sábado, 30 de abril de 2016

Universidades públicas podrán recibir más presupuesto para mejorar calidad educativa


El Ministerio de Educación estableció un mecanismo para otorgar a las universidades públicas adecuadas a la Ley Universitaria recursos económicos adicionales destinados al mejoramiento de la calidad educativa.


El mecanismo se denomina "Compromisos de Gestión para la Calidad de la Educación Universitaria" y para acceder a él, las universidades deben contar con un rector reconocido por la Sunedu como parte del proceso de adecuación de la Ley Universitaria.

Igualmente, las universidades deben contar con el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria evaluado y validado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación.

La norma que aprueba esta medida indica que se fijarán compromisos de gestión que las universidades públicas deberán cumplir a fin de recibir recursos adicionales a los aprobados en su presupuesto institucional.

Por ejemplo, se deben establecer metas y plazos de cumplimiento de los compromisos de gestión, el monto máximo de recursos a ser asignados, los tipos de asistencia técnica y las respectivas condiciones.

Se precisa que las universidades públicas deberán designar también al jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto como contraparte y coordinador del convenio que se suscribirá entre la universidad pública y el Ministerio de Educación.

El Decreto Supremo 004-2016 que aprueba este mecanismo fue publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, con la firma del titular del sector, Jaime Saavedra. También se establecen los criterios, requisitos y condiciones para el otorgamiento de los recursos adicionales.

Fuente: Andina

viernes, 29 de abril de 2016

SUNEDU: Vigencia del carné universitario será hasta el 15 de junio

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) amplió la vigencia del carné universitario hasta el 15 de junio, para los estudiantes de los ciclos regulares 2014 y 2015. Ello responde al objetivo de proteger el derecho de los alumnos, cuyas universidades no han culminado con sus procesos internos de admisión.
La SUNEDU ya inició el proceso de emisión del carné universitario a aquellas casas de estudio como las universidades Antonio Ruiz de Montoya y SISE, que ya habían efectuado sus requerimientos según lo previsto por el “Reglamento para la Emisión y Expedición de Carnés Universitarios”; indispensable para la entrega de los carnés.
El Decreto Supremo Nº 012-2014-MINEDU establece para la SUNEDU, a través de su Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, la función de “dirigir el proceso de emisión de carnés universitarios de las universidades del país y expedir carnés universitarios”.
Finalmente, la SUNEDU exhorta a las empresas de transporte, autoridades y a la ciudadanía en general, a hacer respetar el beneficio del pasaje universitario, que consiste en el 50% del precio regular ofrecido al público.

Fuente: SUNEDU

Angelmiro Montoya es elegido rector de la Universidad Nacional de Cajamarca

En horas de la mañana del miércoles 27, se realizaron las elecciones para elegir a la autoridad máxima de la Universidad Nacional de Cajamarca.
El proceso electoral se desarrolló sin mayores incidencias, por el contrario se pudo ver bastante afluencia de alumnado y profesores prestos a elegir a su candidato preferido, llevándose dichas actividades con orden y puntualidad.
En horas de la tarde, El Comité Electoral dio a conocer los resultados: Montoya Mestanza obtuvo el 63% de los votos de los electores, que fueron alumnos y docentes, contra el 32% de votos que logró el ingeniero Luis Vallejos y solo el 5% fueron los votos en blanco y viciados.
Asimismo, se dio a conocer que el Dr. Angelmiro Montoya recibirá sus credenciales el día jueves a las 9:00 a.m. en el aula magna de la UNC.
Fuente: http://larotativa.pe/

Cuatro edificios de la UTM serán demolidos por daños en su estructura

Cuatro edificios de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) deberán ser demolidos, debido a que presentan severos daños en su estructura por el terremoto del 16-A.
Vicente Véliz, rector de la UTM, indicó que se trata de las edificaciones de la Facultad de Ciencias Matemáticas, la Asociación de Profesores, un bloque del área de salud y el salón de actos culturales (obras universitarias).
Sin embargo, la autoridad indicó que hay cierto nivel de discusión, porque algunos técnicos "sugieren que es posible reforzar en algunos casos".
El edificio de Ciencias Matemáticas es un ícono de la UTM, con 43 años de construcción, y en sus columnas se muestra el grado de afectación [FOTO].
Vélez dijo que otros edificios, como la Facultad de Filosofía y el Instituto de Ciencias Básicas, tienen daños en mampostería (paredes y enlucido).
Fuente: http://www.eldiario.ec/

jueves, 28 de abril de 2016

Rector UNI es elegido presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas

En la ciudad de Lima se  aprobó el estatuto de la Asociación Nacional de las Universidades Públicas del Perú, (ANUP) la que se convertirá en un interlocutor  válido ante  el Estado y la sociedad y  permitirá defender  los intereses de la universidad pública  y sus integrantes.

Al haberse aprobado el estatuto se procedió a elegir a la primera junta directiva, la que  está presidida por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva Hurtado; vicepresidente, Homero Ango Aguilar de la Universidad de Ayacucho, el secretario es Baldo Olivares Choque  de la Universidad del Callao y como tesorero, Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín.

Una de las primeras acciones que realizaron como Junta Directiva, es el pronunciamiento rechazando la opinión de  la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), cuyas declaraciones señalan: que la  Ley Universitaria, “es un instrumento para el asedio contra las autoridades legítimas de las universidades públicas, obstruyendo el ejercicio de sus funciones pese a estar amparadas por la propia Ley”.

La ANUP considera que la mencionada norma es el resultado de un proceso de debate y consenso político a nivel nacional,  que contó con la participación de diferentes actores comprometidos con una mejora de la calidad universitaria.

El Tribunal Constitucional ha ratificado la vigencia de la Ley Universitaria, al rechazar las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas contra diversos artículos de la norma. El máximo intérprete de la Constitución estableció que la Ley Universitaria no vulnera la autonomía de las universidades, consagrada en la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, señalan, la Ley N° 30220  se constituye como un instrumento que, en el marco de la Reforma Universitaria en marcha, le ha otorgado al Estado el rol que le corresponde como rector de la primera Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. De ese modo, la ley rectifica una situación que permitió por décadas a los  gobiernos de turno, desentenderse de la educación superior universitaria pública.

La Comunidad Universitaria de las universidades que representa la ANUP dice, ha luchado y continuará haciéndolo para salir de la crisis que ensombreció a la universidad  peruana desde hace décadas. Para ello, se ha iniciado el camino respaldado por la Ley N° 30220, dejando atrás a autoridades que hicieron mucho daño a las casas superiores de estudio y que desean que la Reforma Universitaria fracase, lo cual  no sucederá.

Fuente: http://elpueblo.com.pe/

U.N de Tumbes distinguió a la superintendente de la SUNEDU

La titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Dra. Lorena Masías Quiroga, participó de la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2016 de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT).
El evento académico estuvo encabezado por el Dr. Gino Antonio Moretti Otoya, rector interino, quien declaró inaugurado el año académico 2016, contando con la presencia de los vicerrectores y decanos de las facultades universitarias, además de las principales autoridades regionales, docentes, personal administrativo y estudiantes.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Lorena Masías Quiroga, quien fue distinguida con la Medalla de Honor de la UNT. En su alocución, Masías Quiroga  remarcó que esta casa de estudios ha iniciado, en cumplimiento de la Ley Universitaria Nº 30220, el proceso de adecuación que le permitirá elegir de manera transparente a sus nuevas autoridades.
“Hoy la Universidad Nacional de Tumbes da un paso importante en el proceso de Adecuación a la Ley Universitaria. Esta casa de estudios tendrá apoyo económico para hacer investigaciones en gestión, ciencia y tecnología”, precisó indicando que la SUNEDU reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley Universitaria para que los jóvenes peruanos reciban una educación superior de calidad, que contribuya a su competitividad y les permita aportar al desarrollo de la región y de su país.
Fuente: http://www.untumbes.edu.pe/

miércoles, 27 de abril de 2016

Las universidades privadas ganan si se trata de formar emprendedores

Algunos emprendedores mexicanos ya han señalado que los estudiantes de universidades públicas están rezagados en temas de emprendimiento.
Y a pesar de que la semilla del emprendimiento sí germina entre estas universidades, lo cierto es aún falta mucho.
Ante ello algunos proyectos, como el Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento, han sugerido a las instituciones algunas acciones que pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar una verdadera formación emprendedora. Entre ellas se encuentran eliminar barreras burocráticas, generar alianzas con el sector privado, estar atentos a la creación de proyectos, incorporar temas de emprendimiento en los temarios y acercarse a los estudiantes.
Sin embargo, eso será un proceso de largo aliento y esfuerzo.
Mientras tanto, echemos una mirada a lo que el ecosistema emprendedor mexicano nos puede mostrar.
A partir de una pequeña muestra de emprendedores podemos saber qué tal está el termómetro generador de negocios en nuestro país:
De acuerdo con un universo de 50 emprendedores, todos ellos catalogados como de “alto impacto”, que han recibido algún premio o son considerados “promesas” por distintas publicaciones, podemos detectar que las universidades privadas son líderes en generación de egresados con proyectos de negocio.
La Universidad Iberoamericana ocupa el primer sitio, con 16 de 50 egresados; el Tec de Monterrey, el segundo, con 12 de 50, y el ITAM, el tercero, con 11 de 50; es decir 32, 24 y 22% respectivamente.
En cambio, la UNAM cuenta con sólo 4 egresados de la muestra, lo que equivale a 8%. Otras universidades públicas y privadas menos populares representan 6 por ciento.
Esto, al igual que la concentración de las oficinas de emprendedores en zonas de “moda” de la Ciudad de México, o los pocos espacios de coworking en colonias no “trendy”, puede dejarnos muchas preguntas al aire, sin embargo, también un buen número de problemas que solucionar.
Foto: Pixabay
Fuente: http://www.diariolasamericas.com/

UNMSM y universidades alemanas implementarán programa internacional de posgrado

Para sentar las bases de implementación de la Maestría Internacional en Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y, con ello, promover el intercambio académico y científico en el nivel de posgrado entre Perú y Alemania, la Decana de América recibe la visita de los representantes de las universidades de Ciencias Aplicadas de Jena y de Wismar, de Alemania.
“Tenemos grandes expectativas con la realización de estas jornadas de trabajo y confiamos que, a su término, se obtendrán fructíferos resultados que beneficiarán a las instituciones participantes, a nuestros estudiantes de posgrado y a nuestras naciones”, subrayó la Rectora (i) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dra. Antonia Castro Rodríguez, al dar inicio a la primera reunión, realizada el 26 de abril, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, en la Sede Central.
Cabe señalar que las jornadas de trabajo entre autoridades, catedráticos e investigadores de ambos países continuarán mañana, miércoles 27 de abril, en la Sala de Docentes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG).
“San Marcos, cerca de sus 465 años de fundación, continúa siendo un referente internacional. Por ello, estamos preparándonos para ofrecer un programa con doble grado. Esta reunión es un primer e importante paso para dar a conocer cuáles son nuestras fortalezas y aportes para que este proyecto se concretice”, sostuvo el decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza, quien adelantó que el programa de posgrado podría implementarse en el plan curricular de la referida Facultad a fines del próximo año.
A su turno, el director del señalado proyecto y docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena, Ing. Matthias Schrimer, comentó que, al plantearse en su universidad la creación de un programa de posgrado de doble titulación, dentro del ámbito práctico y de carácter internacional con la colaboración del Perú, aceptó de inmediato, ya que este “es un país de riqueza paisajística, pero con grandes retos en el tema ambiental”.
Asimismo, el jefe de Cooperación Técnica Internacional de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Ing. Jimmy Huaytalla Aldana, explicó que este proyecto se implementará gracias al financiamiento que obtuvo San Marcos, tras ser elegida por el Servicio Alemán de Intercambio Académica (DAAD) entre más de 70 propuestas de diversas universidades.
El Ing. Jimmy Huaytalla agregó que el citado país europeo es el primer socio comercial del Perú en Europa, razón por la que la cooperación entre ambos países es de suma importancia. “Esta maestría aportará a la formación de profesionales que busquen alternativas ante los conflictos sociales, tan presentes en el Perú, pero también este programa contribuirá con el posicionamiento de la UNMSM como una de las mejores universidades del país”, aseguró.
En la jornada también estuvo presente el coordinador del proyecto de maestría en la Universidad de Wismar, Sr. José Miguel Flores Vásquez, y, por San Marcos, la directora de la Unidad de Posgrado de la FIGMMG, Dra. Silvia Iglesias León; así como docentes de la FIGMMG y de la Facultad de Ingeniería Industrial.
Igualmente, participaron los representantes de la Universidad San Pedro (Áncash) y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto); además de importantes empresas mineras, quienes realizaron una breve presentación de sus instituciones, y compartieron objetivos conjuntos para desarrollar este programa internacional.
Fuen te: www.unmsm.edu.pe

martes, 26 de abril de 2016

Las universidades están “secuestradas”

Jeniffer Castillo Bermúdez


Estudiantes y docentes de la UNAN-León participaron en el cierre de campaña del Frente Sandinista en 2012. Su entonces rector, Róger Gurdián, era el jefe de campaña en León. LA PRENSA/ ARCHIVO

La universidad está dormida en Nicaragua. No habla, no piensa y tampoco reacciona. Ahí “hay unmiedo al debate de ideas” y “las autoridades universitarias se han convertido en cómplices, coautores o rehenes de este secuestro en el que están las universidades públicas del país”, como dicen los diputados Eliseo Núñez y Enrique Sáenz. Los estudiantes —aquí— ya no protestan ni reclaman por sus derechos y los catedráticos no expresan su punto de vista porque pueden ser vistos como adversarios del orteguismo. El miedo es cada vez mayor en esos recintos donde aún se proclama el lema: “¡A la libertad por la universidad!”
Desde que llegó al poder, el gobernante Frente Sandinista “ha ido penetrando y copando todos los espacios” de libertad gremial, de pensamiento y expresión dentro de las universidades, señala el diputado Sáenz, miembro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

“Hay un miedo horrible al debate de ideas porque el Frente (Sandinista) sabe que lo peor que le puede pasar es que la gente comience a debatir ideas porque ellos en su argumentación son sumamente débiles. El Frente no ha variado el sistema económico del país… sigue siendo el mismo modelo que garantiza que cuando hay crecimiento los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, ¿el Frente ha variado eso? ¡No! Entonces ellos saben que los cimientos de la rebeldía están ahí (en las universidades)”, afirma por su parte Núñez, miembro de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli).
               
Cualquier intento de libre expresión que contradiga los propósitos o mandatos del orteguismo son aniquilados, considera el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Carlos Tünnerman.
De hecho, Sáenz recuerda que en las instituciones públicas —que reciben fondos del 6 por ciento constitucional— han despedido a académicos por tener una posición independiente o contraria al partido de gobierno y sus proyectos. (Ver infografía).

“Realmente es una tristeza mayúscula cómo convirtieron en escombros ese ambiente de libertad (universitaria)… no solo que la tengan en escombros, sino que la hayan convertido prácticamente en un antro donde intelectuales reconocidos del país no pueden entrar, donde debates sobre determinados temas son mutilados y donde académicos prácticamente son despedidos por tener una posición independiente”, apunta Sáenz.

































El subsistema de educación superior en Nicaragua atiende —según la Rendición Social de Cuentas 2015 del Consejo Nacional de Universidades (CNU)— a 117,077 estudiantes en pregrado y posgrado.

“Ellos (los sandinistas) saben que uno de los focos de rebeldía más grande que hay son los jóvenes universitarios, tienen la combinación perfecta para ser rebeldes: tienen la capacidad intelectual y tienen grandes ilusiones que los llevan a enfrentarse al sistema”, expresa el diputado de la Alianza PLI.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS EN CARGOS PUBLICOS Y POLITICOS

Los intentos del orteguismo por copar todos los espacios gremiales en las universidades no son nuevos, pero sí —dice el diputado Núñez— “ahora el nivel de descaro es mayor”, pues también hay autoridades universitarias que desempeñan puestos públicos y políticos. (Ver infografía).
A pesar de esto, el presidente del CNU, Telémaco Talavera —quien también es el asesor del presidente inconstitucional Daniel Ortega para todos los asuntos del Gabinete y vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico— insiste en defender la autonomía universitaria porque, según él, los cargos políticos que desempeñan algunas autoridades educativas dentro y fuera de las universidades son “voluntarios”.

“Es una decisión individual porque realmente no podemos coartar la libertad de las personas ni de un estudiante ni de un trabajador, es una libertad individual… Esa es parte de la libertad que existe en las universidades digamos que pueda tener alguien la organización o afiliación, cualquier ciudadano, no importa tenga o no tenga cargo es un derecho”, señala Talavera.

Hoy las universidades están dormidas. No se debate públicamente. Hoy el Frente Sandinista tiene el control a pesar de que las autoridades repiten su lema: “¡A la libertad por la universidad!”

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/

"La universidad está moribunda, los alumnos no vienen a las clases y los profesores, tampoco"

Madrid ENTREVISTA | Ricardo Alonso

"Soy un radical defensor de lo público", dice el nuevo decano de Derecho de la Complutense, Ricardo Alonso, en una entrevista con eldiario.es
"Personalmente no me ofende que haya una capilla, pero en un Estado laico y aconfesional no debería haber nada"
Tras la agresión de unos neonazis y un boicot, "ha llegado el momento de mandar un mensaje: la Facultad de Derecho no es una facultad facha"

Tiene tarea por delante Ricardo Alonso, nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Lo más básico: el edificio se cae a pedazos. Literalmente. Resuelto lo urgente, lo importante pasa por revitalizar una facultad de la que han salido buena parte de los principales juristas del país y que hoy está "moribunda" en lo académico –solo tiene 7.500 alumnos de los 20.000 que tuvo en su día– y atacar los conflictos ideológicos que persiguen al centro –agresiones, boicots de actos– considerado por muchos un bastión de la derecha muy a la derecha. "Los fachas o antisistema no tienen cabida aquí", aseguraba un día antes de tomar posesión en el cargo el pasado martes.
¿Cúal es su proyecto al frente de la Facultad de Derecho?
La Facultad de Derecho en particular, la Complutense en general, y la universidad más en general, anda en un periodo de languidez, está medio moribunda, triste. Los alumnos no vienen a las clases, los profesores, tampoco. Yo llevo aquí 36 años desde que entré como estudiante y he visto la decadencia. Para empezar, del espacio físico: se están cayendo los pilares. Y esto tiene su reflejo en el deterioro espiritual, anímico... Hace 30 años no llegabas a la barra del bar de la cola que había. Ahora no hay nadie. Algo hemos hecho mal, yo incluido.
¿Cómo pretende hacer esta revitalización?
Hay que hacer esto más agradable. Por lo pronto hay que adecentar físicamente el edificio. Al gimnasio da asco entrar. Luego está el tema cultural. Tenemos un piano de cola precioso. Sería muy agradable tenerlo en la entrada principal con alguien, por ejemplo del conservatorio, tocando, o abrirlo a los alumnos... Tenemos una sala de cine cerrada hace 20 años con un espacio mejor que el 90% de los cines de Madrid. Y a partir de ahí reverdecer laureles, que es más complicado. Hay que recuperar el prestigio de una facultad que ha dado mucho a la sociedad española. El presidente del Constitucional, muchos magistrados, la presidenta de Madrid, el ministro de Justicia o el de Educación son excomplutenses y de esta facultad.
Hace poco, el rector fue muy criticado por regular la presencia y aportaciones de la empresa privada en la universidad.
Yo soy un radical defensor de lo público. Ahora bien, no es incompatible con ciertas medidas. Aquí hay un gimnasio que se cae. Un espacio grandísimo que cuesta unos 20 euros por alumno y no te puedes ni duchar. No tengo ningún problema en sacarlo concurso y que entre una empresa privada a gestionarlo, dejando muy claro que va a seguir costando 20 euros. No tiene nada de privatización. Todo lo que sea aportar medios a la universidad sin que esta pierda su absoluta autonomía, estupendo. Otra cosa es si la empresa privada utiliza la universidad para fines privados. O para impartir determinadas enseñanzas dirigidas a determinados intereses.
¿Qué opina un laico de que haya una capilla en la facultad?
Me veo imposibilitado para responder. Soy un laico convencido, llevo pasando por ahí 36 años, pero personalmente no me causa ninguna ofensa, quizá porque la gente ha sido muy respetuosa. ¿Tendría que estar? En un Estado laico y aconfesional probablemente no tendría que haber nada de nada. No me pronuncio sobre lo que haré el día de mañana. Yo soy un radical de la tolerancia. He lanzado un mensaje a los alumnos de que espero que el día de mañana se puedan organizar aquí seminarios por la mañana provida y por la tarde proaborto, por poner un ejemplo. Eso creo que tiene que ser esta facultad. Con la capilla hasta hoy no ha habido problemas.

MÁS INFO

En esta facultad se han promovido más los debates provida que los proaborto.
No tengo esa impresión. Justo hace unas semanas en el hall de la facultad me encontré como cien alumnos en un lado y otros cien en el otro. Los unos gritaban "viva la vida" y los otros "viva el aborto" porque se había organizado un debate provida. Yo estaba encantado. Esto es lo que se echa en falta en la universidad, esto debería haber todos los días con cualquier tema mientras no se pase la línea de la violencia verbal.
Pero le habrá llegado que esta facultad es un bastión de la muy derecha.
Yo de muy derecha tengo poco y de derecha también. No me dejan de causar cierta curiosidad estas afirmaciones. Es verdad que aquí hubo un decano significado de derechas durante 20 años, que fue José Iturmendi. Y ahora ha estado durante ocho Raúl Canosa, a quien los medios de comunicación presentan como un hombre significado del PP. Yo tengo trato con ambos y más allá de las ideologías de cada decano le puedo decir que no tengo la impresión de que esta facultad sea de derechas.
Me parece bastante lamentable. Llamé el chaval en cuanto me enteré dándole el apoyo de toda la facultad. Estos temas tan lamentables tienen que ser abordados a nivel policial, lo tengo claro. Que venga alguien a hablar y se monte una manifestación para que no pueda no lo entiendo, y eso se tiene que evitar desde la universidad. Lo otro es terreno delictivo y pertenece a la policía.
Pero estará de acuerdo en que algo pasa porque estas agresiones solo pasan aquí.
Sí, y habrá que poner fin a ello. Como yo soy una persona menos significada políticamente que otros decanos, quizá ha llegado el momento de intentar normalizar esto. No creo que tuvieran culpa los anteriores decanos, pero quizá haya llegado el momento de mandar un mensaje, que la Facultad de Derecho no es una facultad facha, es una facultad normal donde tiene cabida todo el mundo menos los fachas en el sentido tradicional del término como yo lo entiendo: "Tipo radical de derechas". Ojo, tampoco los antisistema radicales, no tienen sitio en lo que debe ser una universidad razonable.

Fuente: http://www.eldiario.es/

lunes, 25 de abril de 2016

Universidad San Martín es el campeón de la Liga Nacional de Vóley

El cuadro ‘santo’ venció al Regatas Lima por 3-1 con parciales de 14-25, 25-21, 25-18 y 25-20.

El club Universidad San Martín, equipo dirigido por el español Juan Diego García, ganó su tercer título consecutivo de la Liga Nacional Superior de Voleibol, al vencer por 3-1 al Regatas Lima en el tercer partido de la final del torneo.
El encuentro, disputado en el Coliseo Dibós, terminó con parciales de 14-25, 25-21, 25-18 y 25-20.
Las jugadoras del equipo ‘santo’ se recuperaron del bajo nivel que mostraron en el primer set para apuntalar un triunfo muy trabajado, en el que destacaron la peruana Ángela Leyva y la brasileña Milca da Silva.
Los dos equipos llegaron al tercer partido tras haber obtenido una victoria cada uno en esta final. El Regatas en la primera jornada, del viernes, por 3-0 y el San Martín por 3-1 en el segundo choque del sábado.
El triunfo permitió al San Martín alcanzar por tercera vez con el título y confirmar su participación en la próxima edición del Mundial de Clubes, en cuya anterior edición ocupó el segundo lugar.
El Deportivo Géminis, por su parte, ocupó el tercer lugar de la Liga Nacional Superior de Voleibol, tras derrotar por 3-2 a la Universidad César Vallejo.
El choque entre el San Martín y el Regatas enfrentó a los españoles Juan Diego García y Francisco Hervás, técnicos de cada uno de los equipos.
En declaraciones previas a la final, los dos técnicos, naturales de Andalucía, aseguraron conocerse muy bien el uno al otro, pues los dos trabajaron juntos en el comando técnico de la selección española y son amigos.
Los entrenadores valoraron que el nivel de la liga peruana subió en esta última temporada porque los presupuestos aumentaron y eso permitió traer mejores jugadoras y profesionalizar los comandos técnicos.

Fuente: Peru21

27 universidades públicas desarrollaron elecciones con asistencia de la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó asistencia técnica a 27 de 31 universidades públicas en los procesos de elección de representantes ante asambleas estatutarias y nuevas autoridades, en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria.
 
La asistencia técnica de la ONPE estuvo dirigida a 22 universidades públicas a través de 30 procesos de elección de representantes de docentes y alumnos ante las asambleas estatutarias; y a 21 universidades en 67 procesos de elección de nuevos rectores, vicerrectores, decanos y representantes ante los órganos de gobierno.
 
La ONPE señaló que las asistencias técnicas se brindaron en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 30220, Ley Universitaria, publicada el 9 de julio de 2014, y las disposiciones aprobadas por la ONPE mediante resoluciones jefaturales del 8 de agosto de 2014, para la atención de las elecciones de asambleas estatutarias; y del 21 de enero de 2015, para la atención de las elecciones de nuevas autoridades.
 
Así, el apoyo otorgado por el organismo electoral fue a cada comité electoral universitario y a solicitud de este, tal como indica la referida ley. De tal manera, se debe precisar que el órgano electoral universitario fue el encargado de convocar, conducir y proclamar los resultados de las elecciones que le tocó conducir.
 
La ONPE señaló que no ha participado en aquellos procesos electorales universitarios en los cuales no se cumplía con lo dispuesto por ley, existía más de un comité electoral o la composición de la misma era sujeta a cuestionamiento.
 
Tampoco lo hizo cuando no se contaba con el documento que anulaba el proceso electoral similar anterior al cual estaba convocado o ante una medida judicial recaída en un proceso seguido ante el órgano jurisdiccional o bien ante la justicia constitucional.
 
Además, frente a lo no regulado por ley, la ONPE ha brindado asesoría no vinculante, siendo el comité electoral de cada universidad el encargado de resolver en el marco de su autonomía.
 
Presupuesto no condicionó la participación
 
Asimismo, el organismo electoral no ha condicionado su participación en estas elecciones universitarias al otorgamiento de un presupuesto para el cumplimiento de este mandato legal. 

La asistencia técnica se brindó aun en casos en los que los presupuestos recibidos para atender estos procesos fueron otorgados en el mes de octubre del 2014 y 2015.
 
Con el presupuesto otorgado, el organismo electoral ha podido contar, además de los asesores a cada comité, con asesores a las mesas de sufragio, materiales electorales, de capacitación y de difusión, además de soluciones de voto electrónico, previa aprobación de los comités electorales, en respeto de su autonomía reconocida por ley.
 
Cabe destacar que la última elección atendida por la ONPE ha sido la de representantes de docentes y estudiantes ante la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, proceso realizado el domingo 3 de abril de 2016.

Fuente: Andina

domingo, 24 de abril de 2016

Universidades peruanas vs universidades de Brasil

Escribe: Andrés Choquehuanca Huanca

El Perú es el segundo país sudamericano con más universidades después de Brasil, con más de 140 universidades entre nacionales y privadas, para una población de 30 millones. El gigante sudamericano cuenta con 197 universidades para una población 7 veces mayor que la nuestra, seguido de Argentina y Colombia, cada una con 91 y 71, respectivamente. No obstante, Brasil nos supera ampliamente en calidad educativa. Hasta hace un año (4-2015) funcionaban en el Perú 142 universidades, de las cuales 76 tienen autorización definitiva y 66 están con autorización provisional de funcionamiento: 51 nacionales y 89 privadas; lo que implica que actualmente alrededor de 2/3 de universidades en el Perú son particulares. Incluidas 3 universidades extranjeras (Siglo XXI de Argentina, Monterrey de México y Le Cordon Bleu de Francia).
UNIVERSIDADES ANTIGUAS E HISTÓRICAS. Hasta 1960, tan solo había 10 universidades en el Perú, de las cuales 9 eran públicas y una privada (PUCP, creada en 1917), entre ellas la UNMSM, UNSAAC, UNSA, UNSCH, UNT, UNA, UNI, UNCP, UNICA. A partir del año siguiente, 1961, entraron a funcionar las universidades nacionales de UNDAC, UNAP, UNP, UNC, UNFV, UNAS y UNAC.
Las primeras universidades creadas e históricas, por consiguiente coloniales, fueron 4: San Marcos, fundada en 1551; San Ignacio de Loyola en el Cusco (1621), San Cristóbal de Huamanga (1680), San Antonio de Abad del Cusco (1692). Mientras que las primeras universidades republicanas fueron: Universidad de Trujillo, creada en 1824, y San Agustín de Arequipa, en 1828. Las únicas universidades coloniales que subsistieron con su normal funcionamiento fueron San Marcos y San Antonio de Abad, mientras que San Ignacio de Loyola fue clausurada definitivamente con la expulsión de los Jesuitas del Perú, y San Cristóbal de Huamanga fue clausurada por motivos económicos y políticos, a raíz de la Guerra del Pacífico, hasta que se reabrió y volvió a la vida académica, en 1957.

PROLIFERACIÓN DE UNIVERSIDADES.- En 1996 llegó a su punto de equilibrio entre las universidades nacionales y privadas, con 28 universidades de cada tipo (56 en total). Hasta el año 2000 funcionaban 62 universidades (20 nacionales y 42 privadas), habiéndose creado en 4 décadas (1960-2000) 62 universidades (29 nacionales y 43 privadas); la década de la primera masificación de universidades privadas. Sin embargo, en este siglo XXI y en el curso de 15 años (2001-2015), no solo se duplicaron las universidades, sino se masificaron las universidades privadas, creándose 31 universidades nacionales y 49 privadas, resultando en total 142 universidades (Republica 30-4-2015), solo en 2010 -de golpe- se crearon 19 universidades privadas (último año de García), lo que implica que actualmente alrededor de 2/3 (64%) de universidades en el Perú son particulares. Ahora incluyendo las filiales o sedes de las universidades en las provincias, la cantidad aumenta increíblemente, pues no se tienen datos, solo se menciona de algunas universidades privadas, entre ellas ALAS Peruanas (42), TELESUP (35), Garcilaso de la Vega (38), San Pedro (9), Andina del Cusco (4), Vallejo (6), Siglo XXI de argentina (6). En nuestra región Puno funcionan 2 universidades nacionales: UNA de Puno y UNAJ de Juliaca, mientras las privadas, la UANCV (con sedes en Puno, Arequipa, Ilave, Azángaro y Ayaviri), Peruana Unión, San Carlos, Alas Peruanas, tanto en pre grado y postgrado. A ello se incluyen cursos a distancia, y semipresencial en nuestra ciudad de las universidades, entre ellas de San Marcos, Mariátegui de Trujillo, Ángeles de Chimbote, Garcilaso de la Vega, TELESUP, y otras, que sobrepasan el número de 10. A esto se agrega el nuevo proyecto de creación de universidades a gestión de congresistas e inversionistas privados en competencia para cada capital provincial e incluso para los distritos, para justificar, en primer lugar, la labor parlamentaria y, en segundo lugar, para fines lucrativos.
Actualmente existen en el parlamento iniciativas de propuestas de creación y funcionamiento, pero encarpetadas, de una cantidad increíble de creación de más de 60 universidades (30 en Lima, 8 en Arequipa, 4 en Huancayo, 3 en Ayacucho, 3 en Rioja, 3 en el Cusco) en las provincias como en Tayacaja, Lircay, Huanta, Tarma, Yurimaguas, Quillabamba, Sicuani, Cañete, Chincha, Cutervo, La Merced, Ferreñafe, Reque, Pichanaki, etc., etc. De aprobarse todas, el Perú tendría más de 200 universidades autónomas, mucho más que Brasil. Nuestra región no es excepción, hay iniciativas de creación de universidades como la Universidad Privada de Ciencias y Negocios (Juliaca), Universidad Autónoma del Sur (Puno), Universidad Nacional Aimara, aprobada por la Comisión de Educación. Esta casa superior de estudios funcionaria en Kasani o Desaguadero y sería de carácter binacional; la Universidad Quechua y Aymara (Ilave), etc. Los candidatos al Congreso (2016) ofrecen al elector la creación de universidades en Ilave, Sandia y por poco no se atreven a crear universidades en todas las provincias de la región, lo cual es inadmisible desde el punto de vista de la autonomía.

MASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES. La cantidad de estudiantes, profesores y personal administrativo también se han masificado. En 1960, en las 10 universidades, hubo 30 mil 247 estudiantes de pregrado. Luego de 52 años se ha multiplicado por 28.4 y actualmente se estima que debe haber un millón de estudiantes entre pre y post grado en las 142 universidades, para una población de 31 millones 152 mil pobladores (calculada al 30 de junio 2015), de modo que por cada 31 peruanos debe haber un estudiante universitario.
La cantidad de estudiantes en los últimos años respecto de los postulantes, ingresantes, matriculados y graduados, ha crecido enormemente en los últimos años; así, por ejemplo, en 2010 las universidades particulares captaron mayor cantidad de estudiantes, entre ellas: Alas peruanas (57,616), César Vallejo (37,1639), San Martín de Porres (31.046), Garcilaso de la Vega (26,645), Andina de Juliaca (21,651), etc. Entre tanto, las universidades nacionales: San Marcos (28,645), UNSA (24,212), Villarreal (23,105), San Antonio Abad (16,348), UNA (16,340), UNT (15,741), cantidad inferior a las universidades particulares.

RANKING DE UNIVERSIDADES.- En los últimos años, en el ranking vienen ocupando los lugares preferenciales las universidades de la capital: Pontificia Universidad Católica, San Marcos, Cayetano Heredia, Ingeniería, Agraria, Universidades de Lima, Ricardo Palma, Pacifico, ESAN; y entre las de provincias: San Antonio de Abad, San Agustín, de Trujillo, Universidad de Piura. Mientras tanto, las peores universidades, según encuestas cuyos egresados no serían contratados por las empresas, figuran: Alas Peruanas, Norbert Wiener, César Vallejo, San juan Bautista, Sedes Sapientae, Garcilaso, Peruana Unión, Universidad tecnológica del Perú, entre las universidades de la capital, sin mencionar las universidades privadas provincianas (Diario Gestión 18-12.2013).
Respecto de la proliferación de universidades, el autor de la nueva ley universitaria, el congresista Daniel Mora, sostuvo que esta situación tiene que ser enfrentada con decisión para evitar la “informalidad” en la universidad peruana, debido a que perjudicaría no solo a los jóvenes, sino al país en su conjunto. Esto, por la proliferación de filiales de universidades, lo cual viene produciendo un deterioro de la calidad académica en tanto la oferta se incrementa sin que existan mecanismos que establezcan y fiscalicen el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en estas filiales, que en muchos casos adoptan la modalidad de programas no presenciales que ofertan recurrentemente carreras saturadas como Educación y Derecho.

¿POR QUÉ EXISTE LA PROLIFERACIÓN DE UNIVERSIDADES?
a).- Ley N º 26439. Crea el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades - CONAFU, como órgano autónomo, teniendo como atribución autorizar el funcionamiento de las nuevas universidades a nivel nacional y evaluar en forma permanente su funcionamiento, hasta autorizar o denegar su funcionamiento definitivo, previa verificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la Ley y los Reglamentos del CONAFU. Los interesados en creación de universidades tenían que demostrar la necesidad de la creación. Por tanto, la CONAFU, durante la década de los noventa, ha autorizado la creación de muchas universidades sobre todo las privadas, que han proliferado “como cancha”.
b) D.Leg. No 882. Llamada «Ley para Promover la Inversión en Educación» (LPIE) en todo nivel, dictada durante el régimen de Alberto Fujimori, que consintió la facultad de toda persona natural o jurídica al derecho, a la libre iniciativa privada, para organizar instituciones educativas, incluyendo la educación universitaria; por consiguiente, permitió la proliferación de universidades “chicha” y con fines de que “lo único que les interesa es recibir más dinero y no les importa la calidad educativa, con liberación de pago de impuesto a la renta, de IGV, de pago de impuestos a las importaciones y tributos, haciendo el gran daño que ha sufrido la universidad" (Daniel Mora).
c).- Constitución Política Vigente (1993).- Artículo 19°.- Régimen tributario de Centros de Educación. Las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia, gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. En materia aranceles de importación, puede establecerse un régimen especial de afectación para determinados bienes. Las donaciones y becas con fines educativos gozarán de exoneración y beneficios tributarios en la forma y dentro de los límites que fije la ley.
Basado en estas normas se crearon universidades, sobre todo particulares, para lucrar y obtener dinero, sin preocuparse por la calidad académica, obteniendo lucro, considerando la educación como una mercancía que se oferta al buen postor económico (adinerado) y no académico, pese a que la educación es un servicio y no negocio, como dijo Daniel Mora, (Presidente de la comisión de Educación): “estamos frente a la educación como negocio, ese es el gran problema: la educación vista como una mercancía, un bien de consumo, un servicio como cualquier otro, en donde poco importa la calidad. Para más ingresos se simulan exámenes de admisión en diferentes modalidades, anualmente, en varias fases: primera opción, ingreso directo vía el Centro Pre, examen, y entrevista personal, etc…”, Por tanto, botar profesionales ineficientes, para que luego estén desocupados y sin futuro.

LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEBEN DESCENTRALIZAR SUS FACULTADES Y ESCUELAS. No se escucha ni se sabe iniciativa alguna y propia de los congresistas y candidatos al Congreso por la descentralización de las universidades (no filiales, que en cualquier momento pueden desactivarse) que puede ser novedoso para permitir el desarrollo de las provincias y evitar la migración y su poblamiento rápido de ciudades atractivas como Juliaca y Puno, en caso de nuestra región, con la secuela y cadenas de problemas de todo tipo, que experimentan estas ciudades. Esto implica que las dos universidades nacionales, UNA y UNAJ, deben descentralizar las facultades o escuelas profesionales, con sedes y funcionamiento permanente en cada capital provincial, de modo que, por ejemplo, todos los estudiantes y profesores de las ciencias de la salud tienen que estudiar y vivir en aquella ciudad, porque no hay esa facultad en ninguna otra ciudad de la región. En Brasil, la Universidad Estatal Julho Mesquita Filho (UNESP) tiene descentralizadas sus facultades en cada capital del Municipio.

LA EDUCACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES TAMPOCO SON GRATUITAS. Porque el postulante tiene que pagar derechos por diferentes conceptos, modalidades y fases de admisión, luego por la matricula, cursos de cargo y aplazados, matrícula extemporánea, constancias y certificados de estudios, derecho de grado, uso de biblioteca, carnets, etc. A esto se agrega los trámites burocráticos en la parte administrativa de larga duración, los peticiones no caminan solas, sino a exigencia del interesado. A esto se agregan las coimas para la agilidad de los trámites, etc., de modo que el estudiante egresa en las universidades nacionales en 7 o más años de permanencia en el claustro universitario.

BRASIL Y LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.- Este es un testimonio que suscribo en este artículo, aunque muchos no me van creer, como mis colegas de la UNSAAC no me creyeron. En Brasil, donde tuve la oportunidad de estudiar Post Grado a nivel de masterado en la Universidad Federal de Río de Janeiro en la década del 90 (1989-93) y en la Universidad Estatal Paulista (UNESP) con bolsas de estudio. He constatado de que efectivamente hay la verdadera gratuidad de la educación universitaria a nivel de postgrado. Personalmente, antes de viajar, luego de ser admitido desde el Perú, he pensado en el costo de mis estudios. Habiendo postergado hasta en dos oportunidades el viaje por falta de financiamiento, pese a haber solicitado a la OEA subvención económica, que no llegó; de modo que tuve que aventurarme (1989) el tercer año para no perder mi admisión. El primer año tuve que ser franciscano en gastos, pero he gozado en la UFRJ del alojamiento, alimentación gratuita en la ciudad universitaria, habiendo cursado el 90% de asignaturas.
Para el año siguiente, la autoridad universitaria solicitó una bolsa de estudios para tres años (1990-92). De modo que no he gastado ni un centavo de real en mis estudios por ningún concepto (derechos de matrícula, certificados, diplomas, uso de movilidad en la ciudad universitaria, todos cursos complementarios, como computación, idiomas, uso de biblioteca, sin costo alguno). A esto se agrega la alimentación, la vivienda, servicios de salud gratuitas, oficina para preparación de mi tesis, etc. Igualmente, las peticiones de documentos son verbales y para el día siguiente. Como extranjero he tenido un trato especial y preferente. Hasta para escoger el día y la hora de la sustentación de la tesis de grado. Inclusive el diploma de grado llegó a mi casa, en el Cusco, después de 4 meses, tiempo que habría demorado todos los trámites administrativos; de modo que he estudiado sin pagar ni un centavo, a esto se agrega las bolsas de estudio en dos universidades otorgadas por dos instituciones: CNPQ y CAPES, instituciones que otorgan bolsas de estudios (becas) a todos los estudiantes de postgrado; dichas bolsas son financiadas por empresas estatales y privadas. De forma que fui a Brasil a estudiar sin plata e incluso con familia, como turista, y regresé con plata, luego con mi cartón de grado. Agrego una invitación que llegó a mi casa (Cusco) para asistir al V Curso Internacional de Bacias Hidrográficas organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo para los países del tercer Mundo (Asia, África y América Latina) y asistí en representación del Perú junto con otros invitados de diferentes países del Tercer Mundo (uno por cada país) y tuve la oportunidad de viaje y estadía con bolsa otorgada por JICA durante 3 meses para conocer los trabajos sobre la conservación del medio ambiente (represas, saneamiento, forestación, viveros forestales, etc.) ejecutados en muchas localidades del Estado de Sao Paulo. Prácticamente, para mí, era un viaje y recorrido de mucha remembranza. Las experiencias tan espectaculares que nunca debo olvidar respecto de viajes de estudios, alimentación, distracciones en los viajes de estudios inolvidables. Admiro a ese país por las facilidades que he tenido como estudiante extranjero y como reconocimiento he tenido que dedicar mis investigaciones científicas a estas instituciones universitarias y personas de quienes he recibido el apoyo.
(*) M.Sc Geografía, docente investigador de la UNSAAC.

sábado, 23 de abril de 2016

Universidad Central amenaza con llevar nuevamente la gratuidad ante el Tribunal Constitucional

Presidente de junta directiva dice que exigir acreditación de cuatro años es una discriminación arbitraria. También presentarán un recurso de protección contra el Cruch por criterios para ingresar al SUA.

¿La gratuidad irá nuevamente en una glosa de la Ley de Presupuestos? ¿Cuáles serán las exigencias para las instituciones? Son preguntas que los rectores y estudiantes ya se hacen y que, seguramente, marcarán la discusión a la hora de definir los avances de esta nueva política de financiamiento estudiantil. 
En ese contexto, la Universidad Central fue una de las instituciones que quedó al margen del beneficio, debido a que no cumplía con los cuatro años de acreditación que se fijó como exigencia (tiene tres). Frente a ese escenario, el plantel, que con 34 años de historia fue una de las primeras universidades privadas del país, está evaluando los pasos a seguir para que se modifique el criterio y que sólo se exija contar con la acreditación.
El presidente de la Junta Directiva de ese plantel, Ricardo Napadensky, explicó a La Tercera que  “vamos a ir a todas las instancias necesarias, llegaremos hasta el Tribunal Constitucional para que esa discriminación arbitraria no siga y no vuelva a ocurrir en 2017”.
Napadensky planteó que “¿cuál es la diferencia que hay entre un plantel con cuatro años de acreditación y uno que tiene tres? Si la universidad está acreditada, debe ser ayudada en todas las instancias para mejorar su acreditación, pero no debe ser sancionada de antemano porque castigan a una comunidad entera”.
El directivo plantea que en su institución el 60% de los alumnos son vulnerables, “por eso creemos que ellos tienen derecho a exigir mejores condiciones también. No puede ser que estos estudiantes, que tienen las mismas carencias que los que hoy tienen gratuidad, no tengan la misma posibilidad por un  tecnicismo. Porque el criterio de cuatro años de acreditación fue un acuerdo que no dejó de lado la discriminación arbitraria”.
Napadensky apunta que la discriminación arbitraria se confirma, además, porque “hay planteles estatales que no cumplen con esos cuatro años. Lo dijimos públicamente y sostenemos la misma posición ahora”.
La postura de la U. Central es compartida por otras casas de estudios.  El rector de la U. Academia de Humanismo Cristiano, Pablo Venegas, coincidió en que la exigencia de cuatro años de acreditación “es una medida arbitraria”. Y argumentó que “no hay nada que objetivamente sustente ese criterio. El 65% de nuestros estudiantes son susceptibles de gratuidad, sin embargo no podemos acceder  por este requisito arbitrario, ya que  tenemos tres años de acreditación”.
Venegas añadió que por el momento no están pensando acudir al TC. “Pero estaremos atentos a qué es lo que ocurre con la posibilidad de que la U. Central vaya al TC. Miraremos qué pasa en esa acusación”, dijo.
La nueva presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rectora de la U. de Las Américas, Pilar Armanet, sostuvo que “nosotros como CUP creemos que debe haber igualdad entre las instituciones e igualdad entre los estudiantes. Los requisitos y exigencias deben ser las mismas para los estudiantes”.
Armanet planteó que “a mí, en particular, me parece que todos los jóvenes más vulnerables debieran recibir el beneficio. Si la educación superior va a ser gratuita para los primeros deciles, todos los estudiantes de universidades acreditadas debieran poder participar en ello”. 
Por otro lado, el rector de la U. Santo Tomás, Jaime Vatter señaló que no han analizado la posibilidad de recurrir al TC. Sin embargo, dijo que “si hay una universidad que presenta un requerimiento o que dice que lo analiza, abre la puerta para que en otros lados se discuta también. Probablemente nos vamos a cuestionar el tema en la junta directiva y se podría analizar”. 
En tanto, el abogado constitucionalista de la UDI, Jorge Barrera, quien patrocinó el recurso que el año pasado presentó la oposición ante el TC por la gratuidad, explicó que la exigencia de ciertos años de certificación no sería inconstitucional, “siempre que se exija a todas las instituciones de educación superior, por igual, los mismos años de acreditación”. 
Barrera subrayó que “si a algunas universidades se les exigen dos años de acreditación, y a otra cuatro, estamos frente a una diferencia arbitraria, pues no se están exigiendo iguales estándares de calidad, discriminando entre estudiantes que acceden a una u otra institución”.
Fuente: La Tercera