lunes, 7 de noviembre de 2016

Piensa mal y acertarás

En Febrero del año 2006, el Ing. Roberto Morales como Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, firmó un convenio con el Alcalde Provincial de Huaura - Huacho, Lic. Humberto Barba. Fue con aquella ocasión que conocí personalmente a Beto Barba. 
Aún recuerdo, que luego de la firma del convenio, nos invitaron un almuerzo en la campiña, y en las conversaciones -el alcalde Barba- quería que uno de los primeros proyectos de este convenio sea la elaboración del perfil y expediente de lo que sería el nuevo Palacio Municipal de Huacho.
El Ing. Morales lo felicitó -porque ya era hora que Huacho cuente con un moderno palacio municipal- y no esas oficinas maltrechas que tenía en un segundo piso frente al mercado centenario.
Ya la historia es conocida, la UNI entregó el perfil y expediente, y luego el exalcalde Zurita construyó el Palacio Municipal.
También es sabido que Beto Barba postuló para alcalde, y, la primera vez perdió frente a Zurita, luego volvió a postular pero perdió frente a Cano, y fue a la tercera postulación que logra ganar la alcaldía.
Va ser por el año 2009 y 2010, que Beto Barba, se acercó por intermedio de mi hermano José a mi hermano Isaac y le solicitó un trabajo en nuestra empresa Construcción & Tecnología Robisa, a lo cual mi hermano Isaac accedió teniendo en consideración su formación profesional como administrador de empresas y el haber administrado unos grifos, etc.
Luego, Beto Barba, le manifestó a mi hermano Isaac que se retiraba de nuestra empresa puesto que se iba como asesor del Congresista Zerillo, dado que ello le ayudaría mucho para su proyecto político de ser alcalde de Huacho. Por cierto, se le dio un juego completo de las llaves de la oficina ubicada en JesúsMaria y un equipo de celular, cosas que  no fueron devueltas.
Durante el tiempo que estuvo en nuestra empresa pude conocerlo más y siempre recuerdo que él me decía: Don Engels me tiene que apoyar en mi tercera postulación, que a la tercera va la vencida, y me manifestaba de los grandes proyectos que tenía para Huacho y lo que más me motivo ha apoyarlo mediante la redes y un blog fue cuando le conté que nosotros habíamos ganado por sorteo la construcción del Instituto Huando en Huaral y que me había quedado una sana envidia de que un instituto tecnológico se haga realidad en Huacho.
A esa sugerencia,  me manifestó que lo iba a considerar dentro de su plan de gobierno e incluso le dije que la ubicación puede ser en el terreno del excamal de Huacho.
Ya se va cumplir dos años de que ganó la elección, pero lo que no presagié es que una vez elegido él se iba olvidar de los proyectos importantes para Huacho, que se iba rodear de gente inescrupulosa y maltratar a gran parte de la gente que lo apoyo.
Hace dos meses recibí llamadas de gente ligada al sector construcción y me decían -has visto las bases de dos licitaciones- que han publicado en el SEACE de la Municipalidad de Huacho, en la que están poniendo candados nunca antes visto, como el solicitar capacitadores tales como abogado, psicólogo y economista, un intervencionista social y un ingeniero topógrafo para una obra de pistas y veredas y la construcción de un reservorio.
Creí que se trataba de una broma de mal gusto, hasta que leí las bases y efectivamente habían esos requerimientos, quedé sorprendido y le manifesté a nuestro amigo en común Fernando Rossi que se encontraba en Huacho -que le cursara una carta a Beto- en la que le indique que esos requerimientos no procedían y que a todas luces se estaba evidenciando un direccionamiento.
Y, así lo hizo, el amigo Rossi le curso una carta, que por cierto no tuvo eco puesto que de lo contrario Beto como alcalde y por ende titular de la entidad encargado de velar por un adecuado proceso de licitación pudo anular esas convocatorias a todas luces direccionadas.
Va ser el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que con su PRONUNCIAMIENTO Nº 595-2016/OSCE-DGR le ordena suprimir el requerimiento de dichos capacitadores. Este mal ejemplo es imitado por otros municipios distritales como el caso de Végueta y Hualmay en donde también el OSCE se ha pronunciado y observado dichas licitaciones de pistas y veredas.
Alguien me dice que como he cambiado pelona en alusión que apoye la candidatura de Barba en su tercera postulación y ahora apoyo su revocatoria.
Mi respuesta: Todos podemos cambiar, errar es humano pero perseverar en el error es diabólico, y los invito a revisar los archivos del blog e-huacho en la que pueden ubicar artículos de mi autoría titulados: La peligrosa candidatura de Beto Barba de fecha lunes, 28 de junio de 2010 y A poner las barbas en remojode fecha lunes, 8 de noviembre de 2010
Nunca olvidaré que el mismo Beto Barba me solía decir lo siguiente: Don Engels, usted como buen periodista práctique lo siguiente PIENSA MAL Y ACERTARAS y a veces MAS VALE UN BUEN ACUERDO QUE UN MAL JUICIO.
Y, ya que por ahí hay alguien, que dice que me va ver llorar en el poder judicial, y que va empezar la jarana, sólo le digo que me ha traído al recuerdo una frase de mi entrañable amigo Papo La Rosa cuando solía decir NO ME AFLOJES. Así que aquí estoy firme en los principios e ideales por ver mejorar mi tierra querida Huacho.

No hay comentarios: