miércoles, 31 de agosto de 2016

China planea crear universidad dedicada a rehabilitación de discapacitados

Actualmente, la oferta disponible en el país no es suficiente para cubrir a los más de 85 millones de personas que lo necesitan. 
Xinhua. China creará una universidad dedicada a la formación de especialistas en la rehabilitación de discapacitados en los próximos cinco años, informó en una rueda de prensa la presidenta de la Federación de Personas Discapacitadas de China, Zhang Haidi.
La rehabilitación disponible actualmente en el país dista mucho de ser suficiente para satisfacer las demandas de las personas con discapacidad, dijo Zhang. Entre los más de 26 millones de personas con certificados nacionales de discapacidad, menos del 30% recibió terapia de rehabilitación en 2015, detalló Zhang, que añadió que los centros de rehabilitación todavía arrastran defectos en la prestación del servicio.
“El principal problema radica en la falta de especialistas en la rehabilitación de minusválidos”, señaló, para añadir que solamente unas 70 escuelas ofrecen formación en medicina de la rehabilitación en todo el país a un máximo de 8.000 personas cada año.
En China viven 85 millones de personas discapacitadas, más del 70% residentes en áreas rurales. Las autoridades se comprometieron a mejorar el apoyo y la protección de las personas discapacitadas en los próximos cinco años con servicios públicos y productos más personalizados.
De acuerdo con un plan para el desarrollo ligado a la discapacidad entre 2016 y 2020 publicado por el Consejo de Estado (el gabinete chino) el 17 de agosto, se estandarizarán los servicios públicos de prevención de la discapacidad, rehabilitación y educación, así como de actividades culturales y deportivas, para aumentar su eficiencia y calidad.
La fundación de una universidad para la rehabilitación de la discapacidad está incluida en el XIII plan quinquenal del país, reveló Zhang.
“Esperamos que la construcción de la universidad de rehabilitación pueda comenzar lo antes posible con el apoyo de los departamentos gubernamentales y de la sociedad para ayudar a que más personas discapacitadas reciban terapia de rehabilitación”, expresó Zhang.
Fuente: http://clustersalud.americaeconomia.com/

martes, 30 de agosto de 2016

Garantismo, tributación y universidades privadas

Por Domingo García Belaunde
Uno de los problemas del Estado en nuestros días es el aspectotributario, que se vuelve cada vez más invasivo, a tal extremo que en su afán recaudatorio la Sunat es capaz de pisar cadáveres. Frente a un poder por más legítimo que sea, es necesario poner límites, y en eso está la clave de la moderna estructuración del Estado constitucional. Aquí el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tienen un papel importante o, mejor dicho, deberían tenerlo.
Esto viene a cuento, pues el Tribunal Constitucional se ha pronunciado recientemente (STC 02053-2013-PA/TC) en un caso de reinversión de utilidades planteado por dos universidades privadas que se habían limitado a cumplir la ley. 
La situación es más o menos la siguiente: desde hace años las universidades privadas están autorizadas –y lo confirma la reciente Ley Universitaria– a reinvertir en ellas mismas sus utilidades en la mejora de la calidad educativa, pudiendo aplicar el monto reinvertido contra el pago de su Impuesto a la Renta. Para tales efectos, la propia autoridad tributaria y otras autoridades competentes (Ministerio de Educación, por ejemplo) autorizan y confirman el crédito tributario contra el monto reinvertido, considerándolo como vigente más allá de 1999. 

La Ley 29766 del 2011 reconoce también que el crédito tributario por reinversión de utilidades continuó vigente más allá de 1999 al “precisar” que tales beneficios habían caducado en el 2008, o sea, tres años antes. 
Lo que pasa es que la Ley 29766 del 2011 solo puede tener efectos hacia adelante y no hacia atrás, y por eso el Tribunal Constitucional establece correctamente que se está incurriendo en inconstitucionalidad, pues la ley no tiene efectos retroactivos por expreso mandato constitucional (lo conocen hasta los niños de colegio, pero no la Sunat). 
Fue eso lo que llevó a esta lucha legal que ha finalizado, afirmando, como no podía ser de otra manera, la primacía de la Constitución sobre una ley con efectos retroactivos (2009-2011). Y precisándose que el contribuyente no tiene por qué pagar los platos que rompe el Estado. 
Aquí el Tribunal Constitucional no ha hecho más que retomar una política garantista. La sentencia ha sido por mayoría, la cual ratifica el desarrollo constitucional de los últimos sesenta años. 
Hay que felicitar al Tribunal Constitucional por tan honrosa decisión que reafirma sus viejos fueros y que realza la importancia de la seguridad jurídica. 
Fuente: El Comercio

lunes, 29 de agosto de 2016

Universidad mexicana admite que presidente Peña Nieto plagió su tesis

La Universidad Panamericana de México admitió este domingo que el presidenteEnrique Peña Nieto cometió plagio en su tesis de licenciatura de la carrera de Derecho, como denunció hace una semana una investigación periodística, pero no puede sancionarlo porque su reglamento no es aplicable a exalumnos.
Comunicado. En un comunicado difundido este domingo, la UP, afín al Opus Dei, informó de que "ha revisado el desempeño de la entonces Escuela de Derecho, en el proceso de titulación del ex alumno Enrique Peña Nieto referente a la tesis 'ElPresidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón' llevado a cabo en el año de 1991".
Revisión. En esa revisión el centro de estudios superiores encontró que "el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes" aquel año. Reconoce, sin embargo, que "la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas".
Caso sin precedentes. En "la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza" la UP "concluyó" que "se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación".
Consulta técnica. Por esta razón, "se solicitó una consulta técnica a laUniversidad Nacional Autónoma de México (la mayor casa de estudios del país y de titularidad estatal) para que confirme por escrito este criterio".
Sanción. Además, la universidad recalcó que su reglamento general "no es aplicable a ex alumnos" y admitió encontrarse "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido".
Fuente: RPP

sábado, 27 de agosto de 2016

Eligen a nuevo rector de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco

“Vamos a tener las puertas abiertas para recibir los aportes de todos para trabajar por la universidad”, manifestó la electa autoridad.
Reynaldo Ostos Miraval fue elegido como el nuevo Rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco tras ganar las  elecciones en dicha casa de estudios. Junto a él también fueron elegidos Ewer Portocarrero como vicerrector académico, Javier López Morales como vicerrector de Investigación y Abner Fonseca Livias como director de la Escuela de Posgrado.

El personero legal de Integración valdizana, Sebastián Campos, confirmó la victoria de su agrupación y resaltó que el personero legal del Fuval reconoció los resultados. 

El nuevo rector, Reynaldo Ostos dijo que atrás quedaron las rencillas de las elecciones y anunció que convocarán a todos los docentes y estudiantes para sacar adelante la universidad. “Vamos a tener las puertas abiertas para recibir los aportes de todos para trabajar por la universidad”, manifestó.

Por su parte Ewer Portocarrero, agradeció por  la confianza de los docentes y estudiantes. Anunció que convocarán a los mejores de la universidad para alcanzar las metas como la internacionalización de nuestra universidad.

Fuente: RPP

viernes, 26 de agosto de 2016

Laureate, el grupo de educación estadounidense que causa escándalo en Chile


Paula Molina

Aunque tiene lugar en Estados Unidos, la salida a bolsa de la empresa de educación privada Laureate ha causado escándalo al extremo sur del continente, en Chile.
Laureate opera en 25 países, desde Perú a Turquía. Y uno de ellos es Chile, donde reportó más de US$500 millones de beneficios. El problema es que enChile el lucro en las universidades privadas está prohibido por ley.
Así que los chilenos se han preguntado insistentemente en los últimos días si Laureate, de la que el expresidente estadounidense Bill Clinton fue su "canciller honorario" durante cinco años, opera en forma legal o no, y cómo pudo obtener las ganancias que reporta.

Creciente demanda

Laureate es la institución de educación con lucro más grande de Estados Unidos, aunque tiene al 90% de sus estudiantes fuera de ese país y el 85% en naciones que la empresa describe "en vía de desarrollo".
La empresa, de hecho, no era demasiado conocida en su país de origen hasta que apareció mencionada en la campaña presidencial, cuando Donald Trump cuestionó el lazo de la compañía con Clinton, quien recibió US$16,5 millones de Laureate por sus servicios entre los años 2010 y 2014.
El grupo ha reportado ganancias millonarias a través de un modelo de negocios que ofrece cursos orientados al empleo y a un agresivo gasto en publicidad, el mismo que floreció en EE.UU. hasta 2010.

En ese año, en medio de las crecientes deudas de los alumnos, distintas acusaciones de fraude y reportes críticos, el gobierno de Barack Obama anunció una regulación más estricta para el sistema.
En un reporte del año 2010, de la ONG The Education Trust estableció que los estudiantes de estas instituciones con fines de lucro tenían menos opciones de obtener un título universitario y sus deudas doblaban o triplicaban las de los estudiantes de universidades públicas o sin fines de lucro.
Grupos como este han encontrado una creciente demanda por educación superior en países donde nuevas familias se han incorporado a la clase media y buscan el progreso a través de la educación.
Laureate opera en ocho países latinoamericanos, Brasil, México y Perú entre ellos. En Chile, el grupo posee tres universidades y otras dos instituciones de educación superior con más de 177.000 inscritos.
Sus esperanzas contrastan con la experiencia del fundador del grupo, Douglas L. Becker, que no asistió a la universidad.
Para efectos de salir a la bolsa, Laureate se describió como una empresa que lucra y en el detalle de sus utilidades, especificó que Chile fue la cuarta fuente de ingresos de la empresa durante el 2015 y que sólo en ese período sumó US$536 millones provenientes del país.

Acusaciones

"Por algún lado están sacando el lucro", afirmó la ministra de Educación chilena, Adriana Delpiano, que encabeza una reforma educativa para, entre otras cosas, destinar más fondos estatales a la educación superior sin que el dinero termine en instituciones que no cumplen la ley o no den garantías de calidad a sus estudiantes.
También se analiza la opción de sancionar el lucro con penas de cárcel.
Laureate respondió a la ministra en un comunicado público y a través de insertos de prensa, criticando que se la esté acusando "de infringir la ley sin tener sustento legal que la avale".
Efectivamente, el grupo no ha sido condenado en Chile, aunque la justicia lo indaga por presunto fraude al fisco y posibles delitos tributarios, según confirmó un fiscal del Ministerio Público en medio de la controversia. También el Ministerio de Educación está investigando al grupo.
Hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades ha sido una de las principales demandas del movimiento estudiantil chileno, y aunque algunos sectores consideran que el lucro no es incompatible con el desarrollo educativo, lo cierto es que el lucro hoy es ilegal.
La sospecha que circula en el país es que hay empresas que han burlado la legislación a través de distintas maniobras como el arriendo de inmuebles o venta de servicios, o que aprovechan los vacíos en la legislación que hoy se está revisando.
El grupo se defiende. El director de Laureate para la región andina, Jesús Villate, denunció una "campaña del terror" contra la empresa en el país y declaró a la prensa chilena que la ley sólo prohíbe repartir excedentes en las universidades y que los contratos con empresas "relacionadas" no constituyen delito.
Según declararon los abogados de Laureate en Chile el pasado junio, el negocio del conglomerado es la "venta de servicios" a las mismas universidades que opera a través de personas jurídicas relacionadas. Es el dinero de esos contratos el que sale del país, afirmaron.
"Son martingalas, leguleyadas", dice la investigadora María Olivia Monckeberg, consultada por BBC Mundo sobre las explicaciones que la compañía ofrece ante los sucesivos cuestionamientos que ha enfrentado. Monckeberg es Premio Nacional de Periodismo y autora de tres libros sobre el negocio de la educación privada en Chile.
La investigadora, directora en la Universidad de Chile, también sostiene que ha existido "tráfico de influencias" en la operación de Laureate en el país. Cita el caso de exministros de Pinochet y del gobierno democrático que lo sucedió, que han sido o son parte de los directorios de sus universidades.

No es el único

Laureate no es el único grupo universitario que ha sido acusado de no respetar la ley de Educación en Chile a través del lucro. En 2012, un informe parlamentario estableció que existían "sospechas fundadas" de que al menos seisuniversidades (incluyendo las de Laureate) lucraban en el país.
Las autoridades, los reguladores y la opinión pública se enfrentan a un dilema en el caso Laureate. Cualquier decisión en torno al grupo afectaría también a miles de estudiantes chilenos.
El caso quedó claro cuando el diputado y exdirigente estudiantil Giorgio Jackson llamó a los estudiantes a no matricularse en las universidades del grupo.
Sus dichos son "un insulto a aquellos que somos primera o segunda generación de estudiantes universitarios", le respondió en forma pública un estudiante de derecho de la Universidad Andrés Bello, controlada por Laureate, aseverando que, de no existir las universidades privadas, jamás podrían haber cursado las carreras que hoy estudian.
Fuente: http://www.bbc.com/

jueves, 25 de agosto de 2016

Universidad de Texas permite a estudiantes llevar armas pero no dildos

Un grupo de estudiantes ha repartido en 25 minutos unos 4500 consoladores como protesta por la ley que permite llevar armas a sus centros de estudios.

La ley que permite llevar armas a las universidades públicas en Estados Unidos ha tenido una contundente reacción por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas: llevar dildos como protesta.
Estudiantes. Un grupo de estudiantes llevaron 4500 consoladores al centro de estudios y los repartieron entre sus compañeros. Estos juguetes sexuales son prohibidos por las autoridades universitarias.
Lema. El lema de la protesta es 'Penes, no pistolas' y cuestiona poder ingresar a las universidades con pistolas y no con dildos. La idea es que todo el semestre los estudiantes llevarán en un lugar visible de sus mochilas los juguetes.
Consoladores. Llevar consoladores gigantes es la respuesta de los estudiantes, así lo estimó Jessica Jin, una de las organizadoras de esta protesta. "El estado de Texas ha decidido que no es desagradable permitir armas ocultas en las aulas, sin embargo, tiene reglas estrictas sobre la libre expresión sexual", ha dicho la joven en su cuenta de Facebook.
Redes. En redes sociales se viralizó el mensaje y los estudiantes hicieron carteles alusivos a sus exigencias.
Distribución. La Universidad de Texas prohíbe distribuir en su campus cualquier mensaje que resulte obsceno, ante esto Ana López, otra organizadora de la marcha, aseguró que el reclamo va en serio.
Protesta. "La violencia armada es un problema de salud pública que afecta a todo el mundo", ha dicho. Los estudiantes llevarán dildos hasta el 6 de septiembre como medida de protesta.
Fuente: RPP

miércoles, 24 de agosto de 2016

Las universidades con los graduados que más cobran

Uno de los aspectos más tenidos en cuenta por las personas a la hora de elegir su formación es el salario que posteriormente puede lograr en su carrera profesional. Conscientes de la importancia de este elemento, en Emolument han analizado los sueldos medios de los exalumnos entre las principales universidades europeas.
"Hay que ser consciente de que tener un máster permite tener un sueldo más alto que las simples licenciaturas", explica Alice Leguay, cofundadora de Emolument, plataforma especializada en la comparativa de salarios. En total, han encuestado a 5.622 antiguos alumnos, con entre 5 y 10 años de experiencia profesional.
La conclusión del estudio es que los mejores salarios corresponden a cuatro instituciones educativas suizas, con alumnos tan reconocibles como el CEO de Swatch o el presidente del Deutsche Bank, entre otros. Sin embargo, el elevado coste de vida del país helvético hace que en realidad se consideren más altos los sueldos de los exalumnos de la Escuela de Negocios de Londres.

Salarios medios

Así, el salario de los exalumnos de la Universidad Saint Gallen, la de Zúrich, la Escuela Politécnica Federal y la Universidad de Zúrich de las Ciencias Aplicadas oscila entre los 186.000 y los 147.000 euros. Por su parte, la remuneración de los licenciados en la Escuela de Negocios de Londres es de 113.000 euros.
Más estadísticas en Statista
A continuación, se sitúan los estudiantes de cuatro escuelas de negocios de París, con sueldos medios anuales que superan ligeramente los 100.000 euros.
En cuanto a las españolas, la mejor ubicada en la clasificación es la Universidad Pontificia Comillas, cuyos exalumnos tienen un sueldo medio de 80.000 euros al año.
Fuente: http://www.eleconomista.es/

martes, 23 de agosto de 2016

¿Peña Nieto plagió su tesis? Universidad revisará el trabajo

La Universidad Panamericana (UP), en la cual el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó su tesis profesional en 1991, afirmó que va a "revisar" las acusaciones del supuesto plagio que el mandatario cometió en varias partes de su texto.

"La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema", aseveró la institución en un comunicado emitido después de que el portal Aristegui Noticias publicara que el contenido de 197 de sus 682 párrafos del texto de Peña Nieto fue"robado de obras de otros autores".
La Panamericana "cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes", aseguró, añadiendo que la institución "se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética".
La institución educativa, que cuenta con campus en la capital, Aguascalientes y Guadalajara, manifestó que no fueron consultados en la elaboración de la nota periodística de Carmen Aristegui, responsable del portal.
No obstante, ese medio de comunicación señaló en su reportaje que "el vocero (de Presidencia) Eduardo Sánchez, y el área de comunicación social de la Universidad Panamericana fueron consultados acerca del contenido de este reportaje, pero no ofrecieron ninguna respuesta".
Poco después de la publicación del reportaje el domingo, Sánchez aseguró en un comunicado que Enrique Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".
"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", ironizó Sánchez.
El artículo 114 de la Universidad Panamericana indica que está prohibido "copiar, dejarse copiar, vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica", y que esta conducta "será considerada como grave".
Un alumno de la Panamericana inició en el sitio web Change.org una petición remitida a la universidad y a Alumni UP en la que pide "retirar el título de licenciado en Derecho" a Peña Nieto, "basado en el plagio ejercido en sus tesis para la titulación".
"Esta acción servirá para mantener el prestigio de la universidad y sus egresados, además, demostraremos que no toleraremos la falta de ética", reza la descripción de la petición, que por el momento ha reunido unas mil firmas.
Fuente: EFE

lunes, 22 de agosto de 2016

Mora: "La ASUP ya no representa a las universidades peruanas"

El ex congresista Daniel Mora, principal impulsor de la nueva Ley Universitaria, consideró que el pedido de eliminar la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es "un despropósito" .
En esa línea, señaló que la Asociación de Universidades Peruanas (Asup) no tiene representatividad para realizar esa solicitud. "¿A qué universidades representa? Solo las universidades mediocres se oponen a las disposiciones de la nueva norma", declaró Mora a La República.
El ex parlamentario añadió que la Sunedu es el "soporte fundamental" de la reforma en la educación superior, pues su principal labor es garantizar las condiciones básicas de funcionamiento y calidad en las casas de estudio.
"Lo que quiere la Asup es evitar la supervisión de la reinversión, que no significa violar la autonomía", aseguró.
Fuente: La Republica

domingo, 21 de agosto de 2016

Flavio Figallo: “Eliminar la Sunedu sería retroceder, volver a la época de los dinosaurios”

Entrevista a Flavio Figallo Rivadeneyra. Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu).

Fernando Leyton
Tras conocer que la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) pedirá al Congreso de la República que apruebe la eliminación de laSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Sunedu), el Ministerio de Educación explica las razones por las que esa decisión sería un grave retroceso para el país.
¿Sería un error que el Congreso apruebe la propuesta de la Asup?
El Congreso tiene la libertad de aceptar la propuesta, pero eso suscitará todo un debate. Desde el punto de vista del Ministerio de Educación, el pedido de eliminar la Sunedu es absurdo, es volver a una situación en que las universidades no tenían ninguna condición para su desarrollo.
La Asup considera que la adecuación a la ley no garantiza una mejora en la calidad...
Si se ve el avance de las universidades que han comenzado a adecuarse a la ley, sobre todos las públicas, se nota un gran cambio. Sus estatutos son más modernos, el espacio para la investigación es más amplio y el apoyo del Estado crece en función de esas expectativas.
Mejorar la gestión es un primer paso...
Hay un conjunto de oportunidades nuevas. Estamos invirtiendo S/ 90 millones en mejorar la gestión de las universidades, hay becas para que los docentes obtengan su maestría, hay un trabajo de Concytec para hacer investigación, las autoridades tienen más legitimidad. Las perspectivas son absolutamente positivas. El trabajo de la Sunedu, en el control de las condiciones básicas de calidad permitirá que no se repitan las estafas de algunas universidades.
Asup insiste en que la supervisión afecta la autonomía.
El Tribunal Constitucional ya zanjó ese tema. Exigir servicios básicos para los alumnos no significa violar la autonomía, sino que se tenga un mínimo de respeto a quienes se presta el servicio.
¿Sunedu puede mejorar?
Todo puede mejorar, pero se debe discutir cuál es el sentido de la mejora. Debe haber una institucionalidad que origine las condiciones básicas de funcionamiento de las univerisdades, de tal forma que sirvan al desarrollo del país y a la mejor formación de los estudiantes.
Si el Congreso, de mayoría fujimorista, aprueba la eliminación de la Sunedu, ¿cuál sería la respuesta del Ejecutivo?
En principio nos opondremos y plantearemos las modificaciones alternativas que creamos convenientes. No obstante, si finalmente sale una ley que disponga una situación distinta, no tenemos más que cumplirla.
Desde el Ejecutivo ya se ha hecho manifiesto el respaldo a la Sunedu.
Es nuestra posición. No nos oponemos a discutir el perfeccionamiento de algunos aspectos de la ley, pero en lo sustancial, que tiene que ver con la superintendencia, con el desarrollo de las capacidades de investigación, la mejora de la calidad de los docentes y la vigilancia de los resultados, ahí no debemos retroceder.
¿Eliminar la Sunedu es retroceder?
Diría que sí. Estamos saliendo de una inercia del funcionamiento de las universidades que no estaba conduciendo a la calidad y al desarrollo de las capacidades humanas del país. Volver a eso sería regresar a la época de los dinosaurios.
La Sunedu ha actuado con algunos inconvenientes...
Eso ha ocurrido en las universidades que tienen las menores capacidades, que tienen mayores conflictos internos y cuya institucionalidad era absolutamente precaria. Lo que hace la ley es buscar un camino para cambiar eso. La universidad peruana no tiene que estar condenada a la precariedad que ahora tiene.
Fuente: La Republica

sábado, 20 de agosto de 2016

UNFV: aparece el busto de Federico Villareal donde estaba el de Haya de la Torre

Los alumnos de la Universidad Villarreal entregaron los locales tomados a sus respectivas autoridades. Las clases de reanudarían este 22 de agosto.
El busto del ingeniero y prestigioso matemático peruano, Federico Villareal, apareció donde permanecía la figura del líder histórico del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre. Este hecho se registró cuando las puertas del local central de la UNFV fueron abiertas tras un mes de protesta.
“En uno de los patios principales se colocó el busto de Federico Villarreal simbolizando la lucha estudiantil. Con respecto a la colocación carecemos de mayor información y se comprobó que el busto de la plataforma central se encontraba en perfecto estado”, señala la publicación de la página en Facebook “Contigo UNFV”.
Como se recuerda, los alumnos de la referida casa de estudios tomaron las instalaciones de su universidad en protesta por sus autoridades que se negaban a dejar sus cargos por resistirse a aplicar la nueva Ley Universitaria.
La mayoría de locales fueron ocupados por los indignados universitarios por más de un mes. Esto provocó que la Sunedu, Contraloría, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, prestaran atención al problema.
La solución de concretó, según trascendió, con la formalización de las elecciones por parte de la Asamblea Estatutaria de la UNFV. Posterior a ello los villarrealinos entregaron los locales tomados a los decanos correspondientes de cada facultad.
Además, las clases para esta casa superior de estudios se reanudarían este 22 de agosto. Los alumnos manifestaron que seguirán vigilantes para evitar regresar, a lo que consideran, “años de corrupción bajo la tutela de anteriores rectores”.

Fuente: La Republica

UNT no aceptaría a estudiante con discapacidad


Mediante su cuenta de facebook el profesor Johnny Elmer Guevara Pineda, da a conocer que el joven William Roncal Iparraguirre  tiene una discapacidad física que le impide subir las escaleras y por ello estaría siendo víctima de una discriminación por parte de la Universidad Nacional de Trujillo. 

El estudiante preuniversitario desea postular a la carrera de Ingeniería Industrial bajo la modalidad de discapacitados que por ley le faculta, sin embargo, la UNT, le quiere negar ese derecho aduciendo que no podrá subir por las escaleras puesto que la universidad no cuenta con ascensor.

CONIDA reconoce a la PUCP por el primer satélite peruano en órbita

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) reconoció a la PUCP por ser la institución responsable de elaborar los dos primeros satélites peruanos en orbitar en el espacio.
El 21 de noviembre de 2013, el satélite peruano PUCP-Sat 1 fue lanzado al espacio exterior. Quince días después de orbitar, el satélite Pocket-PUCP salió de su interior y, hasta el momento, con 97 gramos, es el más pequeño de todo el mundo. Ambos satélites, primeros en toda América Latina, fueron construidos en la PUCP, gracias a la iniciativa del Instituto de Radioastronomía (INRAS-PUCP), conformado por docentes y estudiantes de nuestra Universidad, bajo la dirección del Dr. Jorge Heraud y el apoyo del Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP.
De acuerdo a los convenios internacionales que tiene el Perú con la ONU, el Estado peruano reconoció -mediante un registro- la actividad espacial de nuestro país. Gracias al apoyo de la cancillería, se firmó el Decreto Supremo N°0082016, el cual creó el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre. Este jueves 18 de agosto se celebró la apertura de este registro. El Gral. Carlos Rodríguez Pajares, jefe institucional de CONIDA, destacó el lanzamiento como un hecho significativo en la historia del Perú señalando, además, que es importante recalcar que el PUCP-Sat 1 es el primer objeto peruano lanzado al espacio, “un satélite construido por peruanos, liderado por excelentes profesionales dentro de la PUCP“, comentó el general.
Rodríguez también destacó la influencia de la visión del Dr. Jorge Heraud en la elaboración de satélites en nuestro país. “El doctor, con una visión realista, parte de lo pequeño hacia lo grande, desde lo experimental a lo operacional” comentó, y agregó, “estamos ávidos por crear canteras de personal especializado en temas espaciales. Esto contribuirá, sin duda, con el futuro del Perú, porque cuando se explota el espacio, se hace para generar desarrollo y mejoras en materia de seguridad nacional”.

El primero de muchos pasos

Por su parte, el Dr. Heraud alentó la labor del estado peruano por enviar satélites al espacio. “El PUCP-Sat 1 los va a recibir con mucho gusto en órbita, trabajando en nuestros respectivos campos, pero juntos por el país”, expresó. También aprovechó la oportunidad para resaltar la labor del Dr. Rubio, quien no solo colaboró como rector de la PUCP, sino porque ideó la creación del INRAS. Destacó que desde que era vicerrector académico de nuestra Universidad, el rector fue facilitador del proyecto con un apoyo decidido, rápido y certero.
El Dr. Heraud agradeció también la ayuda de la cancillería, ya que se dio un tratamiento de valija diplomática para proteger la calidad de los satélites hasta su llegada a Roma para ser integrado, antes de su traslado a Rusia para ser lanzado. También reconoció el apoyo del Gral. Rodríguez, quien dispuso que CONIDA hiciera la inspección y se emitiera el certificado como satélite peruano.
Finalmente el Dr. Marcial Rubio entregó la maqueta de los dos satélites para la exposición permanente en la Agencia Espacial del Perú. “En este proyecto están las generaciones mayores que tienen experiencia y sabiduría; y las generaciones jóvenes que tienen el empuje y el futuro. Eso construye el presente”, expresó. Asimismo, destacó que “la universidad significa maestros y alumnos en un proceso de constante transferencia y creación de conocimiento. En este caso, estamos en el conocimiento estrictamente científico de punta y en la tecnología”.
Fuente: PUCP

viernes, 19 de agosto de 2016

Voluntad política definirá uso de OxI en universidades públicas

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria viene fomentando el mecanismo de obras por impuestos.

“Las universidades públicas pueden acceder al mecanismo de obras por impuestos hace años, pero la mayoría de inversiones realizadas por las empresas privadas se canalizaron a través de gobiernos regionales y locales. La principal razón para que no haya habido inversiones significativas en las universidades públicas es la voluntad política”, opinó Manuel Rivera, gerente de impuestos de EY. 
De hecho, para el especialista, este es el principal reto para que este mecanismo de inversión sea exitoso. Explicó que, si bien la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) viene fomentándolo, finalmente serán las autoridades de cada universidad pública las que trabajen con el sector privado. De ahí que considere importante que el interés de la Sunedu sea trasladado a estas autoridades.
Rivera detalló que las universidades públicas tienen alrededor de S/1.000 millones para ser dispuestos vía obras por impuestos.
El experto señaló que una de las ventajas de invertir a través de obras por impuestos es tener coincidencia con los objetivos de responsabilidad social de cada empresa; y más aun si es que la inversión se hace en el sector educación, como es el caso de las universidades públicas por el prestigio que genera frente a los consumidores.  
Fuente: El Comercio

jueves, 18 de agosto de 2016

Cuatro directores del BCR son egresados de la Universidad del Pacífico

Julio Velarde fue ratificado por tercera vez como presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), mientras que Gustavo Yamada fue designado por segunda vez como miembro del directorio. Luis Miguel Palomino, director de la Maestría de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico también formará parte del directorio. Javier Escobal, egresado de nuestra casa de estudios también fue designado director.

Mediante dos resoluciones supremas de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Velarde Flores y Gustavo Yamada Fukusaki fueron ratificados en su cargo como Presidente del Directorio y Director del Banco Central de Reserva (BCR), respectivamente. 
Con la designación de Julio Velarde como presidente del BCR, el economista cumplirá su tercer período al frente de esta institución, luego de que en setiembre del 2006 fuera promovido por el entonces presidente de la República Alan García. 
Julio Velarde es economista por la Universidad del Pacífico y doctor en Economía de la Universidad de Brown. En el 2015 fue elegido como el Banquero Central del Año por la revista internacional The Banker del grupo editorial Financial Times. 
Por su parte, Gustavo Yamada, profesor e investigador de nuestra casa de estudios, ya venía desempeñándose como director desde el 2013. Yamada es economista de la Universidad del Pacífico y doctor en Economía por Columbia University. Ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Fondo Monetario Internacional ​(FMI).

Nuevos directores 
Junto a Velarde y Yamada, Luis Miguel Palomino Bonilla​ y Javier Escobal D’Angelo, ambos egresados de nuestra casa de estudios, fueron designados para formar parte del directorio del BCR. 
Luis Miguel Palomino es economista de nuestra casa de estudios y doctor en Finanzas por The Warthon School. Ha sido además consultor del FMI y del BID. Actualmente es director de la Maestría de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.​
Por su parte, Javier Escobal es economista de la Universidad del Pacífico y doctor en Desarrollo Económico de la Universidad Wageningen, en Holanda. Se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas y ha sido miembro de la Comisión de Normas Técnicas del Indecopi.