han sido más deteriorados. Tienen que haber medidas claras, que tiendan a revertir la desigualdad que plantea castas sociales y que conspira contra una cohesión del país. Es peligroso socialmente que en Chile solo un sector tenga acceso a la educación universitaria y el resto se sienta marginado.”, aseguró el presidente y vocero del CUECh.
Junto al Mineduc, los rectores ya se encuentran trabajando en pos de la Reforma Educacional, a través de cuatro mesas de trabajo. A pesar de los avances en el proyecto de educación superior, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que falta profundizar la iniciativa del Ejecutivo, que en este momento, reconoció que “cuenta solo con titulares”.
En torno a las universidades estatales, Zolezzi espera que para el 2025 estas instituciones representen un 50 por ciento de la matrícula universitaria. Con esta declaración, el ex vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, explicó que “las universidades estatales tienen una misión con el Estado de Chile y ésta tiene que apuntar al bien común. Esto significa incluir a un número significativo de estudiantes. Por lo tanto, planteamos que las universidades del Estado crezcan, que se potencien en términos de sus capacidades académicas, en sus instalaciones y que mejoren su calidad.”
De la misma forma los rectores de las 16 universidades que integran el CUECh se congregaron en la oficina del Consorcio, planificando el rol que tendrán las universidades estatales en el proyecto de reforma de la educación superior.
Generando propuestas, los rectores esperan poner en la agenda sus demandas y  presionar al ministerio de Educación, para que la reforma que los atañe, sea presentada a comienzos del segundo semestre, tal como lo estipuló el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.
Fuente: http://radio.uchile.cl/

miércoles, 25 de marzo de 2015

Exrectores postulan a la SUNEDU

Mediante la cuenta de  facebook de la Red Mundial Cientificos Peruanos se informa de la postulación al Consejo Directivo de la Superintendencia de Educación Universitaria (SUNEDU) de los siguientes exrectores: Jorge Segundo Cumpa Reyes, Domingo Jesus Cabel Moscoso, Vicente Marino Castañeta Chavez, Heraclio Fernando Castillo Picon y Mario Efrain Gongora Santa Cruz. 

Fuente: https://www.facebook.com/redmundial.cientificosperuanos?pnref=story

Sunedu intervino UANCV por caso de "titulación récord"

Dos directores de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Alberto Pajuelo y Gisela Gruzalegi, intervinieron en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), para iniciar una investigación sobre las presuntas irregularidades en la mencionada casa de estudios.
Ambos representantes llegaron cerca a las 15 horas de ayer al edificio administrativo de esta universidad. Los representantes de la Sunedu, acompañados del parlamentario Rubén Condori, secretario de la Comisión de Educación del Congreso, tuvieron una accidentada llegada.
Un grupo de estudiantes impidió el acceso y luego de varias idas y venidas fueron recibidos por las autoridades universitarias.
A la reunión (a puerta cerrada) asistieron también los integrantes de la Comisión de Reorganización de la facultad de Sistemas, al que pertenece la carrera de ingeniería Empresarial e Informática, donde un exasambleista, Paúl Noé Apaza Humpiri, obtuvo el grado de ingeniero en solo dos años. El aludido estudiante también asistió a la reunión.
Las autoridades de la universidad reiteraron que el caso es un hecho aislado y que se encuentran en plena investigación. Sin embargo, la Sunedu, tenía previsto escuchar más denuncias y permitieron el ingreso de varios estudiantes y docentes de esta facultad.
Tanto estudiantes como docentes se quejaron sobre diversos casos.
Alberto Pajuelo de la Sunedu, informó que toda la información será analizada en los siguientes días y luego de ello emitirán un pronunciamiento oficial, donde se anunciará las sanciones a la universidad o a los responsables, según las normas.
Los supervisores, permanecerán en esta ciudad, buscando más casos y recogiendo denuncias.
La Sunedu llegó a Juliaca, a petición de la comisión de Educación del Congreso, tras recoger la denuncia periodística que destapó el Diario Correo.
 

martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué es la Ingeniería Social?

Nuestras debilidades naturales como humamos pueden ser explotadas en muchas ocasiones mucho más fácilmente que las de un software o hardware. La ingeniería social hace esto, explota nuestras debilidades psicológicas para extraer información.

Aplicar principios sociológicos para solucionar cualquier tipo particular de problemas, o utilizar la manipulación de las posiciones sociales de los individuos para intentar cambiar la sociedad; son ambos, conceptos aplicables a la ingeniería social. Ahora bien, en el contexto de la seguridad informática, laingeniería social tiene que ver con la manipulación psicológica de las personas para extraer información de ellas.
Existen muchas técnicas de este tipo que son usadas constantemente para cometer todo tipo de fraudes, a las que todos nos vemos expuestos simplemente por nuestra inescapable psicología humana.

El arte de hackear a la gente en lugar de a las computadoras

Quienes utilizan ingeniería social con propósitos maliciosos, tienden a decir que es más fácil "hackear" a un humano que hackear una computadora, simplemente porque la "gente es estúpida". Realmente no se trata de que una persona sea estúpida, se trata de gente no informada, o de que el perpetrador logra encontrar en la victima una debilidad para ganarse su confianza y luego explotarla.
Es más fácil hackear a un humano que a un ordenador.
Aplicar ingeniería social, es hacer que una persona confíe en ti con el propósito de extraer información de ella que luego usarás para tu propio beneficio. Es el arte de la manipulación. Habrán casos en los que para obtener las contraseñas o números de tarjeta de crédito de alguien solo baste con pedírselos como si fuese algo normal, y esa persona nunca se cuestionará las intenciones o la legitimidad de las palabras de quien solicita la información. Mientras que, alguien que esté al menos un poco familiarizado con este tipo de prácticas tal vez dude de el por qué debe dar esta información e intente verificar quien es en realidad el solicitante.
Nuestras debilidades naturales como humamos pueden ser explotadas en muchas ocasiones mucho más fácilmente que las de una red, un softwareo un dispositivo. Bajo el uso de un escenario completamente inventado (pretexto) se puede persuadir a una persona de entregar información:
-Buenos días, le estamos llamando de su compañía de cable para informarle que hubo un problema con su tarjeta de crédito al cancelar la factura de este mes, ¿podría ser tan amable de confirmarnos sus datos para intentar realizar el pago nuevamente?
La ingeniería social puede variar desde algo tan simple como el ejemplo anterior, hasta las estafas más elaboradas en las que una persona puede pretender ser alguien que no es, ganarse tu confianza por incluso meses, o hasta formar parte de tu circulo social para luego pedirte por alguna razón de la que no vas a dudar, información personal. El objetivo siempre es tener acceso a algo.
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El pishing

El pishing por ejemplo, es una técnica de ingeniería social que se puede aplicar por correo electrónico, o hasta en redes sociales. Todos hemos recibido alguna vez un email procedente de "nuestro banco" solicitando contraseñas, nombres de usuarios, o números de cuenta y tarjetas de crédito. Los bancos nunca solicitan información por correo y nunca debemos enviarla por este medio. Muchos emails de este tipo incluyen enlaces a sitios fraudulentos, o engañan al receptor bajo el pretexto de ser una empresa legítima que intenta verificar nuestros datos.
Este tipo de ataques tienen éxito porque los humanos simplemente somos susceptibles a la manipulación y podemos ser persuadidos para hacer muchas cosas si se presionan los botones correctos.

Cómo protegerme

Aunque podría decirse que solo con tener sentido común basta, esto solo es cierto para ataques simples y fáciles de detectar. Ser siempre desconfiado sea tal vez la única protección, pero no se puede estar tan alerta todo el tiempo.
Algunas medidas que podemos tomar son:
  • Verificar siempre la identidad de alguien que nos solicite información personal. Por ejemplo, si recibimos una llamada telefónica de un operador que nos solicita datos personales, podemos pedirle todos sus datos de empleado, pero la mejor manera de confirmar si es quien dice ser, es ofrecerle algunos datos ligeramente equivocados para contra-verificar que realmente es un operador y tiene en sus manos, la información correcta que dimos a la empresa.
  • No debemos nunca abrir archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces de correos con remitentes desconocidos o sospechosos.
  • Nunca compartir números de cuenta, tarjetas de crédito, contraseñas, o nombres de usuario con nadie vía correo electrónico.
  • No reveles tus contraseñas a nadie, ni tampoco las mantengas a la vista en una nota en el escritorio ni nada parecido.
  • Cuando trabajamos con información sensible, procuremos estar pendientes de si alguien está observándonos. Ya sea la pantalla del ordenador en el trabajo, o hasta la del móvil en la calle. Este es básicamente el mismo consejo que te da el banco al usar un cajero automático, no permitir que nadie se acerque lo suficiente como para que pueda ver cuando ingresas tu PIN.
  • No creer cualquier cosa que te diga un extraño por muy "bueno" que parezca.
Fuente: http://hipertextual.com/

Rector retiene 20 mil soles de gremio sindical de docentes de la UNJBG

El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios (Suduntac), Martín Llapa Medina señaló que el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Larrea, de manera irregular ha retenido los aportes de sus afiliados desde octubre del 2014 hasta la fecha, haciendo un monto de más de 20 mil soles.
 
El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios (Suduntac), Martín Llapa Medina señaló que el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Larrea, de manera irregular ha retenido los aportes de sus afiliados desde octubre del 2014 hasta la fecha, haciendo un monto de más de 20 mil soles.
El docente señaló que de forma voluntaria cerca de 300 colegas afiliados al Suduntac realizan sus aportes, llegándose a recaudar 4,500 soles por mes.
“Estos fondos son utilizados para las diversas actividades del sindicato, sin embargo estos dineros han sido congelados de forma arbitraria por el rector”, expresó.
Mas adelante, refirió que el pasado 10 de octubre del 2014 culminó el periodo para la implementación de la nueva ley universitaria en la UNJBG, 

Fuente: Correo

lunes, 23 de marzo de 2015

España: Las universidades públicas dominan en el ámbito de la investigación sobre las privadas

La edición de 2015 del proyecto U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), señala que la universidad pública destaca en producción investigadora mientras que la privada lo hace en producción docente.
U-Ranking estudia 59 universidades españolas (que representan al 95% del alumnado español) en tres rankings que miden la productividad docente, la investigadora y la de transferencia tecnológica. Por primera vez, la iniciativa incluye a 11 universidades privadas.
Los datos han sido recogidos y evaluados por un equipo formado por expertos de 12 universidades españolas distintas y liderado por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Ivie, estableciéndose 25 indicadores.
Las universidades privadas se sitúan un 37% por debajo de la media de productividad investigadora del sistema. Solo dos universidades privadas aparecen entre las 25 primeras en productividad investigadora. Cataluña es la comunidad que tiene el sistema universitario con un mayor nivel de productividad a iguales recursos utilizados.
 

viernes, 20 de marzo de 2015

El médico que enseña debe tener mayores facilidades

Por. Oswaldo Grados Sánchez
Médico Oncologo
 
1. Considero que la participación del CMP y de las entidades públicas involucradas debe iniciarse desde el momento de la creación de las facultades: Evaluando la idoneidad y disposición de tiempo de quienes integrarán la plana docente de las nuevas facultades. Ser un buen médico no garantiza el ser un buen docente. La buena docencia requiere una dedicación especial (y también condiciones especiales de quienes van a exponer un tema), además de tener vocación de evaluar al alumnado, tiempo para solucionar las dudas e interrogantes de los estudiantes, metodología y paciencia para enseñar. Quienes desarrollan docencia médica generalmente lo hacen en espacios cortos de tiempo mientras cumplen su labor asistencial en los hospitales y clínicas. Se improvisan clases y el tiempo para profundizar temas o generar investigación médica propia es bastante escaso. El docente puede ver que su dedicación a la enseñanza puede suponerle un retraso en el cumplimiento de sus labores como médico.
2. Se debe continuar la difusión de incentivos para la presencia de médicos al interior de las provincias más alejadas del país, pues mientras que Lima se ve abarrotada de cientos de ginecólogos y pediatras, en algunos distritos no se cuenta ni con médicos generales. Para ello, el médico no sólo necesita un salario digno, sino por sobre eso, requiere una infraestructura que le permita utilizar los conocimientos recibidos en pregrado al servicio de las comunidades más vulnerables. Con mejores instalaciones en los hospitales del interior, la enseñanza mejoraría sustancialmente. 3. El médico docente universitario debe tener, no solamente incentivos económicos por sus enseñanzas, sino además facilidades para la evaluación de sus dirigidos, la preparación de sus casos, y mejorar su metodología de enseñanza, capacitándose como profesores.
7. Por último, aún cuando debe ser el primer ítem, en la aceptación de los estudiantes para el ingreso a la Facultad de Medicina debería estar considerado una evaluación vocacional y psiquiátrica de modo que se corran menos riesgos de admitir a personas que no vean la carrera médica como vocación de servicio. De esa manera estaríamos haciendo un esfuerzo para disminuir la posibilidad de tener profesionales titulados en Medicina sin vocación de servicio al prójimo y a la sociedad.
 
4. Se debe favorecer la interacción amigable entre las facultades de medicina existentes. Las reuniones multidisciplinarias favorecen la formación de profesionales más capacitados. Se trata de mejorar las competencias del médico peruano y no solamente a las de algunos centros de estudio. 5. La logística hospitalaria debe proveer de las condiciones de bioseguridad necesarias. Conocemos que la tasa de infecciones de entidades serias (como la tuberculosis) es más alta entre estudiantes de medicina comparadas con las de otras escuelas profesionales. Esto es en parte debido a las limitaciones en los cuidados de los ambientes sanitarios y al hacinamiento que hoy se vive. 6. Si estamos de acuerdo con la detención de la creación galopante de facultades y escuelas de Medicina hasta el momento en que estén dadas las condiciones necesarias que garanticen la idoneidad de la formación académica.



jueves, 19 de marzo de 2015

Tarapoto: estudiantes tomaron Universidad Nacional de San Martín


Un grupo de cerca de 300 estudiantes tomó la sede central de la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto, este jueves en la mañana.
Ellos denuncian que el rector saliente de esta casa de estudios, Julio Ríos, no entrega el cargo a su sucesor, Aníbal Quinteros.
Este último fue escogido por estudiantes y docentes en diciembre del 2014 de acuerdo a la nueva Ley Universitaria.
Los alumnos protestantes cerraron las puertas de la universidad con cadenas. Gran parte de ellos provienen de la localidad de Juanjuí.
La Policía se desplaza alrededor del campus universitario tomado a fin de normalizar la situación.

Fuente: http://canaln.pe/


Universidad Católica San Pablo prohibe escotes y minifalda


Arequipa. “La Universidad Católica San Pablo propone un modelo de formación integral que contempla todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y espiritual. Desde esta perspectiva, promueve en sus alumnos la presentación personal que contribuya a generar un ambiente adecuado para el estudio”, dice el reglamento.
Por ello, dicha casa de estudios pidió a los alumnos, al asistir a clases, en el caso de los hombres, evitar vestimentas que exhiba la ropa interior, así como pantalones cortos o shorts, polos o camisas sin mangas, cadenas, aretes, muñequeras y el cabello largo, que no deberá sobrepasar las orejas.
En el caso de las mujeres, deberán evitar leggings o pantalones ceñidos, vestimentas que exhiban el ombligo, abdomen, hombros, espalda o ropa interior, así como escotes pronunciados, transparencias,minifaldas, vestidos cortos y shorts.
Asimismo, tanto hombres y mujeres deberán evitar usar piercings, tintes de colores llamativos, multicolores o peinados extravagantes, gorras, sombreros y lentes con cristales oscuros, sayonaras, ropa sucia o raída, y buzos

Fuente: Peru.com

miércoles, 18 de marzo de 2015

Universitarios comienzan a despertar

Por Sigifredo Orbegoso V.

Al parecer los jóvenes peruanos comienzan a despertar de un dilatado letargo en que parecía que no les importaba los problemas graves que afectaban a la población en general y a ellos en especial. El trabajo, era uno de ellos en el que por fin dejaron escuchar su voz colectiva de protesta con éxito incuestionable. Luego son las universidades - cuyos cambios impostergables eran clamorosos - parece que se están alineando en la ardua tarea de recuperar una institución que había sido abandonada a la codicia de alumnos y profesores dirigidos por autoridades empeñadas en medrar, estratégicamente ubicadas a la sombra de una Autonomía Universitaria adecuada a sus intereses. Mientras las grandes mayorías con interés legítimo en una enseñanza de calidad y en universidades signadas por la excelencia bostezaban, expertas camarillas usufructuaban de todo lo que significara algún beneficio especialmente económico.  ¡Cuántos escándalos han salido a luz y otros aún yacen en las sombras esperando a las nuevas autoridades que los pongan al descubierto!
Si, como dicen, es verdad  que los malos prosperan, cuando los buenos guardan silencio, es tiempo que estos digan su palabra para que no sea demasiado tarde. La corrupción que es la gestora que ha incubado latrocinios que han llegado hasta el crimen, en el Perú tiene vieja data. Cuando ya el escándalo irrumpe en los medios de comunicación, comprobamos que las malandanzas habían comenzado varios o muchos años atrás, lo que determina que uno se pregunte: ¿y durante tanto tiempo nadie se dio cuenta, ni siquiera los obligados a fiscalizar? ¿Dónde estuvieron? Por años saquean las arcas fiscales, rematan las riquezas naturales, destruyen nuestra selva en busca de oro, gobierno tras gobierno, y cuando casi todo está consumado se aparenta poner mano dura. Mientras tanto, todos estos malandrines han generado su propio blindaje de  protección en la policía, Ministerio Público y Poder Judicial. ¿De qué otra manera se puede explicar que dos Fiscales de la Nación: Peláez Bardales y Ramos Heredia estén seriamente  cuestionados por la protección que daban a Álvarez y Orellana para no citar sino a pájaros de alto vuelo?
En las universidades, el caso del rector  Cervantes Liñán que, finalmente creo, ha hecho lo que ha querido, ni el Congreso pudo investigarlo ¡para saber cuánto ganaba él y su familia! Por fin vemos que nuevos vientos soplan, el triunfo aplastante del Dr. Orlando González Nieves - un profesional capaz e íntegro - en las elecciones de la UNT, devuelve la fe en quienes nos forjamos en sus aulas luminosas. El triunfo no ha sido fácil. Para impedirlo las triquiñuelas de expertos en manipular elecciones para ganarlas a como dé lugar; la inversión de dinero que no ha llegado solo, y las ofertas para comprar votos a alumnos y profesores, fracasaron ruidosamente ante el voto consciente y desinteresado de las mayorías. Por eso no querían que hubiera voto universal. Pero la tarea de saneamiento recién comienza. Ahora  hay que estar alerta al sabotaje, a la patraña aleve, para obstruir la reconstrucción del prestigio de la Universidad de Bolívar y Sánchez Carrión que siempre ocupó un lugar destacado en el panorama académico del país.

Fuente: http://sigifredo-orbegoso.blogspot.com/

Argentina: Golpes y vejaciones en Universidad Nacional de La Pampa

Nuevamente un festejo de estudiantes termina de la peor manera. En esta oportunidad, tres egresados de la Facultad de Veterinaria de La Pampa fueron violentamente agredidos por compañeros que ya se habían recibido. Las imágenes de lo ocurrido fueron publicadas en la red social Facebook. "Obviamente que cuando se reciben siempre hacen alguna actividad. Les tiran huevos, colorantes... pero este extremo jamás había ocurrido. Repudiamos con énfasis esta actividad", dijo el vicedecano Guillermo Meglia, en diálogo con radio La Red.
Desde la Universidad informaron que investigarán lo ocurrido a través de un sumario y adelantaron que acudirán a la justicia penal. Si participaron estudiantes pueden ser sancionados, mientras que los ya recibidos pueden enfrentar acciones ante la Justicia, adelantaron. "Vi las fotos y lo que vi ahí es que tratan de ponerle algo en la cola pero no creo que haya pasado todo eso que dicen. Si realmente es así, es muy preocupante. Tenemos que partir del hecho de que estos chicos aparentemente ya se recibieron", añadió el docente.

La agresión ocurrió el 18 de diciembre del año pasado. Las fotos y las filmaciones hechas con celulares circularon en forma viral en las redes sociales. Según relataron medios locales, a dos de los estudiantes vejados, los pusieron espalda con espalda y después de cortarles el pelo, los azotaron con ramas. Los golpes comienzan despacio y se vuelven más intensos, hasta que enrojecen la piel.

El tercero de los egresados llevó la peor parte. Durante la "ceremonia", que estuvo a cargo de un ex compañero, lo pusieron boca abajo y se le sienta en la espalda. Otra chica le toma la cabeza y en ese momento deciden cortar el pantalón y los calzoncillos. Primero le aplican parches depilatorios y para fijarlos lo golpean con una alpargata. Después lo retiraron y le dejaron la piel lastimada.

Sin conformarse con esto, uno de los jóvenes tomó un frasco de vaselina y empezó a derramarlo sobre la parte trasera del egresado. Con guantes quirúrgicos, le introdujo un dedo en la cola antes de agarrar una rama y seguir la tortura, informó el diario Infopico.com.

"Es un hecho desafortunado que ocurrió dentro del predio de la facultad y estamos trabajando en este tema para prevenir que vuelvan a ocurrir. Esto se nos fue de las manos, es una barbaridad y nos obliga a tomar medidas", declaró Meglia.

En cuanto a las sanciones posibles, el decano de la facultad, José María Romero, explicó que "la universidad dispone de los resortes para aplicar" un castigo. "Creo que de una vez por todas hay que dar una sanción ejemplificadora, si es necesario expulsar a un alumno, o darle cuatro años de suspensión para cortar con estos hechos, que un día vamos a lamentar porque no está exento de que ocurra algún hecho desgraciado, y creo que es un deber ciudadano desde la universidad y la comunidad toda, denunciarlo. En lo personal lo voy a denunciar en la Justicia Penal e iniciamos una instrucción sumaria", expresó.

Fuente: Infobae

Asociación de Universidades del Perú realiza encuentro por la calidad universitaria

El encuentro se realizará por tres días en la Universidad San Marcos y busca debatir proyectos para la construcción de la calidad universitaria. 
La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) organizará el “Primer encuentro académico de calidad educativa y acreditación en la universidad peruana”, certamen que durará tres días y se realizará en la Universidad San Marcos. 
En el encuentro se unirán autoridades académicas de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL y de diversas universidades del país. Los asistentes podrán ser parte de conferencias magistrales, paneles de análisis y talleres de producción de propuestas en donde se realizarán análisis que permita plantear un proceso de construcción de la calidad universitaria y el diseño e implantación de un sistema de gestión que apunte a la acreditación de universidades y carreras profesionales. 
Las fechas serán este miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo del presente año desde las 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 
Como se recuerda, la ASUP es la asociación creada luego de que se aprobara la Ley Universitaria, se diera creación a la Sunedu y se desactivara a la Asamblea Nacional de Rectores. Congresistas y miembros del sistema educativo han afirmado que esta asociación no tendrá ingerencia en el manejo de universidades

Fuente: La República

martes, 17 de marzo de 2015

Rector de UNPRG dice que pierde tiempo con denuncias

No hace caso a nada. El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Agustín Ramos García, aseguró que no responderá más las denuncias contra su gestión por presuntas irregularidades presentadas en diferentes áreas del claustro universitario, pues las considera una pérdida de tiempo.
“Perdemos el tiempo hablando de ellos, es un asunto terminado. No me preocupa nada, me preocupa mi universidad. Para mí las denuncias que se hacen están al margen de la ley, Moisés Montenegro está al margen de la ley por ingresar con documentos falsificados”, esto en respuesta al docente Montenegro, despedido recientemente por denunciar actos de presunta corrupción.
Ramos señaló además que, nadie lo moverá del cargo ni siquiera las opiniones del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quién en la víspera anunció que las autoridades elegidas dentro de la nueva ley universitaria deberán tomar sus puestos.
“La ley tiene vacíos, tiene varias interpretaciones. Nosotros gozamos de autonomía y haremos respetar eso. Para mi es caso cerrado. Nosotros estamos cumpliendo la ley”, finalizó la autoridad universitaria.
Fuente: RPP

Universidades públicas que no acaten ley no harán nombramientos

Educación superior. Ministro Saavedra declaró que ya informó al Ministerio de Economía que todas las casas de estudio que no elijan nuevas autoridades no podrán nombrar, ascender o ratificar a su personal docente o no docente.
Durante la presentación de Jaime Saavedra –titular del Ministerio de Educación (Minedu)– ante la Comisión de Educación del Congreso ayer, se dio a conocer que su sector ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un comunicado anunciando la suspensión de nombramientos, ascensos y ratificación de personal docente y no docente.
Esta orden se cumplirá sobre todas las casas de estudio públicas que no hayan cumplido íntegramente la Ley Universitaria. Esto quiere decir que no hayan elaborado un nuevo estatuto y no hayan elegido a nuevas autoridades: rectores y vicerrectores. 
"Hemos enviado un oficio al MEF para informar la suspensión de todo nombramiento, ascenso y ratificación de personal docente y no docente en universidades públicas hasta el nombramiento de nuevas autoridades", explicó el titular del Ministerio de Educación.
En consonancia con las declaraciones del ministro Saavedra, la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, ratificó esta información horas más tarde por intermedio de un comunicado.
Masías dijo que la negativa de algunas universidades a acatar la Ley Universitaria tendrá un impacto negativo sobre la educación superior. Respecto al impedimento de realizar nombramientos, el Minedu informará de esta situación al Ministerio de Economía.
Cabe recordar que aún está pendiente en el Tribunal Constitucional el fallo de una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de parlamentarios contra una serie de artículos de la Ley Universitaria.
Asimismo, el ministro Saavedra habló sobre los avances en la implementación de la nueva Ley Universitaria que entró en vigor íntegramente desde enero de este año. Entre los cambios que implicó esta reforma está el funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que hasta el momento ha atendido 26 mil trámites académicos.
Fuente: La Republica

La Rey Juan Carlos es la peor universidad pública de Madrid y la Carlos III, la mejor, dice BBVA

Un ranking del centro de estudios IVIE y la Fundación BBVA mide la productividad según la calidad de la docencia, la investigación y la innovación. 
Cuatro universidades madrileñas están entre las 12 mejores del país si se tienen en cuenta el volumen de resultados y la productividad.
La Complutense es la universidad con mayor volumen de resultados en España. 

La "caída de recursos humanos y financieros" afecta a un tercio de las universidades públicas en España


La universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es la más productiva de Madrid y la segunda en toda España, sólo superada por la catalana Pompeu Fabra (UPF), teniendo en cuenta los resultados obtenidos en sus actividades de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.  Los autores miden los tres aspectos según recursos disponibles, producción obtenida, calidad e internacionalizaciónEn este sentido, los autores consideran que estos tres aspectos deben ser medidos en función de los recursos disponibles, la producción obtenida, la calidad y la internacionalización de sus actividades. 
El segundo lugar es compartido con la Autónoma de Barcelona (UAB) y las politécnicas de Cataluña (UPC) y de Valencia (UPV). En sexto lugar de productividad se encuentra la Autónoma de Madrid (UAM), que comparte puesto con la Universidad de Navarra (UN). La Politécnica madrileña (UPM) se ubica en el octavo puesto de productividad, según este estudio que tiene ha analizado a 59 universidades españolas, tanto públicas como privadas. 
De las otras universidades públicas madrileñas, la de Alcalá de Henares (UAH) ocupa el 14º lugar, la Complutense (UCM) el 24º y la Rey Juan Carlos (URJC) el 37º (la peor ubicada entre las públicas madrileñas). 
Entre las primeras 20 universidades más productivas de España, cuya gran mayoría es de titularidad pública, hay cuatro madrileñas –ninguna de ellas privada-. 

La Complutense destaca por volumen de resultados 

Entre las 12 mejores universidades en aunar volumen y la productividad hay cuatro públicas madrileñasOtro ranking elaborado por este estudio mide el volumen de resultados de las universidades españolas, siendo la Complutense de Madrid la número uno en este apartado, seguida de lejos por la Universidad de Barcelona (UB) y por la Universidad de Granada (UGR). 
En el cuarto lugar del ranking por volumen de productividad encontramos a la UPM, en el undécimo a la UAM, en el 17º a la UC3M, en el 23º a la UAH, y en el 27º a la URJC. Entre las privadas, las primeras madrileñas aparecen en el puesto 50º , la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Pontificia de Comillas. Además, el estudio destaca aquellas universidades que ocupan un lugar destacado en cuanto a mejores prácticas en volumen de resultados-productividad. 
Entre las doce universidades españolas que se ubican entre las mejores bajo ese criterio hay cuatro universidades públicas madrileñas: la UCM, la UPM, la UAM y la UC3M. 

La mejor docencia, en la UAM y la Carlos III


 La Autónoma y la UC3M son las universidades madrileñas mejor ubicadas en toda España en cuanto a nivel docente, compartiendo el quinto puesto general. La sorpresa en este sentido llega con la aparición de dos universidades privadas madrileñas en el mismo puesto: la UEM y Comillas. En el puesto 12 aparece la Universidad de Alcalá de Henares. La Autónoma también tiene un lugar destacado en el apartado de la investigación, ocupando el 4º puesto general, seguida por la Carlos III y la Politécnica (5º lugar). La UPM es la más innovadora en tecnología (6º lugar general), seguido por la UAM (7º lugar). Consulta aquí más noticias de Madrid.

Fuente: http://www.20minutos.es/